Cerrar
Cerrar
Cerrar

Héctor Rodríguez Morillo explica la situación de inundación del lago Enriquillo al mostrar las últimas imágenes del satélite.
Hoy/Pedro Sosa

21 Marzo 2009, 12:02 AM

Ríos subterráneos desbordan el Lago Enriquillo

Escrito por: ODALIS MEJIA (o.mejia@hoy.com.do)

En sólo dos años el lago Enriquillo  se ha ensanchado  más del 50% y  ha subido cinco metros sobre el nivel del mar, según reportes del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, los cuales indican, además, que las aguas dejadas por la tormenta Noel no constituyeron el factor principal   del desborde, sino la afluencia de aguas subterráneas de las sierras de Baoruco y de Neiba. 

En sólo dos años el lago Enriquillo se ha ensanchado  más del 50% y  ha subido cinco metros del nivel de mar, según reportes del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi), que indican además que la tormenta Noel no fue la mayor responsable del aporte de agua, sino la afluencia de aguas subterráneas de las sierras de Baoruco y de Nei ba.

El Departamento de Hidrología del Indrhi, que dirige el ingeniero Héctor Rodríguez Morillo, registra que en el 2000 el lago tenía una extensión de 20,535 hectáreas, pero a principios de marzo de este año presentó un cuerpo  de 31,158 hectáreas. 

De las 10,623 hectáreas que  creció, la tormenta Noel (ocurrida en octubre de 2007) aportó aguas que inundaron a 1,513.  Sin embargo, en enero del 2008 se inundaron 1,073 hectáreas y en julio de ese mismo año unas 3,379.

En enero del año pasado  la crecida del lago sólo cubrió 129 hectáreas, pero en el mes de febrero aumentó a 4,590 hectáreas.

Rodríguez Morillo explica que luego de Noel no se registraron lluvias extremas,  no obstante,  el lago siguió tomando terreno, lo que evidencia que las aguas subterráneas son las causantes de las últimas crecidas.

Dijo además que la acumulación de aguas en el área del lago  Enriquillo  bajó las temperaturas en la zona, que tradicionalmente han sido altas.

Con relación al aumento del nivel del mar, señaló que tradicionalmente el lago está situado en 44 metros debajo del nivel del mar, pero que   el 27 de febrero pasado se reportó  en 39 metros.

Rodríguez Morillo observó que la única forma de que el agua salga del lago es por evaporización, es decir por los rayos del sol.

La evaporización media del lago es de 2,500 milímetros al año y la lluvia que entra es de 500 milímetros, por lo que la entrada es menor que la salida, lo que evidencia aportes internos de agua  a través de la sierra de Baoruco y la de Neyba.

 “La respuesta al incremento del agua al lago Enriquillo está básicamente por aguas subterráneas”, expresó Rodríguez Morillo, tras informar que la próxima semana técnicos del Indrhi harán otro levantamiento.

Rodríguez Morillo cree que las inundaciones se pueden reducir, ya que con las obras hidrológicas anunciadas en la región  se canalizarán hacia el mar las aguas que se vierten sin control desde el río Yaque del Sur.

Con esto dejarían de llegar al lago aguas superficiales, por lo que se espera que las subterráneas que le  llegan  puedan evaporarse  con el tiempo.

Ahora bien, advierte que la reversión del problema depende en parte de los cambios climáticos, o sea, que no haya eventos extremos que permitan que el lago se seque o se amplíe.

Las claves

1. Noel

Esta tormenta aportó agua considerable al lago, pero el tiempo transcurrido desde su paso, evidencia que hay otros vertidos.

2.  Evaporización 

La evaporización media del lago es de 2,500 milímetros al año y la lluvia que entra es de 500 milímetros.

Sugerencias

La secretaría de Economía, Planificación y Desarrollo,  a través de la Dirección General de Ordenamiento y Desarrollo Territorial, propuso al presidente Leonel Fernández una serie de acciones destinadas a contrarrestar las inundaciones provocadas por el lago Enriquillo.

