Anterior   Próxima   Cerrar
Cerrar
Cerrar

Alejandra Paz, encargada de información del Banco Mundial, el empresario Manuel Corripio, Adrián Senderowitsch, Juan Bolívar Díaz y Marítza Rodríguez, asistente financiera del organismo internacional. HOY/RAFAEL SEGURA.

Foto 1 de 3
ALMUERZO GRUPO DE COMUNICACIONES CORRIPIO
10 Diciembre 2009, 12:17 AM

La gran tragedia dominicana

La República Dominicana es una de las economías de la región con menor nivel de deuda externa, no más del 36% del PIB

Escrito por: LEONORA RAMÍREZ S. ( l.ramírez@hoy.com.do)

El representante del Banco Mundial en el país dijo ayer que la gran tragedia de la República Dominicana   es que a pesar de su crecimiento económico no ha logrado reducir la inequidad social. Comentó que para cambiar esa realidad hace falta una mayor movilidad social. “Es un país que crece entre el  8% y 9% anual...y, sin embargo, no logra reducir significativamente la pobreza ni bajar en nada la inequidad social”.

La República Dominicana es uno de los países de la región con menor nivel de deuda externa, no más de un 36% del producto interno bruto (PIB),  explicó Adrián Senderowitsch, representante del Banco Mundial (BM) en el país, quien dijo que ese organismo no ve con preocupación el endeudamiento local.

Al destacar que la deuda dominicana está bajo control planteó que el Gobierno lo que desarrolla es una política de inversión pública, “porque en un momento de crisis la inversión no se puede parar. Ahora bien, lo importante es que esta sea de calidad”.

Senderowitsch, quien participó  en el almuerzo del Grupo de Comunicaciones Corripio, explicó  que cuando se inician las negociaciones para la aprobación de empréstitos lo primero que se mide es la sostenibilidad de la deuda  a largo plazo, y si un país no aprueba esa medición no se hacen los desembolsos.

Ante la inquietud de algunos periodistas que pedían explicaciones sobre la fiscalización de los desembolsos que le hace el organismo al Gobierno, precisó que los préstamos incluyen la ejecución de programas para mejorar la eficiencia de éstos.

Cartera de préstamos

El monto de los préstamos del BM al país en los últimos dos años asciende a   US$650 millones, de los cuales se han desembolsado la mitad. Estos recursos  están destinados principalmente a los sectores sociales y eléctricos.

De acuerdo con los datos ofrecidos por Senderawitsch, los préstamos incluyen un proyecto de agua y saneamiento en las zonas turísticas de la región Norte, por un monto de US$275. Este aún no se ha ejecutado porque falta la ratificación del Congreso Nacional.

Otros préstamos están destinados a educación y salud, por valores que ascienden a US$42 y US$60.5 millones, respectivamente.

Por un monto de US$12.5 millones, el Banco Mundial lleva a cabo un proyecto de asistencia financiera para el Banco Central y la Superintendencia de Bancos, y por US$49 millones para el sector eléctrico.

Y en el área de asistencia a los sectores más empobrecidos, el Banco Mundial desembolsó US$24 millones para documentar a los dominicanos que califican para las tarjetas del programa Solidaridad pero que, por carecer de identidad quedan fuera.

Préstamos futuros

Los proyectos de préstamos para los próximos cuatro años incluirán la mejoría del gasto público, la trasparencia de las ejecuciones presupuestarias, “para lo cual se hacen necesarias ciertas reformas políticas”.

En el mismo contexto, el organismo ofrece asistencia a organizaciones  de la sociedad civil para conseguir ese objetivo de fiscalización pública.

Para tales fines, el BM  ha aportado US$650,000 al Centro Juan Montalvo y a Gestión XXI para que hagan ese tipo de gestión, y para el año 2010 ejecutarán un proyecto de rendición de cuentas, según explicó el representante del organismo.

