21 Marzo 2010, 10:53 PM
El otoño de la revolución cubana

Constituye aberración tipificar de loco a Guillermo Fariñas

Escrito por: CÉSAR PÉREZ

El impacto de la muerte del disidente Orlando Zapata, y el acoso y atropello contra las mujeres que en plena calle reclaman valientemente la libertad de sus hijos, esposos y familiares encarcelados, constituyen expresiones del otoño del proceso revolucionario cubano. Podríamos estar ante una réplica del trágico final que tuvo en Rusia la revolución bolchevique y no, desafortunadamente, en la antesala de una primavera que reverdezca los ideales que hicieron posible el triunfo de la ilusión del 59.

La ilusión que los impulsó fue el de una nueva Cuba fundada sobre la base de la tríada de la revolución francesa: libertad, igualdad y fraternidad. Por la igualdad y la fraternidad el pueblo cubano ha ayudado a Angola, Haití y Sudáfrica, etc., sin embargo, su dirección ha sido incapaz completar esta tríada y ha instaurado un régimen que desprecia la libertad política, justificándolo con una particular concepción de la libertad inexistente en ideal de las principales corrientes del socialismo.

La negación del derecho a trabajo a quien se le considera desafecto al régimen y los problemas de la economía han incrementado el disenso y el retraimiento de vastos sectores de la población, de los jóvenes y de sectores de la población negra que reclaman mayores niveles de integración en las diversas instancias del poder y de la sociedad en general.

La respuesta a esta circunstancia ha sido la criminalización de las protestas y de la demanda de libertad, la estigmatización de la disidencia como parte del “complot mediático imperialista y de la Unión Europea”. Al igual que ayer en los ex países socialistas, en Cuba, el diversamente pensante es un “agente de las potencias extranjeras” y al igual que ayer, la mayoría de los militantes de izquierda se limitan a repetir las mismas justificaciones de los sepultureros del proceso revolucionario.

Constituye una aberración tipificar de  loco o mercenario, a gente como Guillermo Fariñas, cuyas heridas de balas en su espalda, fruto de su lucha por la libertad de Angola testimonian su coherencia política y personal, cuando persigue muchos que han  arriesgado sus vidas en una misiones  en diversos países y cuando tolera el acoso,  violencia física y sicológica contra las mujeres que desfilan en las calles para exigir sus derechos.

La revolución cubana ha sido acosada, invadida militarmente, agredida y cercada por la política intervencionista de los Estados Unidos, ese factor no se puede  infravalorar, pero la esencia de los problemas de Cuba hay que buscarlo en una forma de dirección política que no ha sido capaz introducir las imprescindibles reformas políticas y económicas que inviertan la tendencia hacia el colapso total del sistema y que eviten la instauración de otro similar al en los ex países socialistas.

Si esto último sucediese, las posibilidades de construir alternativas políticas creíbles y eficaces desde una perspectiva de la igualdad, la solidaridad y la libertad no solamente en esta región, sino en todo el mundo, se reducirían a su más mínima expresión. El verdadero crimen es dejar que esto se produzca por pusilanimidad o cortedad política.

