Anterior   Próxima   Cerrar
Cerrar
Cerrar
Santo Domingo Guerrero
Foto 1 de 2
8 Agosto 2009, 11:56 PM

El contrabando desde Haití  sigue a pesar de vigilancia

El tráfico ilegal de mercancías crece en la medida en que lo hace la ayuda exterior al vecino Haití, desde el cual viene al país buena parte de las donaciones de la comunidad internacional

Escrito por: UBALDO GUZMAN MOLINA (u.guzman@hoy.com.do)

El director del Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza (Cesfront), general Santo Domingo Guerrero, reconoció que, más que antes, el contrabando de diversas mercancías y armas de fuego es un verdadero dolor de cabeza para las autoridades. También se refirió al tráfico de sustancias ilegales, la migración irregular de haitianos y los daños que constantemente recibe el medio ambiente en la región. El Cesfront  fue creado para poner orden en la frontera, pero su impacto ha sido limitado.

El aumento en la frontera del contrabando de mercancías y armas de fuego, el tráfico de sustancias controladas, la migración ilegal  y la destrucción del medio ambiente, constituyen todavía un gran dolor de cabeza para las autoridades.

La afirmación fue hecha ayer  por el director del Cuerpo Especializado en Seguridad Fronteriza (Cesfront), general de brigada Santo Domingo Guerrero Clase, quien informó que antes estos problemas no representaban dificultades.

Guerrero Clase dictó  una conferencia sobre “El desarrollo de las fronteras: caso de República Dominicana” en “la primera conferencia internacional sobre seguridad y defensa en República Dominicana”, que finalizó ayer en la Fundación Global  Democracia y Desarrollo (Funglode).

Señaló que el contrabando hacia el país depende del tipo de ayuda internacional que recibe Haití.

 Manifestó que por ejemplo, si la ayuda es de ropa, el contrabando es de pacas de ropa; si las donaciones son de fertilizantes, alimentos o medicinas, entonces llega al país arroz, leche, abonos y condimentos.

A su juicio, los obstáculos naturales entre ambos países no ofrecen  ninguna dificultad para ingresar a la República Dominicana. Señaló que los haitianos  habitan de manera acelerada la frontera, para tratar de ingresar al país durante el día a trabajar en plantaciones agrícolas o en labores domésticas y regresar en horas de la tarde.

Expresó que los mercados binacionales no permiten, en ocasiones, distinguir entre quién viene de compra o a tratar de quedarse en el país, lo que provoca que se cometan injusticias involuntarias.

Indicó que se instalan equipos biométricos  en los puntos de entrada y salida en la frontera. El sistema opera en Dajabón y entrará en funcionamiento a final de este mes en Jimaní.

Declaró que está en fase final de instalación un sistema de circuito cerrado de televisión,  que  permitirá desde las oficinas del Cesfront y el Centro de Operaciones Conjuntas de las Fuerzas Armadas, en el Distrito Nacional, monitorear la mayor parte de las actividades que se realizan en la frontera.

Pese al impacto del Cesfront en la regulación y control de las actividades en la frontera, el contrabando ha mantenido un crecimiento constante.

Zoom

Cumplimiento ley

1.  La única garantía de convivencia pacífica en la frontera, según el general Santo Domingo Guerrero Clase,  es el cumplimiento de la ley.

2.  Dijo que es una preocupación del gobierno evitar la violación de los derechos humanos de nacionales y extranjeros.

3.  La zona fronteriza es la parte del territorio donde la calidad de vida representa los más bajos índices, señaló.

4.  En la comunidad de Macacías, en Elías Piña, se construyen 40 viviendas para miembros retirados  de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, como forma de contribuir al desarrollo  fronterizo.

Insuficientes

El general Santo Domingo Guerrero Clase dijo que no son suficientes los miembros del Cuerpo Especializado en Seguridad Fronteriza (Cesfront).

Manifestó que para trabajar en la frontera se necesita un entrenamiento, el cual requiere tiempo, lo que incluye el dominio del creole y conocer  las leyes aduaneras.