Tragedia de RD

La gran tragedia del país es que a pesar de su crecimiento económico no ha logrado reducir la inequidad social, afirmó  Senderowitsch, al considerar que para cambiar esa realidad hace falta una mayor movilidad social.

“Es un país que crece entre el  8% y 9% anual, en el año de la peor crisis de la historia sigue creciendo  y, sin embargo, no logra reducir significativamente la pobreza ni bajar en nada la inequidad social.

“Esa tragedia se explica por la falta de movilización de los propios ciudadanos, y en esto las organizaciones de la sociedad civil están asumiendo un rol importante, y los medios de comunicación también”.

A juicio del funcionario del Banco Mundial, si el país no mejora la calidad del gasto seguirá viviendo en esa paradoja.

En ese sentido, citó como  ejemplo de desigualdad el índice de mortalidad materna del país,  que es de 159 por cada 100,000 nacidos vivos, “lo cual es inaceptable en una nación  donde el 98 por ciento de las mujeres da a luz en hospitales”. “Eso quiere decir que tenemos que mejorar la calidad del gasto público”, refirió en el almuerzo del Grupo de Comunicaciones Corripio.

Zoom

Corrupción

Cuestionado sobre la relación entre  pobreza y corrupción, Senderawitsch dijo que los países que tienen ese flagelo no se desarrollan, por lo que se deben fortalecer las instituciones, el periodismo de investigación y la Ley de Libre Acceso a la Información.

Preocupación

Ante la inquietud que genera ese tema en los organismos multilaterales, seis agencias, incluyendo al Banco Mundial, ayudan al Gobierno con proyectos para controlar la corrupción.

Compartir:
Comentarios
30 comentario(s)
Reportar como inapropiado
Escrito por: JARA2GUA, 10 Dic 2009 5:27 AM
De: República Dominicana
Las verdaderas tragedias para Rep. Dominicana son, la corrupcion generalizada,
la mediocridad y la clientela politica, asi como la invasion haitiana.

Estos cuatro elementos, son los generadores de todos los males que padecemos
los dominicanos, muy por encima de nuestra pobreza y muy por encima de los
efectos causados por nuestra condicion de pais pequeño, pobre y atazado, pero
tambien, muy por encima de los huracanes, ciclones y otros fenomenos atmosfericos.

En nuestro pais, todo gira alrededor de la corrupcion, las prevendas, la mediocridad,
el favoritismo familiar, politico o circunstancial.
Todas estas perversidades, nos llevan a ser un pais totalmente inoperante, con un
sistema de gobierno carisimo y costosicimo, pero que no funciona, porque esta lleno
de corruptos, ineptos y mediocres.
Y al hablar de gobierno, no solo me refiero al gobierno central, tambien se incluye
al congreso, los ayuntamientos, jueces, universidades y todo el que maneja fondos
publicos.

Reportar como inapropiado
Escrito por: JARA2GUA, 10 Dic 2009 5:46 AM
De: República Dominicana
continuacion..

Tenemos un sistema de educacion super caro y super costoso, pero no funciona.
Tenemos mas de sesenta "UNIVERSIDADES", que en su gran mayoria son puro
negocios, sin estructura ni programa academico, pero con "MAESTROS" mediocres
y sin formacion academica, graduando analfabetos funcionales, con titulos abogados,
medicos, ingenieros, periodistas, etc,
Tenemos unas fuerzas armadas y policia nacional, con mas de 800 generales y miles
de coroneles, que actuan como "BUSCONES, "MERCADERES" Y PROSTITUTOS"
al servicio del mejor postor, llamese narcotrafico, traficantes de haitianos, crimenes,
contrabando, etc.

El transporte publico, super costoso, muy malo, arbitrario y hasta criminal.
Nuesttro sistema de salud, ni mencionarlo, ya que cada dia es mas costoso,
inhumano y muy cerca de lo criminal.
Ya nuestros hospitales publicos, son mas para los haitianos.