Compartir:
Comentarios
8 comentario(s)
Reportar como inapropiado
Escrito por: David, 22 Mar 2010 8:56 AM
De: República Dominicana, Barahona, Republica Dominicana
Cesar Perez es sociologo y debe conocer el prontuario delitivo de Tamayo liberado reiteradas veces y la ultima vez agredio a un ciudadano cubano en el craneo de un machetazo y volvio a la carcel ,en huelga de hambre se le brindaron todas las asistencias medicas ,se nego a comer y se le cerraron los intestinos y murio, BUSQUE LAS DECLARACIONES DE SU MADRE
Reportar como inapropiado
Escrito por: David, 22 Mar 2010 9:03 AM
De: República Dominicana, Barahona, Republica Dominicana
Hoy la revolucion cubana desarrolla el proceso mas democraticos que conoce la humanidad donde las organizaciones de vecinos eligen sus representantes y estos van a la ASAMBLEA POPULAR MAXIMO ORGANISMO DE DIERCCION DEL ESTADO CUBANO,mientras aqui los candidatos que elegian los comites de base de los partidos, lo hacen tres hombres para su interes personal y la entrega de nuestras riquezas nacionales a los halcones guerreristas internacionalesCOMPARE LAS SITUACIONES
Reportar como inapropiado
Escrito por: David, 22 Mar 2010 9:06 AM
De: República Dominicana, Barahona, Republica Dominicana
Conoce usted el aporte de Cuba en la eliminacion de la segregacion racial con el aporte de mas 2 mil internacionalistas cubanos muertos en Africa,sabe usted que los generales lHERMANOS GUARDIA HEROES NACIONALES FUERON JUZGADOS Y CONDENADOS A LA PENA DE MUERTE
Reportar como inapropiado
Escrito por: David, 22 Mar 2010 9:24 AM
De: República Dominicana, Barahona, Republica Dominicana
Los hermanos la guardia se integraron a la compra de DIAMANTES EN AFRICA Y otros a favorecer a pablo Escobar en el trafico de drogas y esto lo sabia el enemigo y no la revolucion LA REVOLUCION CUBANA ES LA MAYOR EXPRESION DE SOLIDARIDAD EN EL MUNDO, no saquea ningun pàis, vea el MILLON OCHOCIENTOS PERSONAS QUE EN AMERICA HAN RECUPERADO LA VISION A TRAVES DE LA OPERACION MILAGROS Y LA SOLIDARIDAD EN INDONESIA,AFGANISTAN CHINA,BOLIVIA Y PERU Y HOY EN HAITI DE LA BRIGADA HENRY REEVE DE MEDICOS CUBANOS EN HAITI.- bUSQUE LAS INFORMACIONES DE la ONU- UN ESCO SOBRE CUBA, la cual es el eslabon que une CON EN PRESENTE PASADO Y FUTURO con la defensa de la vida.Busque la declaracion en Nicaragua del EX PRESIDENTE DE LA ASAMBLEA DE LAS NACIONES UNIDAS SACERDOTE DE ESCOTO.
Reportar como inapropiado
Escrito por: David, 22 Mar 2010 9:33 AM
De: República Dominicana, Barahona, Republica Dominicana
En la llegada de la primavera, conozcan el proceso cubano de seleccion de sus representantes y encontrara la maxima participacion democratica del pueblo . La presencia del solidaria JOSESMARTI, MAXIMO GOMEZ,CARLOS DE CESPEDES, FIDEL CASTRO DUARTE.LUPERON.JUAN BOSCH ,FERNANDEZ DOMINGUEZ Y CAMAÑO QUE DIERO N SU TENECIA Y SU VIDA POR LA BONDAD DE LA HUMANIDAD. Los que la resaca social nos ha llevado a ser infieles con nuestras raices y origenes ,lo unico que nos queda es guardar silencio ante esa revolucion si queremos que nuestra descendencia tenga un mundo viable
Reportar como inapropiado
Escrito por: bhernan2, 22 Mar 2010 12:36 PM
De: República Dominicana
CESAR PEREZ NO SEAS LAMBON que el relajo que aqui hay NO ES DEMOCRACIA. Mas bien, nuestra "libertad" esta dirigida a crear un caos para saquear el pais. Fijate que el narcotrafico se expande fuera de control porque la corrupcion asi lo permite. La mayor plaga de la humanidad es la mediocridad, porque el incapaz todo lo vende o a todo se pliega para sobrevivir, y Cuba no es excepcion, pues se necesitan canales efectivos para protestar y combatir a las autoridades incompetentes. Desde luego que hay que mejorar todo CONTINUAMENTE porque la vida es un proceso dinamico, pero dado que los desposeidos TRABAJADORES son mayoria LA SOLUCION DEMOCRATICA VERDADERA es ganar apoyo en este sector de la poblacion. Por desgracia, de este grupo mayoritario solo se acuerdan cuando hay elecciones, pero recuerden "el invento" de PERON que en Argentina supo ganar la confianza del pueblo y claro ganaba las elecciones limpiamente, al igual que CHAVEZ en Venezuela. PROBLEMAS tienes si no eres entreguista.
Reportar como inapropiado
Escrito por: bhernan2, 22 Mar 2010 1:03 PM
De: República Dominicana
NO SOY ANTINORTEAMERICANO, tengo doble nacionalidad y tambien formo parte DEL GRAN PUEBLO norteamericano donde todos podemos vivir con dignidad y existen buenos programas para ayudar a los rezagados . SIN EMBARGO NO ESTOY EN DISPOSICION de vender mi pais a un grupo de abusadores que degeneran el sistema democratico e incluso nos desacreditan a los "AMERICANOS" debido a las barbaridades que promueven en nuestro nombre. En EE.UU. ningun funcionario puede abusar al ciudadano impunemente. FIJENSE como las mayorias escogimos a un Presidente miembro de una minoria e hijo de inmigrante. Recordemos que LF gano las elecciones porque Balaguer escogio bloquear a Penha Gomez. NO COMPAREMOS y dejemos de tener miedo al pueblo. Ya FDR, el gran Roosevelt, sentencio que a lo unico que debemos temer es al miedo mismo. NO ESTAFEMOS A LAS MAYORIAS y que haya un gobierno "DEL PUEBLO, POR EL PUEBLO Y PARA EL PUEBLO" como dijo LINCOLN. Nunca estaran mas seguras las inversiones que entonces. Abre el ojo!
Reportar como inapropiado
Escrito por: gmilan, 22 Mar 2010 2:51 PM
De: Cuba
Gracias a que viven en esta democracia llena de imperfecciones y mediocridad politica no saben evaluar la libertad que reciben. Es claro sin libertad de expresión no hay derechos, en Cuba no los hay y creo que el autor es una expresion de la mas genuina izquierda. Gracias Cesar Ud. es un HOMBRE, se puede estar o no de acuerdo pero este articulo es un acto de alto nivel moral, Como cubano lo respeto hoy mas que nunca.
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario Contraseña