Anterior   Próxima   Cerrar
Cerrar
Cerrar

El politólogo Milton Morrison analiza las causas del fracaso de los líderes politicos tradicionales de la República Dominicana.

Foto 1 de 2
6 Junio 2009, 11:31 PM
Reportaje
Milton Morrison: “Nos hace falta oxígeno moral para respirar”

Democracia. El joven politólogo Milton Morrison considera al profesor Juan Bosch, fundador del PLD, el padre de la democracia dominicana y al doctor José Francisco Peña Gómez su mejor discípulo

Escrito por: ARISMENDY CALDERÓN (arismendy_ak47@hotmail.com)

La República Dominicana, asfixiada  por una crisis económica, social y política que amenaza devorar las entrañas de nuestra sociedad, debe dar un formidable salto  para tratar de recuperarse. Si no lo hace, seguirá inmersa en un estado agónico.

“No hay oxígeno moral para uno respirar”, comenta Milton Morrison,  un joven politólogo que sugiere cambios profundos en la sociedad dominicana para mejorar las condiciones sociales de las grandes mayorías. Un paso inicial, decisivo para lograr este objetivo, es la inmediata sustitución de la rancia y tradicional dirigencia política del país que no ha logrado dar respuesta a los graves problemas nacionales.

“Por eso necesitamos dar ese salto. Pero hay que poner de lado a esos actores políticos que han estado gravitando en la República Dominicana en las últimas cinco décadas y no  han podido resolver nada.  Es necesario darle paso a una generación de liderazgo que sí tenga una visión, que pueda entender y pueda reflejar el tipo de sociedad  que se necesita en el siglo veintiuno”.

Hay mucha desesperanza en la población dominicana, afirma Morrison, “Honestamente, no vamos bien.  Lo más penoso que puede darse en la República Dominicana es  perder  la esperanza. No es la pobreza lo peor que puede sucederle a una sociedad, porque la pobreza es material. La desesperanza es una pobreza del espíritu”.

Sin embargo, el joven politólogo cree que no todo se ha perdido. Todavía hay tiempo para enrumbar este país por verdaderos senderos de progreso y bienestar. Para emprender el camino hacia una renovación de la esperanza se necesita una ruptura generacional. De lo contrario, el país seguirá padeciendo de las mismas enfermedades crónicas.

Políticos fracasados

La sociedad dominicana, gracias al “modus operandi y vivendi” de los políticos tradicionales, se va derrumbando por el camino del atraso. Es un viaje sin retorno. Pero, según el politólogo, todavía hay tiempo para detener la catástrofe.

“Existimos muchos dominicanos y dominicanas que estamos dispuestos a sumarnos a ese puesto de ser quienes detengan esa avalancha de esa quiebra ética y moral”, dice con verdadera esperanza.

Tras decir eso, Morrison hace lo inevitable: cuestionar muy  seriamente a los políticos tradicionales, de quienes asegura que la sociedad dominicana no debe esperar  nada.

¿Por qué?, se pregunta. Y responde de inmediato: “Porque es un modelo en el que el ejercicio político se ha estado reproduciendo en un esquema que para nada contribuye al desarrollo. Es una clase política que ha fracaso, y lo digo responsablemente”.

Alude, sin mencionar nombres ni organizaciones políticas en particular, a los malos dominicanos y dominicanas que, desde sus puestos de poder, se  han dedicado a defender sus intereses particulares y no  los colectivos.

El elemento de la justicia social en el marco del sistema político actual  “se ha  resquebrajado, en el sentido de que a la política tradicional en la República Dominicana no le quedan muchos años de vigencia”.

Y es que ese modelo, dijo el politólogo, ya se agotó. “Esa ruptura está más cerca de lo que pensamos. Es un sentir silente que está en cada uno de nosotros, y yo creo que es posible tener una República Dominicana que todos merecemos”.

“Ha llegado el momento de romper con esos grupos y reinventar, relanzar  a la República Dominicana. Pero necesariamente debe producirse una ruptura con ese liderazgo tradicional, que ha tenido la oportunidad  de darle respuesta a esos grandes problemas  y no ha podido realizarlo”, puntualiza Morrison.

Hablando con un tono que refleja su convencimiento, Morrison demuestra que está  convencido de que  se producirán grandes cambios,  y que los dominicanos recibirán “el gran premio que tendrá en el nuevo liderazgo”.