Y COMO VAMOS A REDUCIR LA POBREZA, SI NO SABEMOS ADMINISTRAR
NUESTRAS RIQUEZAS?
Y QUE VAMOS A HACER CON T
Reportar como inapropiado
Escrito por: JARA2GUA, 10 Dic 2009 5:47 AM
De: República Dominicana
Las verdaderas tragedias para Rep. Dominicana son, la corrupcion generalizada,
la mediocridad y la clientela politica, asi como la invasion haitiana.

Estos cuatro elementos, son los generadores de todos los males que padecemos
los dominicanos, muy por encima de nuestra pobreza y muy por encima de los
efectos causados por nuestra condicion de pais pequeño, pobre y atazado, pero
tambien, muy por encima de los huracanes, ciclones y otros fenomenos atmosfericos.

En nuestro pais, todo gira alrededor de la corrupcion, las prevendas, la mediocridad,
el favoritismo familiar, politico o circunstancial.
Todas estas perversidades, nos llevan a ser un pais totalmente inoperante, con un
sistema de gobierno carisimo y costosicimo, pero que no funciona, porque esta lleno
de corruptos, ineptos y mediocres.
Y al hablar de gobierno, no solo me refiero al gobierno central, tambien se incluye
al congreso, los ayuntamientos, jueces, universidades y todo el que maneja fondos
publicos.

Reportar como inapropiado
Escrito por: VFRodriguez, 10 Dic 2009 6:00 AM
De: República Dominicana
Esa es la pura http://www.rd77.com/realidad_social_dominicana.html
Reportar como inapropiado
Escrito por: maisanta40, 10 Dic 2009 6:39 AM
De: República Dominicana
La politica reaccionaria y neoliberal de Leonel y el PLD lo que hace es màs ricos a los ricos y mas pobres a los pobres....
Paga muy mal a la mayoria y mantiene unos cuantos cientos de botellas. Eso lo ve todos los dias el pueblo que se siente traicionado y engañado.
Hay que crear agroindustrias y ayudar a los pequeños y medianos productores, sea de animales como de frutos del campo. Mejorar y reducir al personal militar para que no se corrompan tanto.
Evaluar de dònde un funcionario pùblico saca tanto dinero cuanto no lo puede justificar con el salario que gana.
Reportar como inapropiado
Escrito por: FrayAntondeM, 10 Dic 2009 7:05 AM
De: República Dominicana
volvi...

ese es el problema, no se puede esperar que un pais cuyo eje principal es el endeudamiento, pero que a la par con esto tiene aparejado todo un aparato de distracion, sustracion y saqueo de esos recursos.

ahora bien el hecho de que el pais sea uno de los menos endeudados del area es un buen signo, pero lo que ustedes tienen que explicar es la cantidad que se han tomado prestado en solo 4 años y cuanto ha involucionado la nacion a pesar de que esta gestion han manejado mas de 1.2 trillones de pesos en impuestos, 9 mil millones de dolares en prestamos duplicando asi la deuda que el pais acusaba en toda su historia, ello sin contar con los excedentes por petrocaribe y los mas de 3 mil millones de dolares que la diaspora enviò solo en el 2008.

