Cerrar
Cerrar
Cerrar

El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, habla en la conferencia. Observan Guzmán, Trullols, Alburquerque y Almeyda.
Hoy/Juan Faña.

5 Noviembre 2009, 1:11 AM
Vice llama haitianos
a controlar migración

Niega que inmigrantes sean maltratados aquí y secretario general de OEA, José Miguel Insulza, critica actitud adversa a RD de organismos

Escrito por: RADHAMÉS GONZÁLEZ (r.gonzalez@hoy.com.do)

Los problemas en Haití repercuten en República Dominicana recargando los servicios públicos de un país que no tiene recursos suficientes para eso, dijo ayer el secretario general de la Organización de Estados Americanos, José Miguel Insulza.

Y de su lado, el vicepresidente de la República, Rafael Alburquerque, y el procurador general, Radhamés Jiménez, rechazaron las acusaciones de intelectuales haitianos de que aquí se maltrata a sus compatriotas.

Consideraron que en vez de estar haciendo  acusaciones, las autoridades y personalidades del vecino Estado deberían preocuparse por tener un control del flujo migratorio a través de la frontera.

El embajador haitiano en el país, Fritz Cineas, rehusó tratar el tema después de lo que dijo el vice.

El  secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, afirmó ayer que los organismos internacionales  no han entendido que los problemas que se producen en Haití “repercuten en más haitianos” en República Dominicana, recargando “los servicios públicos de un país que no tiene los recursos suficientes para eso”.

Consideró que la solución del problema  “es a largo plazo” y lo atribuyó a la falta de instituciones y  desarrollo”.

  “Hemos hecho un gran esfuerzo en estos años y creo que la presencia ahí de Naciones Unidas permitió mantener la paz y la tranquilidad y sentar  bases para un progreso, pero todavía falta desarrollo institucional, material y económico”, declaró.

Insistió en que cuando se habla de políticas de apoyo  hacia Haití, hay que pensar también “en el peso que esto significa para la República Dominicana a la que hay que incluir en esos programas de apoyo para poder atender mejor esa situación”.

“   Yo pienso que eso hay que hacerlo”, declaró Insulza al responder preguntas de los periodistas cuando fue abordado después de exponer en la sesión de apertura de la Conferencia sobre Seguridad.

Controlar migración.  Mientras el  vicepresidente de la República, Rafael Alburquerque, y el procurador general,  Radhamés Jiménez Peña, defendieron  el trato que reciben los haitianos en el país, y consideraron que  en vez de estar haciendo acusaciones, las autoridades y personalidades de esa nación deberían preocuparse por tener un control del flujo migratorio a través de la frontera.

El vicepresidente de la República, Rafael Alburquerque, y el procurador general de la República, Jiménez Peña, defendieron  el trato que reciben los haitianos en el país, tras considerar que en vez de estar haciendo acusaciones, las autoridades y personalidades de esa nación deberían preocuparse por tener un control del flujo migratorio a través de la frontera.

“Debe haber una responsabilidad de parte de las autoridades haitianas de tener un control del flujo migratorio en la frontera”, dijo Alburquerque. 

De su lado, Jiménez Peña Manifestó que se reunió durante dos horas con el presidente René Préval y que  plantea que haya armonía.

  Actitud diplómática. Al mismo tiempo, el embajador, Fritz Cineas, rehusó hablar del tema  cuando periodistas de este diario trataron de buscar su reacción en torno a los términos de una carta enviada por intelectuales de esa nación al Presidente  Leonel Fernández en la que destacan los maltratos a haitianos.

Las claves

1.  Poca ayuda estatal

Insulza reiteró en que cuando se habla de políticas de apoyo  hacia Haití hay que pensar también “en el peso que esto significa para la República Dominicana, a la que hay que incluir en esos programas de apoyo para poder atender mejor esa situación”.    “Yo pienso que eso es necesario hacerlo”, declaró  al responder preguntas de los periodistas cuando fue abordado después de exponer en la sesión de apertura de la Conferencia sobre Seguridad, de la que la secretaría de Interior y Policía es anfitriona y que fue encabezada por el vicepresidente de la República, doctor Rafael Alburquerque, quien ostentó la representación del presidente Leonel Fernández.

