Cerrar
Cerrar
Cerrar

César Pina Toribio.

17 Marzo 2010, 12:09 AM
Pina Toribio defiende  libre albedrío legisladores con barrilito
Escrito por: LOYDA PEÑA (l.pena@hoy.com.do)

El Ministro de la Presidencia  César Pina Toribio afirmó ayer que no hay razón para que la distribución del fondo de asistencia social de los legisladores, mejor conocido como el “barrilito”, sea alterada por causa de un proceso electoral.

Rechazó que la obtención de esos recursos por parte de los senadores  que aspiran a reelegirse genere una situación de inequidad frente a los demás candidatos, señalando  que la simple condición del cargo siempre sería una diferencia.

 Pina Toribio, quien además es delegado político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) ante la Junta Central Electoral (JCE), respondió así el pronunciamiento del presidente del organismo, Julio César Castaños Guzmán, quien abogó porque el “barrilito” sea retenido hasta que pasen las  elecciones, por respeto al principio de igualdad entre los candidatos a cargos congresionales.

“Yo no veo ninguna razón por la cual, como resultado del proceso electoral, deba alterarse la ejecución de un programa de carácter administrativo que se ha dado un poder del Estado en virtud de su autonomía administrativa y presupuestaria”, dijo enfáticamente el funcionario palaciego y alto dirigente del PLD.

 Fernández y Atiemar. Pina Toribio afirmó que la participación del Presidente Leonel Fernández en el inicio de construcción de la Torre “Atiemar” no tiene otro sentido que la de respaldar la inversión y destacar la confianza de los inversionistas extranjeros en el país.

 Dijo que si posterior al acto donde dio el primer picazo para la construcción de esa obra hay imputaciones,  no pueden extenderse más allá de las que la justicia señale en su momento.

“Pueden circular muchas fotos del Presidente  dando primeros picazos, saludando en inauguraciones y eventos en los cuales se le está demostrando al país y al mundo, la confianza que tienen los inversionistas de todos los países del mundo, en la estabilidad económica y los mecanismos de seguridad para las inversiones en el país”, manifestó el Ministro de la Presidencia.

 El propietario de Atiemar es investigado en España.

Compartir:
Comentarios
8 comentario(s)
Reportar como inapropiado
Escrito por: rafaelmontan, 17 Mar 2010 12:05 PM
De: Estados Unidos, Lynn, Massachusetts
Lo ideal seria que no haya barrilitos, porque existen instituciones (Salud Publica, Cruz Roja, Centro para Rehabilitacion de personas con limitaciones fisicas, etc.) que podrian realizar la distribucion del dinero que reciben los senadores para asistencia social en las comunidades que representan.

Pero como la mayoria de los senadores decidio "sacrificarse" cuando aprobaron que, del presupuesto nacional, el Gobilerno les entregue, cada mes, centenares de miles de pesos para ellos repartir el dinero a personas pobres, sin que alguien pueda revisar la reparticion para saber si se realiza de manera justa y honesta, estoy de acuerdo con el presidente de la JCE, quien considera necesario que el barrilito sea retenido hasta que pasen las elecciones, para que no tengan ventaja , en las elecciones legislativas, los senadores que buscan reeleccion y que, al recibir el dinero que deben repartir entre los pobres, rezan la oracion que dice: "Al que parte y reparte le toca la mayor parte".
Reportar como inapropiado
Escrito por: ohhhvictor, 17 Mar 2010 12:48 PM
De: Estados Unidos, Fort lauderdale
Pina Toribio,no por la ejecucion del proceso electoral,sino por conciencia.., primero no deberia haber tantos juridicciones, y segundo no se deberian llevar tantos cuartos!
Su respuesta no es mas que una burla al pueblo dominicano.Deberia haber una iniciativa para eliminar tantos puestos inoperantes, gente que ni trabaja ni aporta, , pues el barrilito no es mas que un botin politico.