“Los políticos tradicionales no quieren darle paso, pero tendrán que hacerlo, porque es un proceso histórico. Hay una realidad, y es que los grandes problemas nacionales no lo van a resolver esos líderes que se escogen cada cuatro años. Todos estamos concientes de eso. Lo que ocurre es que no hay una válvula de escape”, sostiene.

Constitución y desarrollo

Morrison enfoca la temática de la reforma constitucional. Entiende que los  problemas de la República Dominicana no se resuelven reformando la Constitución, sino logrando que los que gobiernen respeten la Constitución, “ya sea la existente o cualquiera que se produzca. Pero no sólo el respeto a la Constitución, sino a las demás leyes”.

“En nuestro país debe cambiar  la forma en que se concibe el estado de derecho. Es necesario dejar de lado la práctica constante de la ley del poder por encima del poder de la ley, es decir, desde la primera magistratura del Estado debe existir un apego y una correspondencia hacia lo que son las leyes, que son el consenso de una sociedad. Hasta que  nos organicemos no podremos dar ese salto que necesita la República Dominicana para insertarse en el  concierto de las naciones que han podido acceder al desarrollo”.

Según el joven politólogo, el desarrollo que necesita nuestro país no debe sustentarse en el actual modelo, “en el que las personas son excluidas socialmente”. Debe sustentarse “en un desarrollo que coloque al ser humano en su centro, un desarrollo humano, porque lo que  desarrolla no son los edificios, ni las lujosas yipetas, ni las carreteras, ni las avenidas o el metro que tengamos. Lo que se desarrollan son las personas”.

Por eso la imperiosa necesidad de dar “el salto”  para hacer las transformaciones sociales que necesita el país, el cambio de liderazgo político, la ruptura generacional, la renovación  de la esperanza que han perdido los dominicanos. Se requiere hacer inversiones en el capital humano y en tecnología. “Estos dos factores nos permiten un salto cualitativo y cuantitativo, que es lo que necesitamos”.

El protagonista

Milton Morrison

Ingeniero Civil

Currículum.   Es egresado de la Facultad de Ingeniería de la Universidad INTEC, con una especialidad en Estrategias y Regulación de Mercados Eléctricos del Public Utility Research Center de la Universidad de Florida, y realizó además una maestría en Planificación y Desarrollo de Bradford University, Inglaterra.

Fue director de la carrera de Ingeniería Eléctrica de la Universidad INTEC. Es autor y co-autor de varias publicaciones. Ha sido premiado y galardonado por prestigiosas instituciones nacionales e internacionales.

Por otro lado, Morrison ha sido conferencista y expositor en diversos eventos realizados en Estados Unidos, Inglaterra, Alemania, Colombia, Costa Rica, Puerto Rico, Nicaragua, Bolivia, Cuba y Santa Lucia, entre otros.

Bosh y Peña Gómez

Morrison asegura que el referente político y democrático que debemos usar los dominicanos  es el extinto profesor Juan Bosch, líder y fundador del partido de gobierno. “Ese debería ser el padre de la democracia dominicana. No Joaquín Balaguer, como han querido decir algunos políticos que gravitan hoy en día”.

Prefiere a Bosch y no a Balaguer. Y sitúa al extinto líder del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), doctor José Francisco Peña Gómez,  “como el mejor discípulo de Bosch, desde el punto de vista de la acción práctica y apegado a los mejores intereses del pueblo y de la sociedad en su conjunto”.

