Cerrar
Cerrar
Cerrar

Edwin Paraison

19 Julio 2012, 11:58 PM
Desconoce historia cura dijo Haití debe  pedir perdón a RD

Edwin Paraison refuta al cura de Boca Chica, Francis Haver

Escrito por: CRISTIAN NATANAEL CABRERA (c.cabrera@hoy.com.do)

El ministro de los haitianos en el exterior, Edwin Paraison, refutó las declaraciones del cura del municipio de Boca Chica, Francis Haver, quien consideró que Haití debe estar de rodillas pidiendo perdón a los dominicanos por someterlo a 22 años de atraso durante la ocupación del 1822-44.

“En este caso, basándonos sobre lo publicado por la prensa, es una sugerencia que parece exagerada y fuera de tono, a mí me parecen totalmente inadecuadas”, dijo Paraison.

“Un erróneo concepto del perdón, desde el punto de vista teológico y pastoral, en el marco de las relaciones dominico haitianas. Lo cual debería de ser recíproco.

“Es decir, que la generación presente de haitianos y dominicanos hagamos en algún momento un acto de perdón por  los errores de nuestros dirigentes y antepasados para dejar atrás las enemistades de ayer y afianzar la convivencia pacífica en la isla”, agregó.

Recordó  que la Iglesia acogió positivamente la presencia haitiana en sus inicios llegando a bendecir a las tropas militares de Boyer.

“Un responsable religioso que atiende a una comunidad integrada por miembros de tendencias políticas diferentes debe cuidarse en no expresarse de manera políticamente comprometedora. Es muy lamentable”, dijo Paraison.

Dijo que la  presencia de los haitianos, al igual que la experiencia con otros dominadores, conllevó acciones que no fueron favorables a los habitantes de la parte oriental de la isla.

Paraison recordó algunas de las medidas que fueron tomadas por Boyer aquí.

Las claves

1.  Declaraciones de Haver

Haver dijo  en La Caleta, el miércoles, que “deberían estar de rodillas pidiéndole perdón al pueblo dominicano por haberlo sometido a 22 años de atraso”.

2.  Medidas favorables

Paraison dijo que algunos historiadores están de acuerdo en que los aportes haitianos son evidentes en aspectos como la abolición de la esclavitud, la reforma agraria, la redefinición geopolítica del territorio y en justicia.

