Cerrar
Cerrar
Cerrar

Kerry Kennedy y la activista Sonia Pierre en momentos en que hablan a la prensa.

30 Junio 2009, 11:04 PM
Kennedy: haitianos de bateyes viven en “pobreza absurda”

La activista pro derechos humanos habló en rueda de prensa junto a Sonia Pierre

Escrito por: LOYDA PEÑA Y PEDRO GERMOSEN ( l.pena@hoy.com.do)

Aunque dijo que no vino al país a criticar ni a hacer imposiciones, la señora Kerry Kennedy, fundadora del Centro Pro derechos humanos Robert Kennedy, deploró la  “pobreza absurda” en que, dijo, viven los inmigrantes hatianos en los bateyes de la República Dominicana.

Refirió que ha visitado bateyes en donde viven hatianos por generaciones que no tienen identidad; que conoció hombres y mujeres nacidos aquí  preocupados porque serían deportados a Haití, un país al que no conocen, porque sus documentos de identidad se los tienen retenidos, y a estudiantes que se les impide ingresar a la universidad por iguales razones.

“Mientras ellos tratan de vivir en la pobreza más absurda, la suerte de su miseria es la incapacidad del Gobierno de reconocer sus derechos como dominicanos, a la educación, trabajo decente, (en) un país que ellos aman y es el único país que ellos han conocido”, dijo Kennedy.

Informó que durante su estadía en el país se ha reunido con las autoridades de Migración, Junta Central Electoral y otras, y que está muy agradecida de la respuesta del Gobierno a su preocupación, y su interés por trabajar juntos para resolver el problema.

Más justas

Abogó porque las nuevas políticas migratorias en el país no sean aplicadas de manera retroactiva, como entiende se hace en el registro civil con los   descendientes  de haitianos que nacen en territorio dominicano.

También recomendó trabajar en los bateyes para ayudar a los inmigrantes haitianos y a su descendencia a  vivir en el país con dignidad.

La frase

Kerry Kennedy

Estimo  que   en RD hay un millón de haitianos o dominicanos con ascendencia haitiana”.

Una frescura

 El presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, dijo ayer que es “una frescura” de la activista de los derechos humanos Kerry Kennedy solicitar la nacionalización de los haitianos indocumentados residentes aquí y la exhortó    a que pida al presidente norteamericano, Barack Obama, que otorgue la ciudadanía a los ilegales que viven en los Estados Unidos.

“Eso debe hacer ella también en los Estados Unidos si es verdad que es una luchadora de los derechos humanos”, subrayó Pared Pérez sobre la representante del Instituto Robert Kennedy, quien se encuentra en el país para observar el tratamiento que dan  las autoridades a los extranjeros ilegales.