Compartir:
Comentarios
19 comentario(s)
Reportar como inapropiado
Escrito por: lasopa, 7 Jun 2009 2:57 AM
De: República Dominicana
Me da gusto que un joven a quien tube el gusto de conocer ,este pensando de eta manera ,porque estoy de acuerdo con el de que hay que cambiar el rumbo de nuestro pais ysalir de esos politicos que no hacen nada por el pais.
Reportar como inapropiado
Escrito por: Radhames, 7 Jun 2009 7:44 AM
De: Estados Unidos
Yo seria partidario de esa convocatoria si establecieramos condiciones de admision; por ejemplo las personas y sus seguidores que no queremos que acudadan, Leonel fernandez, Miguel Vargas, Hipolito Mejia, Jaime David, Danilo Medina, Ramon Alburquerque, Eligio Jacques, Guido Gomez, Fello Suberbi, si es que esta vivo, Milagros Ortiz, Jesus de la Rosa, y toda esa cupula del PRD< PLD y PRSC, asi como la "izquierda oportunista encabezada por Isa Conde, el PTD en pleno, Hubieres y sus busca vidas, Los Cardenales Catolicos y sus cofradias; todos esos partiditos de vende petrias, ningunos caven en ese proyecto de nacion. Ir pensando donde vamos a meter a todos esos militares y policias corruptos; y a los periodistas tipo Juan TH, y demas lacras les esta vedadda su participacion, que vallan morir donde no jiedan.
Reportar como inapropiado
Escrito por: Amigo, 7 Jun 2009 7:47 AM
De: República Dominicana
Distinguido Morrison, en sus primeros planteamientos dice los que todos conocemos hay que cambiar estos partidos tradicionales, en lo que no estoy de acuerdo con usted es la evaluacion que le hace al Prof. Juan Bosch, cuando el estaba en el exilio, todavia Peña Gomez ni soñaba ser politico, si hubiese tomados otras decisiones con respecto a los siguientes: cuando la primera invasion del 49, del 59, despues de la heroica muerte del tirano, se reunion con Balaguer en N. Y., se deja dar un golpe de Estado, no participa de forma valiente ni decisoria en la guerra de abril 65, convence al dirigente Miguel Coco del atentado a Balaguer en el 72, luego dice desconocer que no sabia nada de la invasion de Camaño, cuando tuvo la oportunidad de ser presidente de nuevo en el año 90, le niega el apoyo del PRD y Peña Gomez y cierra su ciclo politico levantandole la mano a Balaguer; sus discipulos y partido que fundo van de las manos, y los podemos considerar por el tiempo de fundado que no es tradici
Reportar como inapropiado
Escrito por: Joey08, 7 Jun 2009 9:56 AM
De: República Dominicana
Excelente análisis Milton, sin desperdicio. Observa que en este pais todo aquel que tenga dos pesos para macutear a las pseudo autoridades hace lo que le venga en gana, el mejor ejemplo lo tenemos ahora mismo con lo de las bombas de GLP y lo de la cementera, en el ultimo ejemplo ocurre que los agraciados con ese regalito de los Haitises compraron por docenas a las autoridades corruptas del PLD, unos valen un peso más y otros valen un peso menos, pero igual cuestan lo mismo que un mango podrido. Este gobiernazo de los Comesolos está podrido desde los pies hasta la cabeza como lo expresó cientos de veces el hoy extinto y excelente funcionario morado Don Miguel Cocco, uno de los pocos que hay ahi con dos dedos frente (quedan un par todavía, pero los pobres no pueden ni respirar con esa peste corrupta al lado suyo).
Reportar como inapropiado
Escrito por: Joey08, 7 Jun 2009 9:56 AM
De: República Dominicana
Excelente análisis Milton, sin desperdicio. Observa que en este pais todo aquel que tenga dos pesos para macutear a las pseudo autoridades hace lo que le venga en gana, el mejor ejemplo lo tenemos ahora mismo con lo de las bombas de GLP y lo de la cementera, en el ultimo ejemplo ocurre que los agraciados con ese regalito de los Haitises compraron por docenas a las autoridades corruptas del PLD, unos valen un peso más y otros valen un peso menos, pero igual cuestan lo mismo que un mango podrido. Este gobiernazo de los Comesolos está podrido desde los pies hasta la cabeza como lo expresó cientos de veces el hoy extinto y excelente funcionario morado Don Miguel Cocco, uno de los pocos que hay ahi con dos dedos frente (quedan un par todavía, pero los pobres no pueden ni respirar con esa peste corrupta al lado suyo).
Reportar como inapropiado
Escrito por: Cesarbt, 7 Jun 2009 11:06 AM
De: Estados Unidos
En la praxis tradicionar de la actividad politica de una nacion, sociedad o pais pueden existir entes potenciales e innovadores que inspiren la transformacion necesaria en un momento determinado..!!!. De hecho en este siglo XXI, en America pueden enumersarse varios ejemplos: Obama en Estados Unidos y Lula en Brasil, podria considerarse, el caso de Mexico con el actual presidente Felipe Calderon, pero la debilidad institucional es tan grave en ese pais. El orden institucionar juega un papel muy importante en una sociedad para su transformacion..!! Los politicos tradicionales crean una atmosfera de inprescindibilidad con tal de justificar sus maniobrabilidad politicas. Recuerdo todos los ostaculos que tuvo que soportar el actual presidente del Brasil, el cual no solo es el mas popular, sino el que ha demostrado ser el mas eficiente en su rol de mandatario...!!
Reportar como inapropiado
Escrito por: proactivo, 7 Jun 2009 2:04 PM
De: República Dominicana
Senor Milton Morrison, pida a la ciudadania las firmas necesarias para poder Esgiatrar su candidatura a la presidencia de la Republica y conviertase en el proximo presidente nuestro.