en conclusion si analizamos todos estos montos y la situacion actual de la nacion dominicana en la que tenemos los hospitales en el suelo. colegiremos que no tienen capacidad para administrar mas recursos a costa del futuro de la nac
Reportar como inapropiado
Escrito por: cherchoso, 10 Dic 2009 8:15 AM
De: República Dominicana
Sr. Paz, parece que usted también se ha creído el cuentito del crecimiento económico.
Reportar como inapropiado
Escrito por: Kallecuba, 10 Dic 2009 8:31 AM
De: República Dominicana
¡Otro que adivinó! Con este van dos en dos dias seguidos. Eso es buen ritmo. A este paso, todos los que han sido perseguidos, acosados, encarcelados, muertos o deportados en el pasado por decir estas verdades, quedarán definitivamente reinvidicados ante el pueblo y ante la historia. Pendeja conformidad, pues como los muertos no resucitan, ni ellos ni sus familiares van a encontrar consuelo en declaraciones como estas, ni se van sentir mejor por el hecho de que hipócritas de la calaña de este funcionario digan estas verdades de Perogrullo.
Por otra parte, si ellos lo dicen, tiene que ser verdad: todavía no hemos llegado al límite de endeudamiento externo. Mientras más cojamos prestado, mayor será la dependencia del pais ante los bancos prestamistas, y más arrodillados estarán los gobernantes. Eso es lo que se oculta ante la desfachatez de decir que todavía se puede seguir buscando dinero fácil en el exterior. Dependencia sin provecho, sí señor.
Reportar como inapropiado
Escrito por: Kallecuba, 10 Dic 2009 8:37 AM
De: República Dominicana
Y queda algo más por decir. Si nos atenemos a lo dicho por el beatífico prestamista, todos nuestros males se van a resolver con lo que él llama movilidad social, como si eso se pudiera lograr con palabras, no con hechos concretos, pero en eso él no se mete, so pena de desbaratar con los pies lo hecho con las manos.
Que se deje de eufemismos el personaje de marras, en Dominicna, y en el mundo entero, no se trata de términos hechos a la medida, como ese de movilidad social, de lo que se trata es de redistribuir el fruto del trabajo de todos de una manera más justa, y en eso, no se va a meter el Banco Mundial, organismo identificado con los intereses de los bancos comerciales del mundo.
A otro perro con ese hueso. Nada de frasesitas hechas y de "paños con pasta". Si tenemos tanta mortalidad infantil, lo será, precisamente por las condiciones por él denunciadas, pero con un detalle: solo se mueren los niños de los pobres. Capisci?
Reportar como inapropiado
Escrito por: houston713, 10 Dic 2009 8:41 AM
De: Estados Unidos, Higuey
La razon que a pesar de que supuestamente crecemos todos los aÑos,y no se manifiesta en el pueblo Dominicano,debes ser ,un manejo marrullero de los numeros verdaderos,para seguir los corruptos en el poder,falta de un gobierno responsable,que invierta en educacion,y no en politiquerias y marrullerias ,y lo mas graves de la historia de los gobiernos Dominicanos.Una Corrupcion espantosa desde lo mas alto del poder hasta el mas minimo alcarde pedaneo,una impunidad y confabulacion de el gobierno para que sus funcionarios,roben,trafiquen,compren votos,saquen los millones del pais.y desfalquen las mismas instituciones encargadas promover el desarrollo del pais,como Educacion.y lo triste es que nadie es condenado,solo se momta un show politico,y despues salen todos adsueltos con el mismo dineron que estafaron..ooo. TRUJILLO..DESPUES DE 40AÑOS DE MUERTO,TU PAIS TE EXTRAÑA,PARA QUE ROMPA LA SOGA POR LO MAS GRUESO,COMO ERAS TU COSTUMBRE..SEGUN LA VERDADERA HISTORIA DOMINICANA.NO LA RECIEN.....
Reportar como inapropiado
Escrito por: WREMIGIO, 10 Dic 2009 8:45 AM
De: República Dominicana


Buenos días a todos:

Estimado representente no te equivocas en nada, en nada.

Aqui solo crece en los bolsillos de unos cuantos, pero unos cuantos funcionarios.