Declaró que quizás haya un militar que esté ligado a algún delincuente.

“Tenemos militares que en algún momento flaquean, pero de lo que sí puedo dar testimonio fehaciente es de que por parte de  los militares la decisión  que encuentres es que  aquel militar que no cumple con su deber  se le aplican las leyes y los reglamentos de la República y las Fuerzas Armadas”, dijo Guerrero Clase.

En el Cesfront se han cancelado 19 militares en el último año por diferentes hechos: soborno, violación a los derechos humanos, herir  a dominicanos o haitianos. 

La vigilancia en la frontera es compartida por el Cesfront y el Ejército Nacional. El Cesfront cuenta de 609 miembros.

Compartir:
Comentarios
16 comentario(s)
Reportar como inapropiado
Escrito por: Manuelcor, 9 Ago 2009 5:14 AM
De: República Dominicana
Uno se pregunta cómo es posible que el siglo XXI no haya dejado una influencia positiva en las mentalidades de los que dirigen este país. Si uno como ciudadano pudiera penetrar la muralla de sordera y exclusivismo que existe en quienes dirigen les recomendaría:
Descentralizar las Fuerzas Armadas, rompiendo esa estructura nacional disfuncional
Modernizarlas haciendo de ellas un modelo gerencial
Convertirlas en una institución
Dar sueldo, vivienda, alimentación y transporte a sus miembros
Si queda algo más, por favor que alguien lo añada.
Si algo así no se hace, esta estructura de seguridad del estado va a continuar pasando por encima de las leyes como lo hace constantemente, por orden de la partidocracia...Cordialmente
Reportar como inapropiado
Escrito por: fellom, 9 Ago 2009 5:23 AM
De: Estados Unidos, new yok
Lo que pasa ahi, es que los que vigilan estan implicado enormemente en todos estos males. Sean duros con ellos y veran que se acaba esa vagabunderia.
Reportar como inapropiado
Escrito por: realidad, 9 Ago 2009 6:00 AM
De: República Dominicana
pena, desde suisa,