Compartir:
Comentarios
29 comentario(s)
Reportar como inapropiado
Escrito por: fellom, 1 Jul 2009 7:31 AM
De: Estados Unidos, new yok
Quien ayuda en el pais a los dominicanos que viven sin dignidad? esa mujer, que se vaya a poner orden en su pais, donde las leyes de inmigracion si que son estrictas y nadie puede ni opinar. Que trate de arreglar las de aqui primero. El gobierno dominicano, debe sacar a esa mujer del pais inmediatamente, por meterse en los asuntos internos de una nacion independiente. Quien se mete en USA, con el tratamiento que le dan a los ilegales, aqui deportan hasta a los legales, si no pagan una multa de transito, aqui el gobierno no se mete en como viven los ilegales, sencillamente los recogen y los deportan y viene esta porque es una Kennedy a creer que ella puede hacer y deshacer en RD, ademas, que importa que sea una Kennedy? eso no le da a ella para ir al pais a opinar en vainas que no tiene nada que ver un extranjero. Fuera esta porqueria del pais y que se lleve consigo a la Haitiana Sonia Pie.
Reportar como inapropiado
Escrito por: anibalpere, 1 Jul 2009 8:09 AM
De: República Dominicana, santo domingo oeste
si los haitiano se sienten mal aqui lo que debe hacer es irse a su pais por que aqui estan muy mal creo que la tal sonia deberia ser llevada a la frontera y llevada haity haber si le gusta alla mas que aqui
Reportar como inapropiado
Escrito por: panchore, 1 Jul 2009 8:10 AM
De: Estados Unidos
Es que eres un imbecil o que te haces? Lo que la senora Kennedy solicita es que los hijos de haitianos nacidos en RD se les reconozca la ciudadania de acuerdo con la constitucion vigente hasta el momento, no que se le conceda a los nacionales haitianos que residen en el pais. Toda persona nacida en EU no importa el status legal de sus padres adquiere la nacionalidad norteamericana.
Reportar como inapropiado
Escrito por: Elcarmelita, 1 Jul 2009 8:54 AM
De: República Dominicana
Muy buena respuesta de parte de Pared Perez, ya sabemos de antemano que los haitianos estan haciendo lo que sea por quedarse con nuestra querida patria , eso se veia venir, y a Sonia Pierre deben deportarla a su pais para que no siga molestando .
Reportar como inapropiado
Escrito por: kidd05, 1 Jul 2009 8:59 AM
De: Spain, barcelona
y esto lo dice ella jejejejejeje , una señora que pertenece a un pais en donde han deportado a personas que llevaban hasta 10 años residiendo en estados unidos , un pais donde hay personas que trabajan para la comunidad y para el estado incluso y no pueden salir de estados unidos para ir a sus paises de origenes porque no tienen papeles y luego no pueden volver a entrar. Sin verguenzaaa!!!!!!!!!!!
Reportar como inapropiado
Escrito por: Rosado320, 1 Jul 2009 9:43 AM
De: República Dominicana
La cosa que suceden en este país no tienen madre,que mas irán a pedir extranjeros como esta señora el día de mañana,si nuestra autoridades no ponen a intrusa como esta dama en su puesto:Si les interesaran los derechos de los Haitianos como quieren hacer creer donde debieran de ir fuera a Hiati:

Y que pena que de un pila de vividores que tenemos en el congreso,y la cámara de diputados parece que con muy rara excepciones son muy poco los que levantan su voz en defensa de la patria:Insisto que carajo tiene esta extranjera que venir a pedir a este país esta extranjera para los ilegales Haitianos,porque no hace esa misma petición en su país?