Saludos coordiales,
Reportar como inapropiado
Escrito por: JUSTICIAPATRIAYLIBERTAD, 10 Dic 2009 8:51 AM
De: Estados Unidos
Estoy en desacuerdo con la opinion del Banco Mundial, en mi opinion la Gran Tragedia Dominicana, -aparte de la inequidad social- son nuestros politicos, y como bien se apunta la corrupcion, el latrocinio, a esto hay que agregar el atrasado que significa la Iglesia Catolicca en su participacion e influencia a los asuntos Gubernamentales y su intromision en la vida privada del Dominicano.La gran tragedia, Sres. del Banco Mundial, probablemente, tambien seamos nosotros mismos, porque desde la Muerte de Trujillo y la Revolucion de Abril del 1965, nos hemos dormido, somos perezosos y pasivos, y olvidamos que los verdaderos cambios deben darse con procesos ejemplarizadores, y sin Revolucion , estos nunca llegaran..Politico pobre o rico que llega al poder,cuando se marche sera un super millonario, por esa razon, no pasan la batuta, quieren eternizarse. Nuestra tragedia tambien son nuestros temores..Nuestra Tragedia, sigue siendo llamarle madre patria a nuestros antiguos esclavizadores.
Reportar como inapropiado
Escrito por: claudiadelcaribe, 10 Dic 2009 9:20 AM
De: República Dominicana, España
Es lo que yo siempre he dicho: mientras POCOS tengan TODO y TODOS tengan POCO, no puede haber DESARROLLO. Todo es mentira.
Reportar como inapropiado
Escrito por: 80ME11, 10 Dic 2009 9:35 AM
De: United States Virgin Islands
Yo creo que el primer problema de RD es la corrupcion y los gobiernos no tratan de acabar con este flagelo. En el pais han crecido los medios de comunicacion pero el fortalicecimiento de las instituciones se ha quedado atras. Debe legislarse para que hayan leyes mas fuertes para el libre acceso a la informacion de los medios de comunicacion. La calidad de vida del dominicano no mejora al contrario se empeora ya que no hay leyes sociales que les garanticen un seguro laboral al quedar cesante, la carrera administrativa que les de seguridad en el empleo, y un retiro para que pueda vivir con dignidad.
Reportar como inapropiado
Escrito por: Pichardo, 10 Dic 2009 9:41 AM
De: Japan
La tragedia que no se discute por estos individuos, es la que acontece en la RD!! Donde residen mas the un millon the Haitianos, los mas pobres que caminan en el planeta.
Como salimos de la pobreza si la importamos a diario de nuestro lado.
Acerca de la mortalidad infatil, no son los hijos de Dominicanos quienes nacen y mueren en el acto, pero los hijos de Haitianos, cuales buscan los servicios gratuitos de nuestros centros hospitalarios, sin nunca haber recibido cuidado ni seguimiento medico prenatal. La mayoria presentan cuadros clinicos que ningun medico podria sobrellevar durante el parto.

La RD puede deportar los Haitianos que son indocumentados en el pais, y reduciria en un 60% o mas, el nivel de pobreza extrema que afecta el pais. Nuestras escuelas y hospitales publicos estan colmados de los hijos de estos Haitianos en el pais. Como nos libramos de seguir con desigualdad en la sociedad y sectores de mas bajos ingresos en esa forma que estamos?
Reportar como inapropiado
Escrito por: korg440, 10 Dic 2009 9:44 AM
De: República Dominicana
Es cierto, me gusta el modelo de gobierno del presidente Fernandez, pero creo que ha fallado en aumentar la producción de bienes y servicios mientras simultaneamente reduce el circulante.

entiendo que para que al economia crezca no debe haber como dice el pueblo "dinero en la calle", pero si se hiciera un plan para desarrollar la producción agrícola y aumentar las exportaciones podriamos progresivamente ir reduciendo el encaje legal para que haya más circulante y la economía del pueblo progrese tangiblemente, no solo en números.

