Martes 21 de Mayo, 2013 Santo Domingo, República Dominicana
Economía
RD ocupa el octavo lugar en actividad cibernética maliciosa en Latinoamérica

República Dominicana es el octavo país con mayor actividad cibernética maliciosa en América Latina, según un informe sobre Amenazas a la Seguridad en Internet, elaborado por Symantec. El estudio muestra que mientras el número de vulnerabilidades disminuyó un 20% a nivel mundial, la cantidad de ataques maliciosos se incrementó 81%.

A nivel mundial el país ocupa el puesto 54. También el estudio señala que a nivel regional República Dominicana está en el puesto nueve en  el uso de códigos maliciosos, que incluye  virus, gusanos y troyanos que se introducen de forma oculta dentro de los programas.

En ataques “bots” el país tiene el quinto lugar en la región, las computadoras infectadas por “bots” son manejadas de manera remota por otro usuario y en  zombies de Spam (correo electrónico basura o no deseado) obtuvo  el puesto seis;  mientras en ataques a redes de Internet   el país ocupa el noveno lugar en la región. 

Según el informe publicado en abril de este año, en ataques web o por HTTP, el país ocupa el puesto 15,  y en “hosts de phishing”  el puesto 25, esta se refiere a la sitios web que intentan obtener en forma ilegal información confidencial, personal y financiera.

Estados Unidos ocupa  el primer lugar en el estudio  a nivel mundial. Brasil y los Estados Unidos fueron las principales fuente de actividad maliciosa en todas las categorías para cada una de sus respectivas regiones.

La actividad maliciosa originada a partir de computadoras infectadas en Brasil ha llevado al país a ocupar el primer lugar de la tabla como fuente de actividad maliciosa en América Latina durante 2011, y el cuarto lugar a nivel mundial.  Argentina se clasificó en segundo lugar en el ranking general de América Latina, y también ocupó el segundo sitio para zombies de spam, bots y como fuente de ataques de red en esa región.

También Colombia, México y Chile se encuentran entre los países con mayor actividad maliciosa en América Latina.

 A nivel mundial.  El estudio de Symantec, empresa  líder mundial en soluciones de seguridad a través de software, destaca que los ataques  avanzados  se están expandiendo a organizaciones de todos los tamaños y a diferentes personas, y están aumentando las violaciones de datos personales. Los atacantes tienen la mira puesta en las amenazas en los  celulares.

Symantec bloqueó más de 5,500 millones de ataques maliciosos en 2011 en el mundo, lo cual representó un aumento de 81% con respecto al 2010.  Además, el número de variantes únicas de malware aumentó a 403 millones y la cantidad de ataques Web bloqueados por día se incrementó un 36%.  Los ataques dirigidos están aumentando, y  crecieron  de 77 a 82 por día hacia finales de 2011. 

Zoom

Robo de identidad

En 2011 se robó un promedio de 1.1 millones de identidades en el mundo mediante las  violaciones o fugas de datos, un aumento dramático en comparación con el número observado en cualquier otro año. 

En teléfonos también

Las vulnerabilidades en sistemas operativos móviles aumentaron 93% en 2011. Al mismo tiempo, hubo un incremento en las amenazas dirigidas al sistema operativo Android.