Entre las recomendaciones figuran la construcción de una nueva obra de regulación a la entrada del caño Trujillo y mantenerlo en buenas condiciones para que se pueda derivar efectivamente los excesos de agua en las avenidas del río hacia laguna Rincón, una de las causas de anegación.

El presidente Fernández dispuso de RD$180 millones para  la ejecución de algunas obras como  la rehabilitación del dique Trujillo y del canal Cristóbal. También serán reubicadas unas 500 familias y se usaran RD$23 millones para subsidiar a los productores y reforestar el área.

El estudio  recomienda la rehabilitación del dique Santana,  el mejoramiento de canales de drenaje y el arreglo del caño Cabral o de Lucas. Éste último conduce las aguas desde la laguna Rincón hasta el río Yaque del Sur.

Igualmente sugieren el mejoramiento de canales de drenaje para facilitar el drenado de las áreas inundadas hacia la laguna la Sierra y laguna Rincón y recomienda  la construcción de cuatro puentes tipo cajón de tres bocas y canalizarlos hasta el drenaje principal de la zona cañera. Asimismo, aconseja elaborar  una propuesta de zonificación y “no edificabilidad o edificabilidad controlada”.

Comentarios
17 comentario(s)
Reportar como inapropiado
Escrito por: JoseCNovas, 21 Mar 2009 6:24 AM
De: Estados Unidos
mucha teoria con argumentos de escritorios, ahora resulta que la causa esta en los rios subterraneos, nadie puede comprobar que existen.y donde desembocan, quien los ha visto durante el periodo de sequia.