No viene aqui pues sabe que es un blandengue el presidente nuestro,hay si fuea Hugo Chavez Frias,cuanta veces la hubiese mandado a la misma mierda
Reportar como inapropiado
Escrito por: Dupre2112, 1 Jul 2009 10:40 AM
De: Haiti, long Island,Nueva York.
Lo que parece olvidar el señor " Pared Perez " , es la moralidad de la gente como la señora Kennedy que ha permetido a mucha gente de nacionalidades diferentes quien vivía en situaciones de irregularidades en los Estados Unidos de conseguir sus residencias para después tener la ciudadanía Americana. Si el pueblo americano fuera de un racismo repugnante como lo han siempre demostrado la mayoría de los Dominicanos en función estatal, no creo que hubiéramos otras nacionalidades en U.S.A. La señora Kennedy es exacta en sus declaraciones y le doy mis plácemes.Gracias por ser tan dulce y le admiro muchísimo.
Reportar como inapropiado
Escrito por: haiticherie, 1 Jul 2009 10:43 AM
De: Haiti, port-au-prince
el senador es un bruto y tempoco no se informe de lo que esta pasando en estados unidos
1 -los haitianos que no tienes mucho tiempo en el pais no son eligido para ser dominicano
2-pero los que tienes mas de 10 años trabajando ,paga casa ,paga luz comer si tienes ese derecho porque esta contribue a la contruccion de ese pais pero si quiere ir leo vomos hacer lo
por que los dominicano esta aqui por los favoles de los haitianos sin ellos no hay republica dominicano aunque en el futuro sera de nuevo isla de haiti..
Reportar como inapropiado
Escrito por: Chupy, 1 Jul 2009 12:06 PM
De: República Dominicana
Muy bien Reinaldo. No podemos continuar permitiendo estas ingerencias. Pero a la que hay que poner de una vez por toda en su sitio es a la Haitiana Pierret. Esta hay que darle un buen susto en este pais. Declararla persona no grata en REp. Dom.
Reportar como inapropiado
Escrito por: guillermone, 1 Jul 2009 1:33 PM
De: Estados Unidos
"una señora que pertenece a un pais en donde han deportado a personas que llevaban hasta 10 años residiendo en estados unidos" Eso es lo que usted se cree, en los EE UU han deportado personas que han vivido alli desde hasta 20 años pagando impuestos y con familias formadas, nacidos en territorio Americano, hasta dueños de casa. Es simplemente una doble moral la de la Sra Kennedy.
Reportar como inapropiado
Escrito por: guillermone, 1 Jul 2009 1:56 PM
De: Estados Unidos
Para panchore: "Es que eres un imbecil o que te haces?" No es necesario hacer ataques personales, se atacas las ideas y no a las personas, para que asi su mensaje sea mas efectivo. De todos modos Panchore, hasta donde yo entiendo ese tema yá se discutió en el congreso en definir quien es o no es Dominicano. Esto es un asunto constitucional y hay que respetar la constitucion Dominicana. Si hay que hacer cambiós, una enmiendad o modificacion a la constitucion entonces eso se hace por la via que corresponde y por consenso nacional. No porque alguna activista comunitaria le ponga presion al gobierno o debido a que una figura politica extranjera quiera hacer alguna marimaña para cambiar las cosas en Dominicana. Eso no funciona asi, estamos?
Reportar como inapropiado
Escrito por: claudiadelcaribe, 1 Jul 2009 2:41 PM
De: República Dominicana, España
Y en Haití, en qué clase de pobreza viven?
Reportar como inapropiado
Escrito por: fellom, 1 Jul 2009 2:54 PM
De: Estados Unidos, new yok
guillermone, se te olvido decirle a panchore, que la constitucion haitiana dice que no importa donde nazca el haitiano, es haitiano como quiera.A Dupre2112, el racismo americano es mas que repugnante, dejate de estar de lambon, que no hay pueblo en el mundo mas racista que este. lambon y lambon.A ese haitiano que escribio ahi, o dizque haitiano, no debemos ni contestarle, se han salvado porque lo que hay alla de presidente es un blandengue, si no hace tiempo que ya hubieran botado a toda esa basura y cerrado la frontera.
Reportar como inapropiado
Escrito por: jijigua, 1 Jul 2009 2:56 PM
De: Fiji
el tema de ma inmgración haitiana debe ser tratado con pinzas, pues es bien delicado, Dominicanos no seamos mas brutos y animales que los Haitianos ilegales, los hijos de Haitianos nacidos en el pais son Dominicanos y se les debe otorgar sus derechos. las soluciones radican en reforzar la frontera y ser mas rigidos en el control fronterizo, como hace EEUU con su frontera con Mexico...asi llegarian menos haitianos de manera ilegal.
Reportar como inapropiado
Escrito por: bagheera, 1 Jul 2009 3:18 PM
De: República Dominicana
Por que la Sr. kennedy y su amiga Sonia Pierre no cruzan la frontera par que vea con sus propios ojos lo que queda de Haiti. Los hermanos Haitianos que viven,trabajan en esta mitad de isla lo hacen por que en lo que queda de su país no hay ni siquiera donde se pueda sembrar una auyama. Sonia deberia de mostrarle los hospitales, y escuelas, si es que todavia quedan en Haiti, y despues de que le muestre la realidad que es Haiti entonces podra juzgar mejor...............pero frente a lo que queda de Haiti el infierno pareceria a un resort 5 estrellas
Reportar como inapropiado
Escrito por: bagheera, 1 Jul 2009 3:30 PM
De: República Dominicana
Panchore:Estudie bien los temas antes de discutirlos por aqui segun la constitucion DOMINICANA:

ART.11.- Son dominicanos:

