1 Junio 2009, 10:37 PM
Cementera de Gonzalo

La cementera de Luperón como la de Gonzalo tendrán filtros

Escrito por: UBI RIVAS

Cada vez que se anuncia un proyecto turístico o fabril próximo o dentro de un área vulnerable, arrancan los fantasiosos a exponer argumentos baladíes, patrioteros, convencionales, que en realidad nada tienen que ver con la realidad y verdad de los mismos.

Es lo que acontece ahora con los proyectos de dos cementeras en Luperón, provincia Puerto Plata y en Congalo, provincia Monte Plata.

El primero de los dos, Luperón, se aduce que perjudicará al turismo por la polución que generará la chimenea, y lo propio en Gonzalo, que afectará la reserva forestal y biológica de Los Haitises. Falso en ambos casos.

Tanto la cementera de Luperón como la de Gonzalo tendrán sus filtros electrostáticos, como se hizo con Cementos Colón en 1976 en la administración de don Raúl González.

Conforme expresó el ingeniero forestal Eleuterio Martínez, reconocido profesional por sus enjundiosos conocimientos y probidad a prueba de fuego, “los vientos Alisios no se devuelven”, es decir, que no tocarán Los Haitises, que es el bosque húmedo por donde penetran esos vientos y regulan la pluviometría del Cibao.

El titular de Medioambiente, doctor Jaime David Fernández Mirabal, también reconocido por su defensa del patrimonio forestal y su vertical probidad, defendió el proyecto de Gonzalo y lo declaró “caso cerrado”.

Los gestores de la cementera de Gonzalo, previo al proceso de recolección de caliche, siembran 25 mil tareas de especies endémicas de la zona, que dista en su parte más cerca de Los Haitises 3.4 kilómetros.

Se hará una inversión de US$300 millones, generará dos mil empleos, profundizará a 96 pies y el manto acuífero está a 132 pies; y como expresó una vez el ex presidente Hipólito Mejía, “Bahía de las Águilas no se puede mantener como desove de careyes y corredera de iguanas y gente muriéndose allí”.

Compartir:
Comentarios
12 comentario(s)
Reportar como inapropiado
Escrito por: ALEXISSOTO, 2 Jun 2009 6:42 AM
De: Estados Unidos, syracuse n.y
Es inconcebible y deja ver claramente que JAIME DAVID no esta dotado de condiciones para presidente de la Republica, el hecho de que siendo secretario de medio ambiente en lugar de defender los principios básicos de esa cartera se coloque del lado de sus nemigos los depredadores ambientales. JAIME DAVID desde antes de asumir como secretario de medio ambiente, dejaba ver bien claro su falta de coherencia e inteligencia politica...un funcionario que no sea coherente con sus atribuciones y que se muestre por el contrario como enemigo real de los principios básicos de sus reales oblaciones, es un funcionario a quien yo no quiero ni como asistente de un subsecretario en la administracion publica para que cobre su salario con mis impuestos...la pregunta que mucha gente se hace es "es que no hay otro lugar donde se pueda construir la cementera (?)...en definitiva JAIME DAVID tiene que ir pensando en retornar al sector privado y dejar de vivir políticamente de la fama de sus tías.
Reportar como inapropiado
Escrito por: sixtoguarionexpimentelmejia, 2 Jun 2009 7:34 AM
De: República Dominicana
Ubi, recuérdese que también los patrioteros se opusieron al Aeropuerto Cibao, decían que las granjas avícolas y porcinas sufrirían grandes perdidas por la muerte de los animales y aves, que los platanales se convertirían en erial etc. Son los mismos agoreros de siempre, los que nunca han sembrado un árbol, pero sí han defecado sobre el progreso. Gonzalo nunca ha progresado, ni el actual presidente del PRD ha hecho algo positivo por su terruño. Solo bla, bla y bla.
Reportar como inapropiado
Escrito por: reps01, 2 Jun 2009 7:39 AM
De: República Dominicana
Periodista Rivas asumire que lo que has escrito aqui no fue por encargo.
Como periodista que eres no tu conocimiento sobre impactos ambietnales es lo que has leido en los peridicos por lo tanto tus conocimientos sobre el ambiente es muy pobre.
Si no conoces lo que implica extraer mineral de una zona no hables sandeces.
Los precipitadores electrostaticos no filtros, como puedes notar eres un ignorante en la materia, no es suficiente para controlar la contaminacion atmosferica en el proceso de produccion del klinker. Lo mas criminal es la extraccion de la caliza en la zona. Si quieres comprobar lo que te expreso solo haz un viaje desde SD hasta La Vega y mira hacia el Norte y te daras cuenta lo que le sucedera a esa zona.
Te recomiendo lavarte la boca con lejia antes de mencionar a Eleuterio Martinez en este problema que la ambicion del grupito de Santiago desea deteriorar la zona de amortiguacion de los Haitises.
No pasaran ni tu ni los otros depredarores.
Reportar como inapropiado
Escrito por: savantrebuchet, 2 Jun 2009 8:33 AM
De: Estados Unidos
“los vientos Alisios no se devuelven”, tampoco se devuelven el fardo de billetes que recibio Jaime David y Leonel Fernandez (entre otros) para ir en contra de sus "convicciones" y la defensa del patrimotion forestal. Jaime David troncho su futuro politico con su apoyo a esta desverguenza....