hace algunos años, la sequia fue tan grande que se podia entrar a la isla cabritos a pie, nadie vio eos rios subterraneos que ahora los teoricos argumentan. despierten, dejen de soñar y enfrenten las ralidad.
Reportar como inapropiado
Escrito por: euskara, 21 Mar 2009 7:14 AM
De: República Dominicana
No se pueden "sembrar" peces en el lago? Si se puede, entonces la pesca seria una buena utilizacion del lago.
Reportar como inapropiado
Escrito por: fedadiaz, 21 Mar 2009 8:32 AM
De: Estados Unidos, New Jersey
Esta es una vertiente de energia hidraulica que otro pais con mas vision que el nuestro aprovecharia para servirle a la nacion , pero los dominicanos no vemos las cosas positivas que nos reporta la naturaleza ni las sabemos aprovechar y sacarles ventajas, solo sabemos contaminar y hacer danho. Ojala alguien piense en usar toda esa bonansa de manera positiva y canalizarla hacia al bienestar y economia nacional.
Reportar como inapropiado
Escrito por: Manolo, 21 Mar 2009 8:40 AM
De: República Dominicana
De donde se nutren las aguas subterraneas ? De las lluvias verdad , cuantos eventos de lluvia han habido desde la Tormenta Olga en esa area del pais y de las de haiti . El tecnico quiere decir que la tormenta Olga no es la causante del crecimiento del lago , ahora yo le pregunto las aguas subterraneas de donde se nutren a que velocidad se trasladan , muchas veces duran años en llegar a su destino . por otro lado donde estaba el que no demostro ningun interes en los daños que hizo olga en las compuertas y los canales de riego de la zona . si le quitas la lluvia de Olga y de las lluvias caida en Haiti no hubiera crecimiento del lago ademas no es la 1er vez q esto sucede . gracias .
Reportar como inapropiado
Escrito por: dominicantri, 21 Mar 2009 8:59 AM
De: Estados Unidos
Ojala y sea cierto que todo ese dinero se invierta en esa pobre gente que ahora esta desamparada por las inundaciones,y que no se quede en manos de funcionarios inescrupulosos que solo queiren seguirse jartando de dinero
Reportar como inapropiado
Escrito por: Elcarmelita, 21 Mar 2009 10:11 AM
De: República Dominicana
Yo solo espero que hagan un buen estudio antes de tomar cualquier desicion , cosa de que no vaya a afectar el lado de modo que se vaya a secar completamente..
Reportar como inapropiado
Escrito por: Osiris, 21 Mar 2009 11:13 AM
De: República Dominicana
!Diablo! ya lo decía Koldo que en politica internacional, ingeniería y finanzas los dominicanos tenemos maestrias pues siempre estamos revatiendo a tecnicos en las materias. A veces vemos analfabetos que pretenden dar catedras de como debió hacerse una obra y hasta critican a intelectuales cuando no estan de acuerdo con ellos politicamente. Es penoso pero casi siempre los que opinan lo hacen mas para joder que para aportar.
Reportar como inapropiado
Escrito por: RoelFer, 21 Mar 2009 11:37 AM
De: República Dominicana
a mi parecerer tenemos primero que apoyar cualquier tipo de solución y ser mas POSITIVOS, el problema fundamental es la falta de confianza que depositamos en los que sí tienen conocimiento en esa materia, este no es un problema solo de los habitantes de ese lugar, mas bien es un problema de Republica Dominicana, recuerden que estamos hablando del lago y a mi parecer es y hay que manternerlo como atractivo turistico y no como tema POLITICO. Gracias
Reportar como inapropiado
Escrito por: David, 21 Mar 2009 12:28 PM
De: República Dominicana, Barahona, Republica Dominicana
La posicion del INDRHI no responde a la verdad y esto es grave. Despues de las tormentas OLGA Y NOEL las 8 compuertas del dique Trujillo colapsaron y esta institucion realizo una inversion incorrecta AGRAVANDO LA SITUACION Y LLEGO LA TORMENTA GUSTAV Y ESTA ACABO, TENGO FOTOS 20 DIAS DESPUES DE LA TORMENTA ,DONDE LAS YOLAS NAVEGABAN ENTRE EL CRUCE DE SALINAS Y CRITOBAL Y EL AGUA CFUZO LA CARRETERA HACIA DUVERGE PESCANDOSE AL OTRO LADO
Reportar como inapropiado
Escrito por: David, 21 Mar 2009 12:32 PM
De: República Dominicana, Barahona, Republica Dominicana
como soportar tanta irresponsabilidad, el indrhi es el mayor responsable de la catastrofe.el lago recibio millones de metros cubicos de sedimentos que han contribuido a elevar el fondo del lago
Reportar como inapropiado
Escrito por: David, 21 Mar 2009 12:38 PM
De: República Dominicana, Barahona, Republica Dominicana
el indrhi debe explicar que fue lo que elevo en 5 metros una cuenca de mas de 300 kilometros cuadrados. aceptan que un 10% de la cuenca se ha elevado., la laguna rincon se elevo 8 pies el fondo realmente hay un aporte de aguas subterraneas que puede determinarse por la lluvia caida en los ultimos años menos la evapotransporizada,las vertidas en otras vertientes y la mayor aportacion por el rio yaque del sur
