
La Confederación Patronal de la República Dominicana (Copardom) advirtió ayer que el país podría ser llevado a la Comisión de Aplicación de Normas de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) por el incumplimiento y la no correcta aplicación de la legislación y las normas laborales.
Una de las denuncias fue presentada en 2007 por las tres centrales sindicales del país en la que se señala incumplimiento del Convenio 111 sobre discriminación laboral.
La defensa por el sector empleador la realizará, en Ginebra, Suiza, el presidente de Copardom, Jaime González, quien participa en la Conferencia Internacional del Trabajo 2012, de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
Consideró que algunas informaciones sobre el tema no se han enviado oportunamente, ya que en materia de discriminación el país ha avanzado en los últimos años y el sector empleador mantiene una política de cero tolerancia en esa materia.
El presidente de Copardom declaró que la denuncia formulada no se basa en data verificable o comprobable, por lo que se teme que la misma sea producto coyuntural de intereses particulares de las centrales de trabajadores.
La Comisión de Aplicación de Normas es el órgano de control y seguimiento de la OIT que vela por el cumplimiento y la correcta aplicación de la legislación y las normas laborales emanadas de la OIT.
González informó que la Comisión de Normas evaluará el desempeño de la República Dominicana a partir de las informaciones remitidas por el Ministerio de Trabajo.
Explicó que la denuncia establece la realización de pruebas de embarazo y VIH/SIDA como requisito para la obtención de un empleo.
Adicionalmente, establece pagos de sueldos y salarios diferenciados por razones de género y discriminación a los haitianos indocumentados.