Anterior   Próxima   Cerrar
Cerrar
Cerrar

Sergio Jellinek habló ante estudiantes, docentes y representantes de instituciones públicas y privadas.

Foto 1 de 2
EN AMÉRICA LATINA HAY UNA ALTA CONCENTRACIÓN DE MEDIOS
22 Febrero 2012, 12:16 AM

Concentración de medios bajo escrutinio

En muchas naciones de AL ha fallado la regulación de los medios de comunicación

Escrito por: SOILA PANAIGUA (s.paniagua@hoy.com.do)

El gerente de Relaciones Externas del Banco Mundial  (BM),  Sergio Jellinek, planteó ayer la necesidad de que los  medios de comunicación sean más plurales,  que convivan de manera razonable la  propiedad privada,   pública y la  comunidad, con miras a servir al  interés del pueblo.  Jellinek participó  en el  panel Los medios de comunicación: más allá de la concentración privada estatal”. La presentación de Jellinek y Angel García Castillejo fue comentada por el empresario Manuel Corripio y el periodista Fausto Rosario.

El gerente de Relaciones Externas del Banco Mundial  (BM),  Sergio Jellinek, planteó ayer la necesidad de que los  medios de comunicación sean más plurales,  que convivan de manera razonable la  propiedad privada,   pública y la  comunidad, con miras a servir al  interés del pueblo.

 Jellinek participó  en el  panel Los medios de comunicación: más allá de la concentración privada estatal”.

La actividad la organizaron el BM y  la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) y     participaron     Angel García Castillejo,  del  Mercado de las Teleconucaciones de España; el empresario Manuel Corripio Alonso, vicepresidente del Grupo Corripio y el periodista Fausto Rosario, de Acento.com.

 Jellinek dijo que en América Latina hay una gran concentración de la propiedad de los medios de comunicación   y que tiene la oportunidad de forjar medios más equilibrados, que tome más en cuenta el interés de la población.

 Dijo que para  que los medios de comunicación cumplan con su papel de impulsar el desarrollo económico y social de las naciones deben  ser independientes, plurales y diversos.

 Agregó que América Latina llegó tarde a la democratización del sistema de telecomunicación, contrario a lo que pasó en la política.  Comentó que en América Latina cerca del  80 por ciento de los medios está concentrado en manos de cuatro grupos económicos.

 Cada vez es más difícil que los medios de comunicación cumplan con la visión del periodismo tradicional de tener una clara definición editorial, y no confundir, a la hora de informar,  su ideología con la información,  dijo el funcioanrio del Banco Mundial.

Los medios electrónicos. Según Jellinek, la proliferación de los medios electrónicos, entre estos  Internet, las redes sociales y   periódicos digitales,    plantea un reto a los medios tradicionales,  que los obliga a poner valor agregado a su  contenido.

“Solamente aquellos medios escritos que puedan registrar un filtro realmente profesional a lo que otros hacen en la Internet pueden generar un valor agregado”, dijo tras alertar sobre los efectos negativos de la  repetición de las informaciones que se colocan en twiter,  en facebook y  otros medios digitales.    Citó  el caso de importantes medios de comunicación en Europa que cancelaron las cuentas de sus periodistas en Twitter y en Facebook.

Abogó porque se forjen medios   más equilibrados y plurales, pero sin ir a los extremos, tanto privados como estatales.

Zoom

Al servicio de todo

 El experto del BM planteó que en América Latina la mayoría de los medios de comunicación está en manos   privadas y abogó porque se  busque  un equilibrio con los del  sector público que, dijo, deben estar al servicio de la población y no del Gobierno.  También apoyó que la asignación de frecuencias de televisión digital sea un tercio para el sector privado, otro al  público y para  la comunidad.

Compartir:
Comentarios
3 comentario(s)
Reportar como inapropiado
Escrito por: arpenacespedes, 22 Feb 2012 8:02 AM
De: República Dominicana
Excelente seminario, eso es lo que reclama la sociedad análisis y ponderaciones sobre temas que dirigen a la opinión de lo/as seguidores de los medios de comunicación. El CDP debería realizar debates como estos.
Reportar como inapropiado
Escrito por: GENIO, 22 Feb 2012 1:37 PM
De: República Dominicana
IMPARCIALIDAD EN LA INFORMACION
En nuestro país, desafortunadamente se ha constituido en práctica de algunos medios de comunicación la perdida de objetividad en la información. Esto ha causado que nosotros los lectores, desconfiamos de la información brindada. Cuál es la causa de este proceder por parte de ¨algunos medios¨, por un lado está la política o más bien los partidos políticos, que en su afán de alcanzar el poder se han lanzado a la captura y posterior uso para estos fines de profesionales de la ¨prensa¨. Aunque debemos aceptar que la objetividad de la información es algo de difícil consecución, no menos cierto es como expresa Javier Darío Restrepo periodista colombiano: ¨La objetividad periodística es una pretensión tan desmedida como la de aprisionar el reflejo de las aguas de un rio, que en un instante son y en el siguiente dejan de ser.
Reportar como inapropiado
Escrito por: JuanP, 22 Feb 2012 2:59 PM
De: República Dominicana
Gracias a esa concentracion de los medios, que muchas veces son de desinformacion, en nuestro pais tenemos en el escenario politico a dos verdaderos zafacones, al PRD y PLD dominados por la cupulas padrinos y madrinas del narco y de la violencia.
No es verdad que el pueblo dominicano esta en ellos, la prueba esta en las estadisticas de la abstencion al voto, la cual podemos ver en WWW.JCE.do; pero los medios, dominados por familias que han invertido en la politica, esos partidos como un negocio mas, han puestos de moda al PAPA y a la MAMA de la delincuencia.
Como dice un amigo, en RD hay libertad de audio frecuencia, pero no de radio frecuencia; la radio frecuencia es privilegio de dos o tres. Con ella se hace oro, se lava cerebro.
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario Contraseña