además está el tema de la corrupción....
Reportar como inapropiado
Escrito por: jose77, 10 Dic 2009 9:52 AM
De: Estados Unidos
Hace unos años el ex-presidente de Lagos le dijo al propio presidente Fernadez durante un evento de Fundacion Global, que el la eficiencia del estado no estaba en lograr solamente crecimiento económico, sino transferir ese crecimiento a los ciudadanos. El presidente Fernandez acepto con humildad ese planteamiento, pero de ahí a cambiar el panorama,
nada ha hecho. Yo diría que si las cifras en que se basa ese supuesto creimiento son reales, el logro no es del gobierno, el logro es de los sectores productivos y de los trabajadores que se sobreponen a las condiciones adversas que proporciona el Estado, como falta de energía eléctrica, altos intereses, bajos salarios, bajas condiciones de seguridad social y laboral entre otras cosas.A esto hay que agregar los aspectos mencionados por otros comentaristas:Corrupción, botellas, clientelismo, etc.
Reportar como inapropiado
Escrito por: Macario, 10 Dic 2009 10:25 AM
De: República Dominicana
Mientra el gasto publico este orientado al clientelismo politico con los subsidios y no se gaste en educacion, salud e infraetructuras para el desarollo de los mas desposeido, esa brecha social seguira creciendo, pero a los politicos le beneficia tener un pueblo pobre para poder seguir comprarlos en las elecciones con un chequesito, una cajita o una botella de ron y ellos serguir subido o robando en el palo
Reportar como inapropiado
Escrito por: cen2rino, 10 Dic 2009 10:32 AM
De: United States Virgin Islands
el verdugo dando consejos a la victima...
este comentario va dirigido a todos aquellos cuyos comentarios como el de loros, secundan lo que dice el delegado del banco mundial.
tanto el fondo monetario internacional ( fmi), el banco mundial, la agencia internacional para el desarrollo ect, son instrumentos de la banca de los paises ricos cuyo fin es el de mantener el yugo de la constante deuda con intereses sobre los paises pobres. lo de ellos es mentira e hipocrecia. si en el dia de manana aparece un lider bien intencionado que quiera liberarse de sus ataduras financieras, ellos son los primeros en decapitarlo. recuerden lo que ha ocurrido con todos los lideres que han tratado de ser independientes en america latina y el mundo incluyendo a trujillo. este es el problema que esta enfrentando chavez y todos aquellos lideres que quieren ver a sus naciones tomando control del futuro economico. vean el caso de honduras y el destino de su depuesto y legitimo presidente.
Reportar como inapropiado
Escrito por: jewilmi, 10 Dic 2009 10:52 AM
De: República Dominicana
que repatrien a to esos haitianos haber si la economiua no ba a crecer en mas de un 80 % coñññ
Reportar como inapropiado
Escrito por: Cazui, 10 Dic 2009 11:07 AM
De: Estados Unidos, Philadelphia,PA
Mientras me dirigia al trabajo esta manan,en el bus,comparti brevemente con una maestra de origen puertorriqueno,entre otras cosas l e decia a la educadora que el gran problema de la sociedad de hoy es que esta basada en la delegacion irresponsable de nuestros deberes personales a otras personas a quienes les consideramos mas capaces o facultados para hacer manejo de nuestras necesidades,para darme a entender mejor le deica que por ejemplo,los padres delegamos la tarea de educar y formar a nuestros ninos a los maestros de escuela,el manejo de nuestras finanzas a los banqueros,los asuntos espirituales a curas y pastores,nuestra salud la dejamos en manos de los medicos.todo esto en un deceo irresponsable de no tomar sobre nosotros mismos lo que por ley natural nos corresponde.Los dominicanos,hemos desarrollado un alto sentido de la dependencia,en un espiritu de clientelismo absoluto,que solemos criticar cuando no nos beneficia directamente a nosotros.Todos sabemos que la clase (cont)
Reportar como inapropiado
Escrito por: AlexisDuran, 10 Dic 2009 11:15 AM
De: República Dominicana
Dicho de otra forma, la tragedia es que el país es rico pero su pueblo es pobre. Las riquezas de las familias que controlan el país, han aumentado una barbaridad, pero éstas personas no invierten en crear empleo, industrias o salud al interior de nuestra sociedad. Lo que el gobierno capta, se diluye en los monstruosos salarios de los políticos y en la corrupción de los mismos. Lo triste es que siendo un país rico, tenemos que coger fiao, petróleo, gas y muchos otros bienes de primera necesidad. EL país es rico, pero no tenemos servicios públicos. El país creció económicamente un 9%, pero en vez de arreglar nuestras calles, asfaltar vías o taponar huecos, estamos buscando préstamos para hacer otro metro...