Si ese dinero que se ahorra, se invierte en el pueblo, otras aguas cantaran.Pero en rep. dom. los senadores son intocables y pueden hacer lo que les de la gana con toda la impunidad del mundo, pues no se auditan y su administracion y fondos no son transparente...

Algunos de esos senadores tomaria la iniciativa de dejar todo para formar un mejor pais?Poner su sueldo a alguna institucion caricativa, sin fines de lucro, educacion, salud ,ONG o algo asi?Alguno tiene conciencia de la burla que eso significa?

Quien este libre de pecado que tire la primera piedra..

Esos legisladores dan mucho que d
Reportar como inapropiado
Escrito por: claudiadelcaribe, 17 Mar 2010 1:42 PM
De: República Dominicana, España
German Monster encabeza la lista de los INDESCRIPTIBLES.
Reportar como inapropiado
Escrito por: Megan, 17 Mar 2010 2:04 PM
De: Estados Unidos
Este mongoloide todo lo q. se hace mal para el esta bien, claro, asi callaito, averiguen donde vive y lo q. tiene? salga un valiente a hacer esas averiguaciones, si Nuria cogiera este caso, asi los desenmascaran para q. no hable tanta bazofia.
Reportar como inapropiado
Escrito por: luipe1957, 17 Mar 2010 3:24 PM
De: República Dominicana
Yo considero desafortunadas las palabras del Ministro de la Presidencia. El Gobierno ha cometido tantos errores y se ha abiuerto tantos frentes. La autoridad que administra un proceso electopral es la JCE y si su Presidente considera que hay una lucha desigual, pues hay ventajismo para unos con un barrilito que nunca debió existir si el gobierno y el PLD se respetaran. Entonces es justo, pedir como lo hizo el Honorable Juez Presidente de la JCE que se suspenda la entrega de ese dinero durante la campaña electoral, pues todo el mundo sabe que lo van a uasar para comprar votos y conciencias en las provincias. ESTOY DE ACUERDO QUE SE SUSPENDA, EL QUE QUIERA VOTOS QUE LOS GANE DE TU A TU. Total solo serían 45 o 60 días, y los del PLD saben como usar los 120 Millones de la Sum Land y ahora los 1000 MM de dólares de los bonos soberanos en camapaña, que de paso, también, debería impedirse que se entreguen antes de las elecciones. Preguntenle a Felix Bautista.....
Reportar como inapropiado
Escrito por: alvarez1852, 17 Mar 2010 7:00 PM
De: República Dominicana
el uso del barilito me parese una medida desafortunada, abusiva e irrasional porque los legisladores los elegimos para que legislen. el gobierno dominicano tiene su plan social de la presidencia, demanera que me parese contrario a la razon esta practica clientelistica, cuando en este pais se habla de crisis economica, de que estamos blindados. que dicho razonamieto se deduce de lo expuesto por los señores legisladores, y el propio presidente de la republica dominicana, que los dominicano estamos observando.
Reportar como inapropiado
Escrito por: CONSTITUCION, 17 Mar 2010 8:09 PM
De: República Dominicana
El porder es para usarse,cuando ellos tenian mayoria tambien lo hicieron adelante con el barrilito.Los perredeistas solo estan dando brincos como los pejes fuera del agua. LA PELA VA.
Reportar como inapropiado
Escrito por: Patgarpol, 18 Mar 2010 12:10 AM
De: República Dominicana
Las justificaciones del señor Pina Toribio no merecen nuestra atención, porque él y los legisladores de su partido son harina del mismo costal: verdaderos Sancho Panza de la política dominicana. Verdaderos obstáculos en el camino que conduce a la superación de nuestros males ancestrales y a la supremación de la decencia como praxis política. ¿Hasta cuándo esa doble moral de criticarlo todo en la oposición y justificarlo todo en el gobierno? Hasta que esa masa de pendejos que somos los dominicanos maduremos como pueblo y levantemos bien alto la conciencia del civismo y de la lucha...
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario Contraseña