Reportar como inapropiado
Escrito por: marco, 2 Jun 2009 9:39 AM
De: República Dominicana
desde LUPERON!!!!!!!

Sr UBI RIVAS

recuerdo primero que la secreteria de medio ambiente ####RECHAZO #### por resolucion la instalacion de una cementera Y mina abierta en la costa del municipio de Luperon - La Isabela historica!, zona definida como ZONA TURISTICA PRIORITARIA!!!!!

Se ve que usted no eres experto en esta materia
Lo mas criminal en una instalacion de una planta de cemento no es la fabrica (que tambien es demasiado contaminante) pero es la EXTRACCION DE CALIZA en la zona....
es decir que es un industria sumamente DESTRUCTIVA, con sus explosiones de dynamita, el cambio total de la geografia de la zona, etc..
En Luperon hay hoteles y marinas, inversiones millionarias en viviendas y solares.
Hay 3 proyectos turisticos en carpeta que aportaran trabajo y futuro a largo plazo por sus hijos!(ver LINKS comentario siguiente)

Por eso usted tiene que dejar LUPERON a fuera del problemo!

LUPERON se esta desarollando con el turismo ecologico
Reportar como inapropiado
Escrito por: pedro1, 2 Jun 2009 10:01 AM
De: Dominica
Sr Ubi Rivas

Luperon NO tiene que ver con el problemo de Gonzalo!
En Luperon NO VA la cementera, es bien claro! Luperon es zona turistica!

Mira lo que passa en Pedernales, alla moveran la cementera para que se desarolla el turismo!
http://www.accionverde.com/2009/06/moveran-la-cementera-de-pedernales/

una cementera destruye, el turismo es garante por el desarollo al largo plazo!
Reportar como inapropiado
Escrito por: Rosado320, 2 Jun 2009 10:17 AM
De: República Dominicana
Siempre que se va hacer alguna obra de importancia en este país aparecen estos vocingleros,recuerdan la ampliación de la 27,los túneles,los elevados,el Metro,Aeropuerto Cibao,Aeropuerto Balaguer,en fin es oponerse a lo que se sea:

Y para que ustedes vean lo que son algunos dominicanos,miren el comentario del Señor Alexis Soto,sobre Jaime David,este individuo escribe esta salta de cosas sin saber que Jaime David,fue jefe del Plan Quisqueya Verde,y aun sin ser parte del gobierno,los que los conocemos sabemos lo que hace en su natal Salcedo por el Medio Ambiente


Sabra este senor Alexis Soto,residente en Syracuse New York,como viven la gente de Gonzalo?