Estoy seguro de que la inmensa mayotia de los dominicanos coinciden en que usted es el Mahatma Gandhi criollo que todos estabamos esperando

Denos su aviso por los medios de ciomunicacion y todos nos lanzaremos a las calles a recolectar esas firmas y luego a votar por su ascencion al poder en el 2012.

LA EAPERANZA HA RENACIDO.
Reportar como inapropiado
Escrito por: zacariaspolanco, 7 Jun 2009 8:59 PM
De: Dominica
Milton, la pregunta de los 64,000 seria: ¿ pero como vamos a lograr esa " inmediata sustitucion de la rancia y tradicional dirigencia politica del pais" ?
Moral y desesperanza, Milton, dos conceptos que caen en el terreno " fenomenologico "* ; que vale decir, consecuencial y no causal. Esta raiz hay que buscarla en la fundamentacion del analisis socio economico dentro de la teoria marxista de la sociedad (Dialectica materialista y el materialismo historico) ;y, no, dentro del esquema teorico de un psicologismo moralista que solo describe " el ruido y no las castañas " mismas.
En cuanto al tema de " Renovacion de la esperanza "... un concepto dentro de la estructura de pensamiento miltoniana. Tu afirmas: " Para emprender el camino hacia una renovacion de la esperanza se necesita de una ruptura generacional." Milton, francamente, eso es puro idealismo. Esto no te llevara a ningun lado (segun mi punto de vista, JPo.) a vivir politico-filosoficamente errado o solo a engrosar...
Reportar como inapropiado
Escrito por: zacariaspolanco, 7 Jun 2009 9:12 PM
De: Dominica
...las filas del "Stablishment" si ya no lo estas de alguna manera; cuando no vas al fondo de los problemas nacionales, sino que te quedas en un psicologismo superficial. El problema es, el sistema capitalista neoliberal que padecemos los dominicanos; es decir Milton, no es una crisis en el capitalismo, es una crisis del capitalismo mundial que no tiene solucion real para nuestras grandes masas y que se refleja en nosotros. Lo que el pueblo dominicano necesita es, una revolucion social, economica, politica y cultural que revindique a todo el pueblo en la construccion de una democracia participativa que descabece la oligarquia y a los factores que aqui trabajan como agentes y/o representantes del imperialismo en perjuicio de nuestro pueblo, estado y nacion. Con respecto a que tu estas dispuesto a jugar un rol importante que me imagino es para el cambio real de la nacion; en ese criterio comparto plenamente tu optimismo y realmente te veo posibilidades. Felicitaciones. JPo.-U.R.D.
Reportar como inapropiado
Escrito por: zacariaspolanco, 7 Jun 2009 9:22 PM
De: Dominica
Milton, te quiero recordar, el enfoque de mi opinion. Recuerda que estoy haciendo la misma porque recibi un mensaje tuyo en mi cell phone solicitando el mismo y cuando a veces uno solicita opiniones se arriesga a escucha ciertas cosas indeseables para cierto oidos y ciertas suceptibilidades; pero verdaderamente, creo que tu no eres ese tipo de persona y mucho menos de intelectual. Por lo demas, era innecesaria esa apologia tuya hacia dos personas, que ha pesar de que tienen meritos de sobras ( y quizas hasta comparta contigo esas opiniones) para el objetivo de tu trabajo resulta ser (recuerdate milton, siempre de acuerdo a mi gusto politico e intelectual) un elemento superfluo, lo que en literatura, mi estimado profesor, Bienvenido Diaz Castillo, decia que se constituia en un " ripio "´. Cuando escribes un tema debes focalizarte en el tema y no parecer como un barato conciliador y yo se que tienes talento de sobra para superar esa superflua percepcion.
Reportar como inapropiado
Escrito por: zacariaspolanco, 7 Jun 2009 10:14 PM
De: Dominica
Que esta pasando con mis comentarios que no salen publicados; he escrito varios y no los veo.
Reportar como inapropiado
Escrito por: IsabelV, 8 Jun 2009 11:17 PM
De: República Dominicana
Por Dios!! Que bueno ver un rostro nuevo diciendo este tipo de cosas. Los dominicanos estamos cansados de todos estos “políticos” que sólo piensan en sus propios intereses. Milton Morrison, atrévete, que a este país le hace falta sangre nueva, con sensibilidad social, que piense en el pueblo en su conjunto. Si tienes capacidad, nada te impide aspirar a forjar un cambio, cuenta conmigo para ello. A ese señor Zacarías que desagradables sus comentarios que sólo denotan ENVIDIA, por ciudadanos como ese es que no avanzamos, porque cuando alguien da la cara para tratar de aportar algo bueno, aparece un ZACARÍAS POLANCO tratando de serruchar el palo, y son los primeros que cuando hay que ponerse a trabajar dan la espalda, ¿por qué no asumes tú este lío y empiezas a resolver?? Digo si tanto sabes. MILTON, tus palabras me suenan muy sinceras, manejas un lenguaje llano y quiero apoyarte en la búsqueda de un real cambio. ¡Dios te bendiga!
Reportar como inapropiado
Escrito por: IsabelV, 8 Jun 2009 11:21 PM
De: República Dominicana
Radhamés te la botaste con ese comentario tan acertado, te secundo.
Reportar como inapropiado
Escrito por: IsabelV, 8 Jun 2009 11:31 PM
De: República Dominicana
Milton, No todas/os las dominicanas/os pueden tener acceso a un medio para poder decir todo lo que tu haz dicho, pero, me siento conforme porque tú nos representaste, fuiste un portavoz de los miles de ciudadanas/os que desean gritar la impotencia. Espero que esta representación no se quede en una entrevista, espero que realmente estés dispuesto a dar el paso; estoy segura que muchos te seguirían, incluyéndome. A ti se te ve por encima de la ropa, lo que eres, irradias transparencia. No digo yo, siendo hijo del forjador de la cultura dominicana, Don Mateo Morrison, ahí no hay cola que pisar.
Reportar como inapropiado
Escrito por: duverge54, 9 Jun 2009 9:39 AM
De: República Dominicana
Asi mismo Milton,..que no nos quiten la esperanza. No nos demos el lujo de perder ideales y utopias ...
Reportar como inapropiado
Escrito por: Ehidalgo, 16 Jul 2009 9:26 AM
De: República Dominicana
Milton, te felicito por tus comentarios, realmente tu eres de las personas que han teneido la valentia de salir a la luz publica y comentar todo lo que estamos viviendo los Dominicanos, tienes mi apoyo total.

