Anterior   Próxima   Cerrar
Cerrar
Cerrar
Foto 1 de 2
14 Diciembre 2012, 12:21 AM
Decomisan 20 vehículos de lujo

Un millón de dólares, 24 mil euros, 150 mil pesos, apartamentos, fincas, casas, armas de fuego y cocaína

Escrito por: DIEGO PESQUEIRA (d.pesqueira@hoy.com.do)

El Departamento Nacional de Investigaciones (DNI), en coordinación con la Unidad Antilavados de la Procuraduría General  de la República, arrestó 26 de 30 personas de nacionalidad colombiana, venezolana y dominicana que integraban una red internacional de narcotráfico, a los que  ocupó 15 kilos de cocaína, 20 vehículos de lujo,  más de un millón de dólares, 24,500 euros, 150 mil pesos y  apartamentos, casas y fincas, entre otras propiedades.

Según los informes, actuaban   en conturbernio con autoridades para sacar dinero en los aeropuertos.

Los arrestos y los decomisos fueron realizados en  15 allanamientos simultáneos  en Santiago, La Vega, Jarabacoa y el Gran  Santo Domingo por el DNI y la Procuraduría General.

Los detalles fueron ofrecidos por el coronel Fidel Calcaño Paulino, jefe de Operaciones del DNI, y el procurador general adjunto Germán Miranda Villalona, encargado  de la Unidad Antilavado de la Procuraduría.

En rueda de prensa en el DNI informaron que los arrestados y los cuatro prófugos, incluido un testaferro dominicano, tenían cinco años operando en el país un lucrativo negocio ilícito de narcotráfico y lavado de activos, logrando sacar del país de manera clandestina un promedio superior a los 70 millones de dólares por año, lo que supone una suma global de US$350 millones.

El dinero, de acuerdo con el DNI, era enviado a Venezuela, Colombia y Panamá, en maletas especiales a las que realizaban modificaciones (doble fondo). Los encargados de mover el dinero  viajaban con frecuencia alcanzado sumas mensuales que oscilaban entre los 2.5 y 12.5 millones de dólares.

Los apresados poseían en el país una lujosa y costosa flotilla de vehículos, algunos  modificados con  comportamientos secretos, para transportar droga y dinero.

  Calcaño Paulino explicó que recibían grandes cargamentos de drogas vía la costa próxima a la provincia Peravia. Luego la comercializaban a carteles que se encargaban de su transbordo a Estados Unidos y Europa, para finalmente sacar los dólares en las maletas de doble fondo en contubernio con autoridades en los aeropuertos.

Dijo que  utilizaban “mulas”  que colocaban el dinero en las maletas, en las que envolvían los billetes en papel carbón y de periódico para evitar ser detectados por los equipos rayos X de los aeropuertos.

Agregó que la investigación sigue en proceso para ubicar y arrestar otros posibles implicados en la red, así como individualizar responsabilidades.

Acción sienta precedente. Para el procurador adjunto Miranda Villalona el arresto de las 26 personas y el decomiso millonario sienta un precedente en el país y a la vez envía un mensaje a los carteles internacionales, de que “no permitiremos que la República Dominicana sea un paraíso para los narcos y lavadores de activos”.

Destacó que en la operación simultánea participaron unos 15 fiscales adjuntos y más de 50 efectivos policiales y militares.

Zoom

Hombres, mujeres

Los detenidos son 14  colombianos, siete mujeres y siete hombres;  ocho  venezolanos, una mujer y siete hombres, y  cuatro dominicanos, dos mujeres y dos hombres.

Drogas  y armas

A la banda que fue seguida por dos meses,  se le incautaron 15 kilos de cocaína, armas de fuego, cerca de 2,500  cápsulas,  celulares y  vehículos de lujo de 2012.

Los detenidos

Entre los detenidos  figuran los colombianos Diego María Guzmán Arango (Maradona), Ginaliz Quintero Flores (Gina La Gorda), Favio Hernando Perilla Caro (Caracas). También el dominicano Pedro de Jesús (Tico), encargado modificar los vehículos; el venezolano Julio Rubiano Quintero (Jaime), las colombianas Loana Karina Ariza Quintero y Deysi María Gómez. Las autoridades dijeron que  las operaciones son supervisadas por los venezolanos Ángel María Buitrago Vacca, Joel José Villalobos y Huber Oswaldo Buitrago Ruiz y/o Santiago Castro Sánchez. Entre los prófugos figura el dominicano Raymundo Antonio Peña Martínez, quien se desempeñaba como testaferro de la red.