2.  Inseguridad y narco

El secretario general de la OEA dijo que el incremento de la  delincuencia en América Latina es preocupante porque en muchas naciones impide a los ciudadanos realizar su vida normal, situación  que limita  el ejercicio de sus derechos. En ese sentido,  Insulza aseguró que muchos países de América Latina acusan  tasas de delincuencia mayores que algunas naciones europeas. En cuanto a Haití,  dijo que    la presencia ahí de Naciones Unidas  permitió mantener la paz y la tranquilidad y sentar  bases para un progreso, pero todavía falta desarrollo institucional, material y económico.

Compartir:
Comentarios
33 comentario(s)
Reportar como inapropiado
Escrito por: DonCarlos, 5 Nov 2009 3:29 AM
De: República Dominicana
Si la comunidad Internacional garantiza ayuda economica para abastecer a los hospitales publicos y mantuviera a los niños indigentes que son traidos y utilizados para pedir, a mi poco me importaria que mi pais sostenga en lo imediato la carga Haitiana.

Varias veces que he estado en las Maternidades de mi pais, en una tuve que auxiliar a una amiga, pues las Haitianas que paren, las cuales son la mayoria de los pacientes, habian agotados los materiales.

Que se sepa, el Secretario General de la OEA, no es racista ni xenofobo ni anti-Haitianoy fijense lo que dijo. Esto es para los Haitianofilos. Dominicanos embajadores sin suerdo de Haiti.
Reportar como inapropiado
Escrito por: Lexbyron, 5 Nov 2009 5:41 AM
De: France
los cojones del diablos son esos haitianos. una cantiades de personas mal agradecido pues el que no lo conoce puede hablar muchos la cosa es que le ofrecen al pueblo dominicano el dominicano emigra a grandes cantidades a haiti. los dominicanos buscan empleo en haiti, anda millonoes sin papeles, le proporcionan salud, eduacion, igualdades comunes, tratos, privilegios que nadie tiene, incluso los dominicanos son tan malo que roban, contrabanda droga, y todo tipo de mercancias inglegales, cortan talan arboles en zonas protegida. que malos son dominicanos. para republica de haiti signifca un gran carga, tien que pagar mucho por esta relacion mala en cima es dificil encontrar voces que sean agradecida por lo menos repesten un pueblo consado libre y soberano. los domicanos no tiene el menor sentido del la ubicacion no sabe que estan en la republica dominica. es todo lo contario de lo que digo que cojones tienen esto carajos.
Reportar como inapropiado
Escrito por: Desiderio, 5 Nov 2009 6:10 AM
De: República Dominicana
MUCHAS GRACIAS POR SU GENEROCIDAD no lo tome a mal
Insulza: “La migración haitiana es una carga para RD”
Los DOMINICANOS no necsitamos ayuda para soportar la migracion Haitiana,gracias señor insulta. Esa ayuda internacional,densela a los Haitianos para que cuiden sus fronteras y no vengan a ser maltratados por Dominicanos inconcientes. Gracias Sr insulsa.
Sr Insilza, Tambien sele puede dar a Mexico o costa Rica o Argentini, o acualquier pais que sus emigrantes navegue por el oceano índico.
Indico otra vez mas, que nuestras visitas son muy generoso y bien intencionados.
Reportar como inapropiado
Escrito por: 546372819, 5 Nov 2009 6:18 AM
De: Bhutan
El vice presidente-RAFAL ALBURQUERQUE al igual que todo el gobierno al que el pertenece, son complice del drama que se vive hoy en la republica dominicana con los haitiano.

todos sabemos en este pais como viven los haitianos, que andan por todo lugar sin permiso alguno, y sabemos que los nuncan han tratado el tema con seriedad porque la maldita politiqueria no prmite esta posibilidad.

la semana pasada estaba en el aerpurto de puntacana, y entre la otra banda e iguey pude ver casi seiscintos haitianos con banderas del PLD, haciendole campaña.