Reportar como inapropiado
Escrito por: David, 21 Mar 2009 12:41 PM
De: República Dominicana, Barahona, Republica Dominicana
la gravedad esta por venir si hay que desfogar la presa de sabana yegua y los trabajos del dique no estan hechos a, a dios que reprata suerte, cuando esa tromba marina llegue a la hoya
Reportar como inapropiado
Escrito por: David, 21 Mar 2009 12:45 PM
De: República Dominicana, Barahona, Republica Dominicana
los partidos politicos los ecologistas , la universidad autonoma de santo domingo, el codia ,donde estan. bajen los vidrios y veran la tragedia que se cierne en una region que le han llamado sur profundo . futuro potencial de desarrollo del pai vengan a investigar, por favor
Reportar como inapropiado
Escrito por: issataha, 21 Mar 2009 1:05 PM
De: República Dominicana
El sr Hector Rodriguez Morillo no puede ser tan ignorante com refleja en este articulo. Cuando se produjo la rotura de las compuertas de Mena, el Rio Yaque descargo en la Laguna Rincon caudales superiores a 250 M3 por segundo durante un perido de mas de 20 dias, el volumen que entro a la Laguna (*230 Millones de M3)supero en los primeros 4 dias su capacidad de almacenamiento de aproximadamente 195 millones de M3 y rompio la obra de toma del Canal Cristobal y la del Canal Mella o Duverge, de ahi en adelante el 100% del caudal que aportaba el rio a la Laguna , continuaba a traves del arroyo Ramillo y Rio Bermesi hacia el Lago Enriquillo.Ignora el sr Hector Rodriguez, que el rio Yaquecontinuo aportando caudales superiores a 50 M3 por segundo durante varios meses, hasta que el INDRHI en una reaccion muy tardia , coloco un muro de material suelto en el punto de rotura de las copuertas de Mena.Hasta ese momento, se estima que el volumen de agua aportado por el rio a la Laguna fue superior al
Reportar como inapropiado
Escrito por: DPRSC, 21 Mar 2009 3:14 PM
De: Estados Unidos
Considero que el Lago ha de tomar todo sus terrenos antes del 2011, eso significa desde Haquimelles hasta Puerto Príncipe. En otras palabras para ir desde Santo Domingo de Guzmán a la Provincia de Barahona vamos a necesitar un puente o viajar en barco. A Leonel que se deje de pe.....s y que se ponga a trabajar en un plan para proteger la mayor cantidad de personas antes de la llegada de Nirubis, el 21/12/2012.
Reportar como inapropiado
Escrito por: LTNGNX, 21 Mar 2009 3:35 PM
De: Estados Unidos
No soy geologo o geografo, pero tengo buen conocimiento de ambas materias & para clarificarles las ideas a algunos de los opinadores, las siguientes lineas:
- Tiene bastante logica el hecho de que el lago haya aumentado de nivel por las aguas subterraneas que le este llegando. Existen muchos rios subterraneos que vierten sus aguas hacia el lago, principalmente los provenientes de la Sierra de Bahoruco.
- Solo porque en la cuenca de la Hoya de Enriquillo la precipitacion media anual sea de apenas 500 ml, eso no quiere decir que esa es exactamente la cantidad de agua que entra al lago. En la zona central & sur de la Sierra de Neiba cae casi 2000 ml al ano & hacia la zona norte & central de la Sierra de Bahoruca llueve mucho mas de esa cantidad. Las personas que vivan o hayan visitado dichas regiones podran explicar mejor que yo.
- No todos los rios subterraneos pueden ser vistos a simple vista. Muchos de estos rios, por la composicion de las rocas presentes en esta area, son de corrie
Reportar como inapropiado
Escrito por: LTNGNX, 21 Mar 2009 10:03 PM
De: Estados Unidos
ntes profundas, los cuales la gran mayoria desembocan cerca del area mas profunda del lago, el cual solamente se veria si el lago se seca totalmente. Ademas, al que dijo que cuando el lago perdio bastante agua hace unos anos & no vio nada: Tal vez por esa misma sequia que habia en ese tiempo, tal vez dichos rios se "secaron"???
- El que opino que de donde se nutren las aguas de los rios subterraneos & que dichos rios les toma anos para llegar al lago, se guallo fuertemente. Nuevamente, en las dos sierras cae mas lluvia que la que se puede evaporar del lago. Tambien, muchos rios subterraneos pueden mover mas agua por debajo que el equivamente a un rio que correo por un valle intramontano o llanura. Me explico: TODOS LOS RIOS QUE VEMOS COMIENZAN COMO RIOS SUBTERRANEOS. Estos los dejan de serlos cuando por fin sus aguas surgen hacia la superficie. Si los rios de abajo, fueran asi de lentos, entonces no existirian los rios de arriba. Un clasico ejemplo: el rio Brujuela. Muchso no saben qu
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario Contraseña