perdonenme pero nose si es que leo mal y interpreto mal, pero que declaraciones son estas, yo la interpreto como inpotencias, o inconformidad, o para ir mas claro pudiera ser un teatro mas de los tantos que vemos diariamente, con nuestros funcionarios, y militares, queriendo pintar las cosas como dificiles, y incontrolables, algo que sin dudas no es lojico, # 1 el que no pueda cumplir con sus tareas, que pida ayuda, # 2 si el esta conciente de todo esto que el declara, entonces porque no actua con mas eficiencias,/ y por otro lado cuando el abla de limitaciones, aqui yo comprendo que son limitaciones de recursos,/ diganme entonces este tema de la frontera. lo estamos cojiendo a chiste, como el tema electrico, y muchos mas, que solo con estos dos temas el pais se esta hundiendo, sin las autoridades reflecionar en favor del pais,/ ejemplo, aqui los ilegales estan ala luz, del dia, y nuestro pais esta en la peor crisis electrica de la historia,/ asi es hermanos,
Reportar como inapropiado
Escrito por: zorro, 9 Ago 2009 11:41 AM
De: República Dominicana, San Pedro de Macorís,R. D.
Lo primero que debe hacer el Cesfront es desarrollar un amplio movimiento, tendente al desarrollo y perfeccionamiento de todos los participantes en este proceso. La educación de los miembros del Cesfront es vital como también vital un salario justo que responda a las necesidades de los miembros; para que de esta forma no le permitan a nadie el soborno pero con salarios de hambre no se puede llegar muy lejo. La gente siempre es víctima de las tentaciones, no es fácil vivir con menos de 5,000.00 pesos, cuando estamos hablando que la canasta de la familia dominicana es de más de 20,000.00 pesos.
Reportar como inapropiado
Escrito por: bhernan2, 9 Ago 2009 12:04 PM
De: República Dominicana
UN DISEÑO DEFINE UN PRESUPUESTO y resulta fustrante, además de un insulto a la inteligencia, que este supuesto profesional NO SEPA como resolver un problema elemental. SI ES NECESARIO una barrera fisica La más económica es "alambre navaja" o de púas militar en forma circular entrelazado y desde luego: Más soldados en campamentos según se requiera A TODO LO LARGO DE LA FRONTERA dependiendo de la topografía y necesidades definidas por las instalaciones existentes y otros detalles circunstanciales.ES EN TODO CASO CUESTION DE COSTO Y VOLUNTAD y decir "que no se puede" es INCOMPETENCIA RAMPANTE para no decir otras cosas que razonablemente podrían sugerirse. DESDE LUEGO EL RESPONSABLE NO ES ESTE OFICIAL, sino el comandante en jefe:EL PRESIDENTE LEONEL FERNANDEZ REYNA. !Hasta cuándo DIOS MIO! La paradoja es que forzar el USO DE DOCUMENTOS y el cruce por INSTALACIONES AUTORIZADAS favorecerá muchísimo a Haití, pues promoverá que se dediquen más recursos para su recuperación. Adiós contrabando.
Reportar como inapropiado
Escrito por: claudiadelcaribe, 9 Ago 2009 12:56 PM
De: República Dominicana, España
¿Qué pasa? ¿Que los mismos que vigilan son los que trafican? Hmmmmmm
Reportar como inapropiado
Escrito por: juanaybar, 9 Ago 2009 3:17 PM
De: Estados Unidos
este problema en la frontera hay que resolverlo lo antes posible!! es una situacion que se nos esta escapando de las manos. y el problema es que si esas personas entran y salen como pedro por su casa y luego se establecen aqui en la ilegalidad para entonces un par de anos mas tarde reclamar "derechos" como los reclama la sra sonia pie... la raiz del problema haitiano en nuestro pais esta en la frontera y es ahi donde se tiene que atacar. "mas control en la frontera" mas tecnologia en la frontera" mas militares en la frontera y si es posible un muro tambien.
Reportar como inapropiado
Escrito por: 49ney, 9 Ago 2009 7:32 PM
De: República Dominicana, U.S.A
Esto son funcionarios infuncional deben ser destituido y poner uno que funcione.
COLORIN COLORAO Y CUETOS ACABAO.
Reportar como inapropiado
Escrito por: dominicanoforever, 9 Ago 2009 11:44 PM
De: Puerto Rico
