El economista Miguel Ceara Hatton afirmó ayer que el sistema clientelista que impera en la política local causa más subdesarrollo y retraso social, a la vez que frena la institucionalidad.
Dijo que el sistema político conspira contra el desarrollo del país, por lo que propuso que se aumente la participación social y la creación de fuerzas sociales que alteren las relaciones de poder.
“El desarrollo es una situación de derecho, pero lamentablemente -en esta sociedad- se aborda como cuestión de poder”, dijo.
Ceara Hatton disertó durante el taller “Política de protección a los sectores sociales vulnerables”, que organizó la secretaría de Economía, Planificación y Desarrollo, a través de la subsecretaría de Planificación.
“La ineficiencia, el clientelismo, el repartir plata, el “búscame lo mío” y “te sale lo tuyo” está impidiendo alcanzar niveles mínimos de institucionalidad”, sentenció.
Dijo que la forma en que se practica la política también impide que el Estado dedique mayor inversión a la salud y educación. “Puede aparecer plata para cualquier cosa, pero no aparece para educación, puede aparecer pero no para mejorar servicios de salud”, sostuvo.
Asímismo, el también coordinador del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo enfatizó en que sólo dando facilidades a la sociedad civil para que se movilice, participe, demande y exija se podrá avanzar. “La única forma que tienen los políticos de relacionarse con la sociedad es a través del clientelismo.
|
|
|














En esta semana llegarán a Paris el Ing. Temistocles Montás y la Dra Ligia Amada Melo secretaria de Educación Superior. La visita del Ing. Temistocle Montás está relacionada con tema de Cooperación y desarrollo internacional (OCDE).
El Presidente Leonel Fernández propuso en Madrid una nueva Agenda para el siglo XXI que tome como referencia la discusión CNUCED sobre desarrollo que se realizó en abril 2008 Accra(Ghana) Africa.
Con la visita del Ing. Temistocle se presentará el Proyecto de propuesta para la XIII conferencia de la ONU sobre Comercio y Desarrollo (CNUCED). El Presidente Lula de Brasil propuso la creación para américa latina de un nuevo pacto como el de Africa (Nepad).
En relación a la Formación técnica y la inversión extranjera el gobierno dominicano trabajará con la WAIPA (asoc. mundial de inversión) y la SCIF para la Formación de la Cnuced.
En varias mesas de la Cnuced tema...