Todas las personas que nacieren en el territorio de la República, con excepción de los hijos legítimos de los extranjeros residentes en el país en representación diplomática o los que están de tránsito en él.
Las personas que al presente estén investidas de esta calidad en virtud de constituciones y leyes anteriores.
Todas las personas nacidas en el extranjero, de padre o madre dominicanos, siempre que, de acuerdo con las leyes del país de su nacimiento, no hubieren adquirido una nacionalidad extraña; o que, en caso de haberla adquirido, manifestaren, por acto ante un oficial público remitido al Poder Ejecutivo, después de alcanzar la edad de diez y ocho (18) años, su voluntad de optar por la nacionalidad dominicana.
Los naturalizados. La ley dispondrá las condiciones y formalidades requeridas para la naturalización.
Respete
Reportar como inapropiado
Escrito por: panchore, 1 Jul 2009 3:52 PM
De: Estados Unidos
Guillermone, pido disculpa, pero eso no quita que insista en que la senora Kennedy tiene derecho a solicitar que se respeten los derechos de ciudadania de los hijos de haitianos y que solicite un trato mas humano para los migrantes haitianos que residen en el pais. Ese derecho se lo ha ganado porque ella es una ardiente defensora de los derechos de las decenas de milllones de migrantes incluyendo dominicanos que residen en EU, su pais. Estoy de acuerdo en que la migracion haitiana debe ser controlada, restringida, pero esto no puede llevarnos a desconocer derechos consagrados en todos los paises y que nuestro pais que ha expulsado a casi una quinta parte de su poblacion no tendria moral para exigir un trato humano a nosotros los que migramos si no somos capaces de hacer lo mismo con quienes llegan a nuestra tierra a buscar lo mismo que nosotros buscamos en otros paises.
Reportar como inapropiado
Escrito por: Dupre2112, 1 Jul 2009 3:55 PM
De: Haiti, long Island,Nueva York.
Podemos decir todo lo que queremos pero una cosa es cierta , en los Estados Unidos deportan mas no linchan a los ilegales y la libertad de expresiones es aplicada , tolerada y aceptada. No hay duda de que los que no se respetan pueden pensar aburrir a quienes hacen lo contrario pero la moralidad finirá siempre por tener razón de ellos. La señora Kennedy es un ejemplo de moralidad vivo que admirar. La pobreza sucia y absurda en que viven mis hermanos Haitianos en los bateyes merecen de ser denunciada ,son seres Humanos y no animales.
Reportar como inapropiado
Escrito por: fellom, 1 Jul 2009 4:17 PM
De: Estados Unidos, new yok
jijigua, los haitianos segun su constitucion, son haitianos, no importa donde nazcan. Lo otro es que fijate, que esas mujeres haitianas, van a los hospitales del pais, cuando tienen dolores, entonces, tu cree que es correcto darle la nacionalidad dominicana?
Reportar como inapropiado
Escrito por: guillermone, 1 Jul 2009 4:36 PM
De: Estados Unidos
fellom-Muchas gracias por la aclaracion, eso es muy correcto, se me habia olvidado por completo. La constitucion Haitiana dice claramente que cualquier persona de padres Haitianos nacido en tierras extranjeras sin importar el pais es tambien portador de la nacionalidad Haitiana. Ahorra, cual es ese afan de los Haitianos de tener la nacionalidad Dominicana? El que rompe la ley tiene que estar dispuesto a pagar las consequencias y si no, entonces quedece en casa tranquilo.
Reportar como inapropiado
Escrito por: BERZIMM, 1 Jul 2009 5:32 PM
De: República Dominicana, En mi casa
Bueno.. si es asi,, que retornen a su hermoso, calido y confortable pais....
Reportar como inapropiado
Escrito por: Robertortiz, 1 Jul 2009 9:46 PM
De: Czech Republic
Por la mayoria de comentarios que leo aqui,estimo que es muy poca objetividad la de nosostros al tratar el asunto haitiano.
La Rep.Dominicana como pais se ha beneficiado enormemente de la explotacion del haitiano en el pasado,porque si se les ha permitido residir aqui y ya tienen hijos a estos ultimos se les tiene en el limbo ;Creo que es un asunto elemental de humanidad,no veo lo maoo en que esta Sra saque a relucir el asunto.