El mayor problema no son ni los haitianos ilegales, ni las armas ni la droga ni la mercancia, el principal problema es CESFRONT, un organismo corrompido de pies a cabeza que se beneficia de todo lo que cruza por la frontera y se hace de la vista gorda porque se beneficia. Se que no he descubierto el agua tibia con decir esto porque ya muchas personalidades fronterisas lo han denunciado y nadie hace nada, parece que al unico que hace que la gente cumpla con su deber haciendo denuncias es WILTON GUERRERO (a quien apoyo) porque a mas nadie que haga denuncias se le hace caso.
Reportar como inapropiado
Escrito por: GALENO1705, 10 Ago 2009 2:59 AM
De: Puerto Rico, ISLA VERDE, CAROLINA
mire general santo domingo, toda esa palabreria hueca suena muy linda pero esta usted pero muy lejos de la realidad, yo no soy general solo soy un sinple cuidadano dominicano de pura zepa igual que usted y el presidente fernandez que me vi obligado a salir de mi pais porque no se me ofrecio garantia sustentable de trabajo en lo que con sacrificio me gradue de una universidad privada unas de las mas baratas en ese entonces que era la uce, la cual fue FUNDADA SUSPUESTAMENTE PARA AYUDAR A LOS POBRES PERO SUS CREADORES HACE TIEMPO SE OLVIDARON DE ESE FUNDAMENTE, PERO BUENO LO QUE LE QUIERO DECIR Y OJALA LEA USTED ESTE ESCRITO PARA QUE PUEDA ENTENDER UN POCO MAS ESTA PROBLEMATICA DE LA FRONTERA QUE SIENDO YO UN NO ENTENDIDO EN LA MATERIA, SI LE PUEDO POR LO MENOS DECIR LO ESENCIAL QUE HAY QUE HACER AHI PARA RESOLVER ESTE PROBLEMA DE ANTAÑO Y QUE VIENE AGRABANDOSE CADA DIA MAS AL PASAR DE LOS AÑOS POR NEGLIGENCIA CRASA DE LOS DIFERENTES GOBIERNOS QUE HAN DIRIGIDO LOS DESTINOS SIGUE.....
Reportar como inapropiado
Escrito por: GALENO1705, 10 Ago 2009 3:06 AM
De: Puerto Rico, ISLA VERDE, CAROLINA
continuacion a mi comentario anterior: que han dirigido el pais en los ultimos años. yo estudie medicina y soy medico graduado con mi exequaturs de ley para trabajar en mi pais y tuve que emigrar por que el gobierno no me dio el empleo que yo necesitaba para poder sobrevivir y pero haun el salario que se gana un profesional de la medicina es pauperrimo que ni alcanza para poder susistir dignamente en nuestro pais, por eso tube que emigrar tan pronto lo pude lograr para poder tratar de salir adelante con mi familia. resulta general santo domingo que con monitores y con huellas biometricas no se va a controlar el trafico de primero haitianos ilegales a nuestro pais que lo tienen haitianizado por todas partes y los mismos haitianos estan destruyendo nuestras areas verdes, zonas naturales y nuestra ecologia , aparte de los multiples delitos que cometen ne nuestro pais como son asaltos, muertes, escalamientos y ocuupacion de terrenos de forma ilegal, no es solo el contrabando sigue
Reportar como inapropiado
Escrito por: GALENO1705, 10 Ago 2009 3:07 AM
De: Puerto Rico, ISLA VERDE, CAROLINA
continuacion a mi comentario anterior: que han dirigido el pais en los ultimos años. yo estudie medicina y soy medico graduado con mi exequaturs de ley para trabajar en mi pais y tuve que emigrar por que el gobierno no me dio el empleo que yo necesitaba para poder sobrevivir y pero haun el salario que se gana un profesional de la medicina es pauperrimo que ni alcanza para poder susistir dignamente en nuestro pais, por eso tube que emigrar tan pronto lo pude lograr para poder tratar de salir adelante con mi familia. resulta general santo domingo que con monitores y con huellas biometricas no se va a controlar el trafico de primero haitianos ilegales a nuestro pais que lo tienen haitianizado por todas partes y los mismos haitianos estan destruyendo nuestras areas verdes, zonas naturales y nuestra ecologia , aparte de los multiples delitos que cometen ne nuestro pais como son asaltos, muertes, escalamientos y ocuupacion de terrenos de forma ilegal, no es solo el contrabando sigue
Reportar como inapropiado
Escrito por: GALENO1705, 10 Ago 2009 3:14 AM
De: Puerto Rico, ISLA VERDE, CAROLINA
