Cerrar
Cerrar
Cerrar

Culpan a Agricultura por pérdida.

14 Junio 2011, 11:01 PM

Productores culpan a Agricultura por la pérdida de 10 mil quintales de ajo

Dicen que ajo se pudrió por falta de apoyo.

CONSTANZA. LA VEGA.    Más de diez mil quintales de ajo, con un valor de 90 millones de pesos, se  pudrieron en almacenes de una empresa y una asociación de productores de este municipio lo atribuye  a  la falta de apoyo del Ministerio de Agricultura y al “torpedeo” de una agroempresa a la comercialización del ajo. Así lo  denunció la presidenta de la compañía afectada.

La empresaria y productora agrícola,  María Esperanza Álvarez, dijo que las autoridades de Agricultura no cumplieron con un acuerdo y promesas hechas para viabilizar la comercialización del lote de ajo que se pudrió  totalmente en tres almacenes del Instituto de Estabilización de Precios (INESPRE) en esta comunidad.

Álvarez, presidenta de Álvarez y Asociados y de la Asociación de Productores La Buena Fe, de este municipio, culpó de la pérdida al Ministerio de Agricultura y a una  agroempresa de la zona,  la cual presuntamente maniobró para que el cargamento  del bulbo no fuera comercializado.

Afirmó que  las autoridades de la cartera no ofrecieron una salida para la comercialización del ajo, el cual, según dijo, fue comprado y pagado totalmente a 50 productores de esta zona.

En nota de prensa, Álvarez  citó una lista  con los nombres  de los productores a quienes la empresa compró   en tres partidas los 10 mil quintales del bulbo,  correspondientes a la cosecha del 2008, que desde ese año estuvo almacenado esperando las condiciones para su comercialización en el mercado nacional.

Dijo que  las importaciones irregulares  concedidas  a otra agroempresa impidieron que  el lote del ajo  criollo pudiera salir de los  almacenes y competir  en un mercado saturado de ajo extranjero, hasta que se pudrió completamente.      

Compartir:
Comentarios
3 comentario(s)
Reportar como inapropiado
Escrito por: JOSE48, 15 Jun 2011 9:30 AM
De: República Dominicana
Eso no tiene perdon
Permitir que se pudra un producto nacional por dar preferencia a una importadora?
Neoliberalismo?
amiguismo?
lo que sea, pero no tiene perdon
Reportar como inapropiado
Escrito por: transcender, 15 Jun 2011 9:49 AM
De: República Dominicana
Eso se traduce de la siguiente manera, estos "empresarios" prefieren dejar podrir su ájo antes que bajarlo de precio!
Reportar como inapropiado
Escrito por: ocoa93, 15 Jun 2011 10:54 AM
De: Germany
Siempre la misma historia

Una recopilación de artículos del Periódico HOY sobre el tema "Ajo en Republica Dominicana” llenaría libros.

Cada año, las mismas historias. Las mismas quejas de parte de productores en el hermoso Valle de Constanza, con acusaciones al Ministerio de Agricultura, Banco Agrícola, empresas públicas y privadas, en relación al “no han cumplido”.

Historias sin fin. Tragicómicas en parte. La pregunta es: porque continúan a producir tanto ajo que cada año se pudre en los almacenes?

Porque no producir alimentos - subsidiados y en forma organizada - en este valle, para los 40% de la población Dominicana que vive en pobreza? Quienes son los que tienen interés y a quienes les conviene mantener para siempre de esta situación vergonzosa? Productores? Politicos? Funcionarios del Ministerio de Agricultura? Empresarios? Exportadores? Importadores? O de todo un poco?
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario Contraseña