Reportar como inapropiado
Escrito por: jacksack, 2 Jun 2009 11:41 AM
De: República Dominicana, Santo Domingo
Los criterios emitidos en éste artículo son inconsistentes, primero: los filtros sólo detienen las partículas sólidas, nó los gases pués son incontenibles (física termodinámica), y son éstos los que en interacción atmosférica crean las lluvias ácidas y las precipitaciones sobre el área a proteger, segundo: no es asunto de patria, sino de vida ecológica y ambiental, tercero: aún en los países desarrollados se establece que las empresas de alta contaminación sean instaladas en zona semi desértica y/o alejadas de habitat natural u humano........y por favor, sr. Rivas vea el documental de History Channel sobre el cemento en maravillas modernas.
Reportar como inapropiado
Escrito por: carlosr, 2 Jun 2009 11:49 AM
De: República Dominicana
El manto acuífero está a 132 pies, pero resulta que en días pasados estaban horadando a pocos metros y salió un chorro de agua prístina y cristalina. La verdad es que Jaime David y los dueños de la famosa cementera son muy dichosos, que tanta gente los defiende de manera gratuita. Y por si no se enteró el articulista, es bueno que sepa que el mismo Jaime David se quitó la careta, y dijo lo que todo el mundo sabe: Que la cementera va por orden de la Presidencia de la República.
Reportar como inapropiado
Escrito por: Giorgio, 2 Jun 2009 2:18 PM
De: República Dominicana
Los depredadores de Santiago, provincia de grandes deforestadores, creen que comprando plumas y programeros podrán adormecer la conciencia de este pueblo. No es cierto que una cementera altamente tecnificada pueda generar mas de doscientos empleos, jamás dos mil, no es cierto que una de las industrias mas contaminantes como es la del cemento cuente con artefactos que disminuyan eficazmente el terrible daño a una de las mas importantes reservas naturales de nuestro país. Los propios técnicos de medio ambiente generaron un informe negativo sobre el proyecto y luego fue cambiado por otro manipulado y llevado a cabo por personas sin capacitación para hacerlo.
Personas con una larga data en la defensa de los recursos naturales de este pais y instituciones de prestigio se han opuesto a este crimen.
No podrán comprarlos a todos y los que se han dejado comprar: Que verguenza!!
Reportar como inapropiado
Escrito por: xAngelinax, 2 Jun 2009 3:54 PM
De: República Dominicana
Sr. Ubi Rivas: Entiendo su punto de vista de que nosotros no podemos quedarnos estancados como indios con tabarrabos atento a querer '"preservar el medio ambiente" pero de la misma forma también entiendo que como media isla debemos aprovechar nuestros recursos naturales y desarrollar un progreso de manera SOSTENIBLE que no perjudique al ambiente ni nuestras áreas verdes. No importa que a las cementera le pongan filtros ni tecnología de punta, una cementera es UNA CEMENTERA que explota, contamina y destruye todo lo que se encuentra a su paso. Sino vaya usted mismo al Río Isabela y a San Pedro para que vea como está el Río Soco, así mismo va a quedar Los Haitises. Desarrollemos nuestro país para que TODOS nos podamos beneficiar, ricos, pobres, campesinos y sobre todo el MEDIO AMBIENTE, no sólo el pendejo de Jaime David y el mamón de Leonel. En TODO el planeta se escucha del calentamiento global y el going green y aquí quieren joder lo poco que nos queda. www.ecolucha.blogspot.com
Reportar como inapropiado
Escrito por: Patgarpol, 2 Jun 2009 10:22 PM
De: República Dominicana
Yo no sé quién es Ubi Rivas. Quiero decir, el ser humano, no el que escribe. A lo mejor se trate de un hombre honorable. Pero no comparto su punto de vista sobre el tema del artículo. Y eso de llamarles patrioteros a quienes se oponen a un proyecto que de una manera o de otra puede lesionar a las comunidades donde se van a realizar, no me parece muy adecuado, ni muy prudente para un periodista de tantos años y experiencia. Demasiada desprotegida está nuestra población frente a los corsarios que nos desgobiernan. Demasiada desprotegida, digo, como para cruzarse de brazos conformándose con la garantía que da el incumbente de Medio Ambiente de que esa cementera no dañarán el ecosistema. Porque si cada vez que alguien levante una consigna y diga "No estoy de acuerdo" le vamos a acusar de falso patriota o algo por el estilo luego no deberíamos quejarnos de cuán muerto está el espíritu cívico en nuestra ciudadanía. En nuestro país el que no tiene espíritu de resistencia acaba victimizado.
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario Contraseña