La tragedia en RD es que se hacen leyes, se crean impuestos y se venden nuestros recursos, como la REFIDOM, para hacer a los ricos más ricos y a los pobres cada día más pobres.
Reportar como inapropiado
Escrito por: papisan, 10 Dic 2009 11:23 AM
De: Canada
Senores forista y ustedes se creen que esa gente son pendejo...eso prestamista mundiales saben que el mas bello recurso que tiene el pais son sus playas climas etc. etc. y eso estara por siempre si no se hunde la isla...en base a eso es que ellos dan y dan y hablan de futuro prestamo y eufanan a lo que agarran el mazaso que ellos prestan a que sigan derrochando eso prestamos para cuando venga el tal Vargas Maldonado hable un poquito del derroche y para el 2011 porque sus secuases trabajaron duro haciendo campana esto sabichoso de los Bancos mundiales estan ahi para darle su prestamito y cominesan a comprar sus yipetas, mansiones y se repite la misma vaina que solo no existio en los 3 meses de gobierno de Juan Bosch...asi que Dominicanos esto experto en endeudar estan haciendo su trabajo y como a mucho de nosotros nos gusta la cosa facil "digame usted" ese dinerito es un flaicito al catcher..y esa gente de lo banco saben que el gobierno es un desastre..a ello le gusta esa vaina........
Reportar como inapropiado
Escrito por: nunez, 10 Dic 2009 11:29 AM
De: Estados Unidos
Muchas dificulatades en RD, que suma con la corrupcion y falta de vision de los lideres politicos, es tambien que el mejoramiento del pais trae olas de haitianos escapando la miseria de su propio pais. Esto trae una carga a la sociedad y finaza dominicana. La falta de controles fronterizos produce tal problema. El creer que continuamente tomar prestado resolvera los problemas sociales dominicanos es falso y los bancos internacionales no estan para sacar a las sociedades de las calamidades que han existido. Mejorar las vidas de la sociedad es el deber de los lideres politicos de cada pais y tener menos deuda es lo mejor que el govierno puede hacer para invertir mas en los dominicanos y no a la deuda...
Reportar como inapropiado
Escrito por: Cazui, 10 Dic 2009 11:30 AM
De: Estados Unidos, Philadelphia,PA
Cosechamos hoy el fruto de nuestra propia siembra de dependencia e irresponsabilidad personal y colectiva,Hablamos mucho,mas a la hora de tomar decisiones,dejamos que otro con alto sentido del oportunismo las tome por nosotros,nos negamos a asumir el liderazgo que el momento historico nos demanda y cuando alguien mas lo hace,le impedimos con un espiritu critico e irracional desarrollar y llevar a termino el proceso de renovacion que se necesita para salir del atraso.Mezquinos por antonomacia,nos negamos a reconocer los meritos agenos por el simple hecho de que el o ella es del partido contrario.Entonces,creo que lejos de culpar a los corruptos gobernantes que hemos tenido y que seguiremos teniendo de no tomar nuestras personales responsabilidades en nuestras manos,de la desgracia de atraso que nos flagela,deberiamos culparnos a nostros mismos porque como sociedad nacional hemos engendrado,alimentado y protegido a esos monstruos que nos aterrorizan y nos empobrecen.
Reportar como inapropiado
Escrito por: carvander, 10 Dic 2009 11:35 AM
De: República Dominicana
Una familia donde los esposos ganen, por ejemplo 70mil pesos mensuales uno 840mil pesos al año, si empiezan a endeudarse para saldar lujos innesesarios, a endeudarse para pagar las deudas viejas y de repente uno de los dos pierde el empleo, pero siguen consiguiendo préstamos....¿Se puede decir que esa familia ha progresado? Imposible.