continuacion a mi comentario anterior: que han dirigido el pais en los ultimos años. yo estudie medicina y soy medico graduado con mi exequaturs de ley para trabajar en mi pais y tuve que emigrar por que el gobierno no me dio el empleo que yo necesitaba para poder sobrevivir y pero haun el salario que se gana un profesional de la medicina es pauperrimo que ni alcanza para poder susistir dignamente en nuestro pais, por eso tube que emigrar tan pronto lo pude lograr para poder tratar de salir adelante con mi familia. resulta general santo domingo que con monitores y con huellas biometricas no se va a controlar el trafico de primero haitianos ilegales a nuestro pais que lo tienen haitianizado por todas partes y los mismos haitianos estan destruyendo nuestras areas verdes, zonas naturales y nuestra ecologia , aparte de los multiples delitos que cometen ne nuestro pais como son asaltos, muertes, escalamientos y ocuupacion de terrenos de forma ilegal, no es solo el contrabando sigue
Reportar como inapropiado
Escrito por: GALENO1705, 10 Ago 2009 3:14 AM
De: Puerto Rico, ISLA VERDE, CAROLINA
continuacion al comentario anterior: general como le hiba diciendo no es solo el trafico de armas, ropas y alimentos, hasta drogas se traspasa de manera ilgeal en la frontera, y la solucion es primero: mas militares en la frontera no es con 600 miembros es con el triple de esa cantidad o mas, pero militares a prueba de sobornos porque no es un militar como usted dijo son muchos lo que por una migaja de 100 o 200 pesos dominicanos dejan pasar hasta su madre por la frontera. 2do. A ESOS MILITARES DESTACADOS EN LA FRONTERA HAY QUE DARLES UN BUEN SALARIO POR ENCIMA DE LO MINIMO, DARLES EQUIPOS DE VIGILANCIA MODERNO, VEHICULOS TODO TERRENO PARA PATRULLAR LA FRONTERA, Y ENTRENAMIENTO ESPECIAL PARA TRABAJAR EN ZONAS FRONTERIZAS NO ES CON CASITAS Y DEMAS QUE SE VA A SOLUCIONAR ESTE PROBLEMA Y OTRA COSA LOS HAITIANOS QUE PASAN A DISQUE A CONPRAR LO QUE HACEN ES QUE SE QUEDAN ESCONDIDOS CON SUS CONNACIONALES QUE ESTAN EN EL LADO DE LA FRONTERA DOMINICANA Y DE AHI SE VAN A OTRAS PARTES SIGUE
Reportar como inapropiado
Escrito por: GALENO1705, 10 Ago 2009 3:21 AM
De: Puerto Rico, ISLA VERDE, CAROLINA
continuacion al comentario anterior: y de ahi se van a otras partes del pais, no es verdad que regrasan a su pais como dicen en su mayoria se quedan si no lo hacen ese dia lo hacen otro y asi susesivamente. por eso es que hay que tener un maldito contro eficiente en la frontera y dejarse de hablar tanta chachara para que que a ustedes que estan en la papa no lo duele en lo absoluto que el pais se haitianize por todos los lados y que de aqui a 20 años o menos quien nos dirija como presidente del pais sea un haitiano o desendiente directo de haitiano. ponganse los pantalones en su sitio general santo domingo guerrero y dejese de hablar con protocolo y haga el trabajo como se debe de sellar la frontera de militares entrenados a prueba de macuteo, pagandole buenos salarios y dandoles las herramientas de trabajo que necesitan supervisado por oficiales probos a prueba de sobornos y usted vera como se acaba o se aminora en su maxima expresion la migracion ilegal de haitianos y contrabando.
Reportar como inapropiado
Escrito por: GALENO1705, 10 Ago 2009 3:21 AM
De: Puerto Rico, ISLA VERDE, CAROLINA
continuacion al comentario anterior: y de ahi se van a otras partes del pais, no es verdad que regrasan a su pais como dicen en su mayoria se quedan si no lo hacen ese dia lo hacen otro y asi susesivamente. por eso es que hay que tener un maldito contro eficiente en la frontera y dejarse de hablar tanta chachara para que que a ustedes que estan en la papa no lo duele en lo absoluto que el pais se haitianize por todos los lados y que de aqui a 20 años o menos quien nos dirija como presidente del pais sea un haitiano o desendiente directo de haitiano. ponganse los pantalones en su sitio general santo domingo guerrero y dejese de hablar con protocolo y haga el trabajo como se debe de sellar la frontera de militares entrenados a prueba de macuteo, pagandole buenos salarios y dandoles las herramientas de trabajo que necesitan supervisado por oficiales probos a prueba de sobornos y usted vera como se acaba o se aminora en su maxima expresion la migracion ilegal de haitianos y contrabando.
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario Contraseña