Propiedades ocupadas

Entre las propiedades ocupadas, valoradas en más de RD$ 400 millones,  figuran una villa veraniega en Jarabacoa y otra en La Vega, una finca en la antigua carretera Duarte, una nave industrial en la Autpista 6 de Noviembre, un taller de mecánica y un apartamento en Santiago.

Los vehículos son una yipeta Mercedes Benz, dos Lexus, dos Land Cruiser, una BMW X6, un carro BMW320I, un  BYD, dos motocicletas, tres camionetas Toyota Hilux, una Navara, una  Isuzu D-Max, una  Ford F-150 y dos Van Dodge Caravan.

Compartir:
Comentarios
6 comentario(s)
Reportar como inapropiado
Escrito por: martiriteno, 14 Dic 2012 6:38 AM
De: Estados Unidos
muy bien.pero y donde estaban las autoridades en esos cinco anos.otra cosa.estamos invadidos por muchos colombianos traidores y mafiosos y de otras nacionalidades bien entrenadas en la mafia y el trafico de drogas,pero en republica dominicana todo el que quiere entrar entra sin ningun control y las autoridades muy bien.gracias...porque no se hace una investigacion seria para determinar que hacen tantos extranjeros alla y a que se dedican.eso seria un buen paso.....pero como no hay voluntad politica para defender el pueblo. eso no se hara.
Reportar como inapropiado
Escrito por: HPaez, 14 Dic 2012 8:48 AM
De: Peru, Republica Dominiczana
Me parece que odo esto no se puede hacer sin una proteccion de algun jefecito que tenga mucha influencia, el cual no aparece ni aparecera porque haria temblar el pais de una forma en que se deteruiraria demasiado.
Estos colombianos, venezolanos y dominicanos no son masque enviados de lujo por los grandes capitalistas de la droga y los adlateres que consienten.
Hay que ponerle mas seriedad y indagar hasta las ULTIMAS CONSECUENCIA, si no, es lo mismo que si hubiesen cogrido a paqueteros baratos.
Reportar como inapropiado
Escrito por: roberto1, 14 Dic 2012 12:53 PM
De: Canada
y los contacto militares q tienen no lo agarraron porque nadie mueve nada de eso aya por un aeropuerto sin contacto militar por ningun lados donde estan los militares mensionenlo
Reportar como inapropiado
Escrito por: RABOLO, 14 Dic 2012 2:41 PM
De: Estados Unidos
Porque fue la intervencion del DNI y la Procudaduria de RD? Es que las nuevas autoridades no confian en DNCD?
Reportar como inapropiado
Escrito por: jesus247, 14 Dic 2012 2:53 PM
De: República Dominicana
Es lamentable ver tantos casos de lavados de dinero, trafico de drogas y corrupcion de los funcionarios. Lo cierto es que la Republica Dominicana no esta en una GRAN CRISIS ECONOMICA debido al lavado de activos y trafico de sustancias prohibidas, lo cual mueve GRANDES sumas de dinero y genera empleos en contruccion de apartamentos de lujos, casas maravillosas para vivir y veraneo.
Con los politicos ROBANDO LO QUE PUEDAN en sus 48 meses de funcion ya el pais estuviera peor que cuando Colon lo descubrio,
No estoy apoyando ni el lavado ni el trafico de drogas, pero con los politicos solo pensando que se pueden ROBAR en sus 48 meses y olvidarse del pueblo, el mismo pueblo desesperado busca otras opciones las cuales lamentablemente son ilegales para subsistir.
DESPIERTA PUEBLO Y MIRA BIEN ANTES VOTAR,
Si los politicos no fueran unos corruptos nuestro pais fuera otra cosa, tenemos que educar a nuestro pueblo para que haya mas civilizacion y no nos estemos matando unos a otro
Reportar como inapropiado
Escrito por: abraxas_088, 14 Dic 2012 3:19 PM
De: República Dominicana, Santo Domingo Norte
Los Contactos, según parece de nada les sirvieron. O no están presos?.
La DNI, POLICIA Y DNCD, están trabajando.
Eso no se maneja así. Esas son estructuras que toma mucho tiempo desmantelarlas por completo. Eso no es soplar y hacer vejigas. A nuestras autoridades que sigan trabajando. La gente como quiera dice. Si los apresan…. Hablan… si no…. Hablan… hablar es fácil. Esos hombres arriesgan sus vidas todos los días para que tengamos un país MENOS INSEGURO. “Sed justos lo primero, si quered ser felices”.
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario Contraseña