El colmo de los colmo es que si no hubieran aprobado los fondos del (Fondo) ni siquiera la regalía se hubiera podido pagar, ¿Así crece una economía? imposible.
Reportar como inapropiado
Escrito por: Cesarbt, 10 Dic 2009 12:09 PM
De: Estados Unidos
La RD ha vivido administrada y gobernada con inequidad social desde tiempos remotos. La practico Trujillo al apropiarse de todos los medios de produccion y recursos economicos para el, su familia y sus allegados, la continuo Balaguer al permitir la corrupcion mas aberrante y manejarse con un presuesto nacional subevaluado, lo cual le permitio usar a sus antojos, recursos que les survieron reelegirse y mantenerse en el poder, con lo cual castro el desarrollo social, economico e institucional del pais. Con los gobiernos del PRD, el sector financiero del pais ha sufrido las etocadas mas trascedentales, con la quiebra de importantes institucuiones finacieras y bancarias. El PLD ha cometido un error al no poner equidad en la distribucion del Producto Interno Bruto (PIB) de la nacion, ahora el gobierno esta poniendo en practica una reeditribucion a traves del programa social que dirige el vicepresidente, el gobierno se ha dejado contaminar por personas que desempeñan ( Continua )
Reportar como inapropiado
Escrito por: Cesarbt, 10 Dic 2009 12:25 PM
De: Estados Unidos
( Continuacion ) puesto en el tren administrativo, allegados y dirigentes politicos que reciben sueldos excesivos que no estan al alcance para un pais como RD, por lo que se consideran inmerecidos y no justificables, por lo cual el Estado tiene que estar buscando recursos para cubrir los gastos corrientes y no para realizar inversiones que tengan efectos multiplicadores, como son los sectores productivos, incluyendo la agroindustria, la agricultura, als ecportaciones, que permitan incrementar la banaza de pagos del pais. Auque no es excesivo el endeudamiento del pais, con relacion a su Producto Interno Bruto, esto no debe dar motivos para caer en un endeudamiento excesivo, sin razon de ser..!!. La capacidad de desarrollo de un pais, descanza sobre su capacidad de ahorros, no sobre su capacidad de endeudadmiento..!, de consumo o sobre su capacidad de produccion..!!
Reportar como inapropiado
Escrito por: Megan, 10 Dic 2009 12:26 PM
De: Estados Unidos
Crecimiento economico?? eso es en papeles porq. en la calle no hay un chele. Lo que pasa que el prestamista lo q. le conviene es prestar y tiene que adornarlo. Todos esos organismos internacionales son unos charlatanes que le siguen prestando a un gobierno para que compre votos y pague botellas.
Reportar como inapropiado
Escrito por: leduardo53, 10 Dic 2009 1:03 PM
De: Estados Unidos, Riverhead, New York.
Pienso que el representante del Banco Mundial esta un poco miope, le falto incluir otros paises y que son muchos: Colombia, Mexico, Panama, Honduras, Peru.... los gobernados por sistemas conservadores pro-EUA... Ya los paises que estan caminando con gobiernos de tendencias socialistas: Venezuela, Argentina, Chile, Paraguay, Ecuador, Brazil... estan reduciendo esa tragedia.....Mas aun son mas nacionalistas y no aceptan bases militares de EUA.....esa es la pura verdad...Porque uno de los anfitriones Dominicanos no se lo menciona?....seran por serviles?...Dios sabra porque?...Gracias por su tiempo....
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario Contraseña