Yo me pregunto;pORQUE nuestros gobiernos han oermitido que esa situacion llegue a dfonde esta ahora y contoinua agravandose debido a la emigracion continua de haitianos.
Este es un asunto serio que debe analizarse y budscarsele una solucion institucional y definitiva,sin estridencia y sin la inmadurez propia de las naciones desordenadas.
Reportar como inapropiado
Escrito por: guillermone, 7 Jul 2009 3:59 PM
De: Estados Unidos
@Robertortiz-La falta de objetividad no solamente viene de un solo lado. Existen ideas subjectivas de la extrema derecha y tambien de la extrema izquierda. En que lugar se encuentra usted? Pues dice que "la RD como país se has beneficiado enormemente de la explotacion del Haitiano." Será eso realmente cierto? Identique usted porfavor quien o quienes son los que se han beneficiado de la explotacion del Haitiano? Quisiera que usted me explique como se ha beneficiado la RD de la explotación Haitiana? Pues yo lo veo de otra manera y a mi punto de vista solo un pequeño grupo de poderosos y privilegiados los explota decaradamente y les saca mucho provecho. Por lo contrario, la inmensa mayoria de los Dominicanos, en particular los campesinos y los mas humildes, son los que se han perjudicado enormemente a causa de una migración masiva de mano obra Haitiana barata y no documentada. Por eso necesito que usted me aclare eso, porque yo realmente no lo veo tan claro y definido como lo ve usted.
Reportar como inapropiado
Escrito por: Robertortiz, 7 Jul 2009 6:31 PM
De: Czech Republic
Guullermone: recuerdas la boanza del CEA DE LOS 70,eran los haitianos en su mayoria que cortaban la cana y cuando faltaban manos importadas,a veces la guardia salia a hacer redadas y llebava los detenidos a cortar cana,recuerdas?
Ciertamente que los beneficiarios han sido nuestra oligarquia,miembros de los gobiernos y la oligarquia haitiana;Pero la pregunta que haria es:No es la oligarquia nacional la que siempre ha tenido y tiene todavia mas influencia directa en nuestro gobierno?.
Suecde que la importacion ilegal de braceros haitianos es algo que viene desde muy atras y ha sido una politica no declarada de los diferentes gobiernos desde Trujillo.
Inclusive te dire que en los 80 todavia a los militares de la frontera el CEA les pagaba 20 pesos por cada haitiano que apresaran y enviaran a los canaverales;Eso no lo saben muchos dominicanos,pero esa fue la realidad por decadas.
Pero lo peor es que todavia al asunto no se le ha buscado una solucion institucional .
Reportar como inapropiado
Escrito por: Robertortiz, 7 Jul 2009 6:31 PM
De: Czech Republic
Guullermone: recuerdas la boanza del CEA DE LOS 70,eran los haitianos en su mayoria que cortaban la cana y cuando faltaban manos importadas,a veces la guardia salia a hacer redadas y llebava los detenidos a cortar cana,recuerdas?
Ciertamente que los beneficiarios han sido nuestra oligarquia,miembros de los gobiernos y la oligarquia haitiana;Pero la pregunta que haria es:No es la oligarquia nacional la que siempre ha tenido y tiene todavia mas influencia directa en nuestro gobierno?.
Suecde que la importacion ilegal de braceros haitianos es algo que viene desde muy atras y ha sido una politica no declarada de los diferentes gobiernos desde Trujillo.
Inclusive te dire que en los 80 todavia a los militares de la frontera el CEA les pagaba 20 pesos por cada haitiano que apresaran y enviaran a los canaverales;Eso no lo saben muchos dominicanos,pero esa fue la realidad por decadas.
Pero lo peor es que todavia al asunto no se le ha buscado una solucion institucional .
Reportar como inapropiado
Escrito por: Robertortiz, 7 Jul 2009 6:32 PM
De: Czech Republic
Guullermone: recuerdas la boanza del CEA DE LOS 70,eran los haitianos en su mayoria que cortaban la cana y cuando faltaban manos importadas,a veces la guardia salia a hacer redadas y llebava los detenidos a cortar cana,recuerdas?