Compartir:
Comentarios
13 comentario(s)
Reportar como inapropiado
Escrito por: Manueljose, 20 Jul 2012 3:47 AM
De: República Dominicana, Santo Domingo
No creo que la ocupación haitiana ayudara al agro dominicano, como no ayuda la desforestación que auspicia en la actualidad la inmigración ilegal masiva o invasión "pacífica". El sacerdote tiene razón. Perdón por su legado de 22 años de oscurantismo. Y lo repito una vez más: o controlamos la inmigración haitiana o nos convertimos en una provincia haitiana (La indivisibilidad de la isla). No será un enclave, como en Yugoslavia, será todo el país. Están en toda parte.
Reportar como inapropiado
Escrito por: Rasser, 20 Jul 2012 7:27 AM
De: República Dominicana
Son ridiculos, estos tipos que vienen ahora a sugerir que el perdon debe ser pedido reciproco, no señores dejen eso que no nos interesa ningun perdon , osea que nos pidan perdon, que sigan asesinando inocentes , y la iglesia catolica que siga bendiciendo las tropas de Boyer , que esa iglesia ,salvo raras excepciones siempre ha estado del lado de la reaccion de derecha.
Reportar como inapropiado
Escrito por: santos, 20 Jul 2012 7:49 AM
De: República Dominicana
El ministro haitiano está completamente equivocado, solamente ellos y algunos historiadores marxistas de este país, dan la falsa versión de que el dictador Boyer abolió la esclavitud. Sí en ese entonces en Santo Domingo hubiera existido una esclavitud como la que había en Haití unos años antes o la esclavitud que los españoles impusieron en Cuba y Puerto Rico, quizás hubiese tenido razón, pero en Santo Domingo, cuando los haitianos llegaron y subyugaron a los dominicanos imponiendo el terror con su poderoso ejército, existían solamente unos pocos esclavos domésticos, que eran tratado como empleados y muchas veces como familia, por eso a los pocos dias de declarar la abolición volvieron con sus amos. Ahora bien, declarar la obolición de la esclavitud fue también un allante de Boyer, porque tanto en Haití como en Santo Domingo impuso a la fuerza una esclavitud rural.
Reportar como inapropiado
Escrito por: Rosado320, 20 Jul 2012 9:55 AM
De: República Dominicana
Los dominicanos somos tan mediocres que usted sale un buscar información de lo que fue esa época desgraciada de este pueblo,tu sabes lo que estar bajo el yugo de un pueblo en el 1822,que hoy en el 2012 son casi nómadas:Por otro lado ese individuo Edwin Paraison,vive defendiendo su pueblo,y esta en su derecho,pero si tanto quiere su pueblo porque no se muda para Haiti?
Reportar como inapropiado
Escrito por: Manueljose, 20 Jul 2012 11:02 AM
De: República Dominicana, Santo Domingo
No creo que la ocupación haitiana ayudara al agro dominicano, como no ayuda la desforestación que auspicia en la actualidad la inmigración ilegal masiva o invasión "pacífica". El sacerdote tiene razón. Perdón por su legado de 22 años de oscurantismo. Y lo repito una vez más: o controlamos la inmigración haitiana o nos convertimos en una provincia haitiana (La indivisibilidad de la isla). No será un enclave, como en Yugoslavia, será todo el país. Están en toda parte.
Reportar como inapropiado
Escrito por: LUIGI25, 20 Jul 2012 12:00 PM
De: República Dominicana
estoy de acuerdo con esta diplomatica declaraciones del senor paraison,tenmos que fortalecer nuestra relaciones con nuestro hermanos haitianos,es una pura realidad que ambos paises tienen que tratar de convivir en una marco de paz y cooperacion en esta isla que que llevo por nombre haiti y bautizada por los espanoles como la ispaniola.
Reportar como inapropiado
Escrito por: mariopena007, 20 Jul 2012 12:06 PM
De: Estados Unidos
"Recordó que la Iglesia acogió positivamente la presencia haitiana en sus inicios llegando a bendecir a las tropas militares de Boyer." LA IGLESIA CATOLICA SIEMPRE HA ESTADO AL LADO DE LOS OPRESORES DE LOS PUEBLOS DEL MUNDO
Reportar como inapropiado
Escrito por: Balcacer, 20 Jul 2012 1:52 PM
De: Mexico
Ninguna ocupación trae beneficios, si no pregúntenle a los franceses en el año 1940, los vietnamistas y a los pueblos de Irak, Agfanistan ( Estos con las invasiones rusas y de la OTAN - USA).
Hubo imposiciones desagradables , humillaciones, destrucciones de museos, escuelas, universidades e implantación de idioma.
Robo de tierras, compra de edificios, casas a precios de "vaca muerta". Un pueblo forzao a huir despavorido a tierras cubanas y de P Rico
La lista es larga Sr. Paraison, larguísima.
Mejor dedicase a que regresen los 2.5 millones de haitianos que nadie los invitó a venir a RD
Reportar como inapropiado
Escrito por: claudiadelcaribe, 20 Jul 2012 3:35 PM
De: República Dominicana, España
Y Paraisson debería leerse el librito "El Deguello" y sentarse a analizarlo por unos minutos.
Reportar como inapropiado
Escrito por: calvoleon, 20 Jul 2012 3:37 PM
De: República Dominicana
Lo primero que hizo Boyer fue la abolición de la esclavitud. Quién tiene que pedir perdón por eso?
Confiscó las tierras y otras propiedades de la iglesia y tierras de propietarios que no las reclamaron después de un plazo para repartirlas a campesinos sin tierra. Qué barbaridad.
Institucionalizó los mecanismos jurídicos y y puso en vigencia el código civil francés - el mas avanzado hasta hoy. Muy mal para el país.
Bueno, mejor no sigo, porque al final pueda ser que no son los haitianos que tienen que pedir perdón de rodillas.
Lea la historia antes de hablar boberas!
Reportar como inapropiado
Escrito por: DrCreque, 20 Jul 2012 5:30 PM
De: República Dominicana
Pero a lo que el pastor se referia fue a atraso que llevaron los politicos haitianos a este pais. Que hicieron algunas obras, si eso es verdad, pero el cerrar escuelas y univesidades, comenzar a deportar a familias enteras y tratar de imponer el creole como lengua oficial no es un chiste para todo el mundo. Fueron muchas las barbaridades que hicieorn los haitianos, cuando la poblacion de negros y mulatos se revelo contra ellos y decidieron fundar un pais aparte.
Reportar como inapropiado
Escrito por: capitaleño, 21 Jul 2012 12:19 AM
De: República Dominicana
No solo eso deberian tambien pedirnos perdon por haber incendiado La Vega, Santiago y Moca, ademas de hacer que casi todos los blancos se tuvieran que ir corriendo a Cuba, Puerto Rico y Venezuela, ademas de los 2 millones de ilegales aumentando la pobreza de nuestro hermoso pais...
Reportar como inapropiado
Escrito por: GERMINY, 21 Jul 2012 7:18 AM
De: Estados Unidos
amigo calvoleon tu pareces que les libro de historia haitianos verdad por que en esos libros se describe al dominicano como los malos como una raza que no debiera existir que la isla es una sola e indivisible es decir que le pertenece a ello por que la conquistaron por 22 años, nunca un verdadero dominicano dirá que los dominicanos tenemos que pedirle perdón a Haití
Los enemigos de la Patria, por consiguiente nuestros, están todos muy acordes en estas ideas; destruir la Nacionalidad aunque para ello sea preciso aniquilar a la Nación entera . juan Pablo duarte, analiza
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario Contraseña