Exitos.....

Vamos a tener al OBAMA DOMINICANO PRONTO????????
Reportar como inapropiado
Escrito por: negritodelbatey, 18 Nov 2009 12:19 PM
De: Argentina
Esta es una excelente noticia, nos llena de orgullo ver gente nueva opinando, ahora nos lucio un poco propagandista el amigo Milton, suena como todos los politicos cuando quieren llegar al poder, el problema no es un cambio generacional si no un cambio de pensamiento y de sistema, al minimizar el tema de la reforma constitucional denota que no esta poniendo atencion a los cambios porque la reforma ha introducido muchos avances a nuestro sistema democratico...el cambio generacional ya se ha dado, de hecho Leonel, Hipolito Mejia y ahora Miguel Vargas son un cambio generacional respecto de Balaguer, Bosch y Peña, lo que pasa con el amigo Milton es que se quiere saltar una generacion, el esta en los 30 todavia, tiene que esperar para aspirar
Reportar como inapropiado
Escrito por: negritodelbatey, 18 Nov 2009 12:29 PM
De: Argentina
El joven Morrison (hijo del viejo Morrison) parece un tipo con muchas luces, su curriculo denota que es una persona preparada pero si quiere aspirar tiene que ser mas realista y estudiar mas la realidad politica de nuestro pais.....estoy plenamente de acuerdo cuando dice que Juan Bosch es el padre de la democracia, de hecho fundo los dos partidos mas compromentidos con la misma....al no mencionar a Leonel Fernandez como otro de los discipulos del profesor Bosch denota que quiere aspirar, denota que se opone a quien esta en el poder por lo cual pierde objetividad, el amigo Milton esta siendo un poco naive, no explica realmente que traeria de nuevo el cambio generacional, de hecho se presenta como leonel en el 96 con su "nuevo camino" tiene que pulirse mas, de igual manera me parece que es una gran promesa, solo tiene que esperar su momento y no dejarse emocionar que los que estan en el poder esperaron su turno.
Reportar como inapropiado
Escrito por: proactivo, 19 Nov 2009 2:33 PM
De: República Dominicana
Senor Morrison, quisiera animarlo exoresandole uno de los decires dominicanos, quizas, el mas apropiado para la tarea que tiene por delante y que todos esperamos que culmine felizmente....

TIRE PA`LANTE, Y NO MIRE PA`TRA

Nos vemos el 16 de mayo del 2012
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario Contraseña