Ciertamente que los beneficiarios han sido nuestra oligarquia,miembros de los gobiernos y la oligarquia haitiana;Pero la pregunta que haria es:No es la oligarquia nacional la que siempre ha tenido y tiene todavia mas influencia directa en nuestro gobierno?.
Suecde que la importacion ilegal de braceros haitianos es algo que viene desde muy atras y ha sido una politica no declarada de los diferentes gobiernos desde Trujillo.
Inclusive te dire que en los 80 todavia a los militares de la frontera el CEA les pagaba 20 pesos por cada haitiano que apresaran y enviaran a los canaverales;Eso no lo saben muchos dominicanos,pero esa fue la realidad por decadas.
Pero lo peor es que todavia al asunto no se le ha buscado una solucion institucional .
Reportar como inapropiado
Escrito por: Robertortiz, 7 Jul 2009 6:41 PM
De: Czech Republic
Ademas,una solucion institucional y loa regulacion del co,mercio entre las dos partes de la isla es que procede,pero nunca el tema se ha considerado seriamente,Porque?
A mi juicio,porque traer los haitianos ilegales rteporta mas beneficio directo,aunque le crea un serio problema a la sociedad;Pero nuestra clase en el gobierno siempre ha hecho eso mismo,ha impuesto politicas de Estado ilegales para sacar su tajada y despues toda la sociedad paga.
Para citar un ejemplo;El primer pre'stamo que cmo pais tomamos durante los anos de Buenaventura Baez no beneficio en nada al pais,solo al presidente y sus allegados,ademas de que fue una verdadera estafa y que degenero casi 50 anos mas tarde en la intervencion de nuestras aduanas por los EEUU.
Siempre acontece que los intereses economicos de unos pocos terminan agobiando al pais,pero de todos modos esos acuerdos,por injustos que parezcan son acciones del gobierno y como tal,nuestra sociedad le toca responder,aunque sea solo para pagar .
Reportar como inapropiado
Escrito por: guillermone, 9 Jul 2009 12:56 AM
De: Estados Unidos
@Robertortiz-Gracias por su aclaración. Queria estar seguro, pues en su comentario original como que usted le quizo dar luz positiva a la migración Haitiana, como que si fuera algo bueno y beneficioso al país, cuando en realidad a largo plazo es mas bien una amenaza. Yo por mi parte solo estoy de acuerdo con una migración legal, ordenada y de control. Pues tanto Trujillo y Balaguer utilizaban brazeros Haitianos para la industria de caña, pero en esos tiempos habia organizacion y no el descaro que existe en estos momentos. Cuando la zafra terminava casi todos regresaban para Haiti y no se quedavan en territorio Dominicano como lo hacen hoy. Ya son tantos que practicamente han penetrado todas las esferas de la vida cotidiana Dominicana. Hoy estan tomando todos los trabajos de menos recompensa, pero mañana terminaran siendo dueños del país y desplazaran a los Dominicanos. Tal vez no seremos testigos de ese suceso en nuestra generación, pero ya el patron está establecido para el futuro
Reportar como inapropiado
Escrito por: Robertortiz, 9 Jul 2009 10:57 AM
De: Czech Republic
Pero recuerda que eso de quelos braceros haitianos regresaban en su mayoria a su pais,es solo un mito;La mayoria preferia quedarse hacinados en los bateyes y explotados,pero era mejor que irse a morir de haMBRE a Haiti;Ademas esa explotacion siguio durante los gobiernos de Guzman,Jorge Blanco,etc,etc,pues no es la decision de un hombre,en este caso el presidente,es la de una clase social,la elite,y el gobierno que lo desean por sus beneficios economicos.
Pero lo importante es resaltar el pricipio de que la explotacion va contra todos los principios y aspiraciones de cualquier sociedad organizada y nunca debe organizarse y mantenerse desde el Estado,como se ha hecho en el pasado;Ahora,cuando ya esa emigracion Haitiana ha tomado ribetes dramaticos y sobre todo una dinamica propia,solo ahora, se habla timidamente sobre el caso.Realmente la explotacion es otro nombrede la esclavitudNo,no favorezco la emigracion haitiana hacia este lado,pero me opongoa la explotacion de estos tambien.
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario Contraseña