'¿entiende porque no deben hablar los comesolo de este asunto?
pero lo peor no es eso señores:--- francisco cabrera, jesalex, tiburon, pegasuss, cesarbt, rosado323, titopeugeaut, jennyg, dominicano1805, chaquey, loujusto, luisfuneral, tutancamon, robertoalbino, giorgio, mar_castle, bymason, Doncarlos, rafafros, elcarmelita, etc y ect,-- lo peor es que muy pocos se interesan de este tema tan complicado, asi que sigan luchando talvez ....
Reportar como inapropiado
Escrito por: 546372819, 5 Nov 2009 6:32 AM
De: Bhutan
---continua comentario anterior--pasa un milagro, o quien sabe si nos organizamos y juntos limpiamos el embarre que nos han hecho los politiqueros dominicanos.

recuerden, que este problema fue altamente discutido en el primer gobierno de leonel fernandez reina y que el secretario de obra publica--DIANDINO PEÑA-- llego al colmo de decir que los haitianos eran impresindibles y que sin ellos se paraba la costruccion, tambien dijo que los dominicanos eran poco trabajadores y que el 90% de los maestros eran haitianos.

digan ustedes ahora, si el problema no es de las autoridades dominicana.

lo peor es que no tenemos a nadie que nos defienda, pues ya en color vision no televisan al chapulin colorado.

¿ y PELEGRIN CASTILLO? bien gracis.
Reportar como inapropiado
Escrito por: realidad, 5 Nov 2009 7:10 AM
De: República Dominicana
por fin acaban de reconocer. y al mismo tiempo jalarles las orejas, alas autoridades, de nuestro pais, para que se pongan las pilas. y trabajemos en conjunto, para frenar urjentemente, las emigraciones, masivas, expecialmente nuestros vecinos, haitianos,

incluso dejenme aclararle, que aunque el amor al projimo sean de las cosas basicas ante dios,
pero tambien tenemos que aprender de las interpretaciones del evanjelio, expesificamente, el apostol pablo, cuando explica, que hay que dar lo que uno puede, segun lo que tiene, y en otro orden explica, que primero hay que comenzar por los de adentro, antes de comenzar con los de afuera, y no es que estamos en contra de ellos porque ellos tambien son humanos como nosotros, pero lo que queremos dejar entender, que todo en la vida deve de ser con moderacion.
que ya todos sabemos que las grandes cantidades son imensas,
ex aqui donde tiene que salir de frente l, fernandez , antes de estar defendiendo honduras,
por el bien del pais

Reportar como inapropiado
Escrito por: LArturoMoratoB, 5 Nov 2009 7:13 AM
De: Estados Unidos
Por vez primera es que leo unas declaraciones justas y razonables del secretario general de la Organizacion de Estados Americanos (OEA), mas INSULZO que ha tenido ese organismo hemisférico. Con justa razon es que la gran mayoria del pueblo de Honduras no quiere saber de él.
Reportar como inapropiado
Escrito por: bymason, 5 Nov 2009 7:42 AM
De: República Dominicana
Decia yo ayer, quenuestro país es super especial, no sabia que en los hospitales el 60% de los servicios estan ocupados por los haitianos, y viviendo aqui en mi país, tampoco sabia que no se les llamaba por su gentilicio, sino que los médicos y enfermeras los denominaban internacionales, para no ser acusados de discriminacion, ayer decia, que me gustaria ver si estados unidos o cualquier otro país soportaria esta situación. Veía con preocupacion, que haitianos que viven aqui, le escribian a su presidente de allá, para que tomara medidas contra la violencia de aqui.
Hoy veo que un funcionario le pide a ellos allá, para que resuelvan la migración para acá. No sabia que la migracion la controlaban los emigrantes. Que gran capacidad tienen los fucionarios dominicanos para resolver cualquier problema. En este caso CONTROL FRONTERIZO, MIGRACION Y NACIONALIDAD, por mencionar solo este caso.
Reportar como inapropiado
Escrito por: RAFAFRIAS, 5 Nov 2009 7:59 AM
De: República Dominicana
Sr. Visepresidente deje de dorar la pildora, esa era una ocasion adecuada, por la presencia del embajdor Haitiano, de exponer las quejas del gobierno ante la amenaza que se sierna en la carta de los Intelectuales, al decir que si el presidente no interviene, peligra la paz entre la dos naciones y posiblemente se declare una guerra, poque es la forma de romper la paz.
Las ayudas que este pais aporta al pais Haitino son tan grandes que van hasta a negar la proteccion a los Dominicanos para atender las migraciones ilegales, como ocurre con los cuatreros de la frontera y los robos de vacas y otras propiedades. Asi tambien con la quema de carbon y la desforestacion que este negocio implica en tieras no tan fertiles como la zona de Dalabon y Loma de Cabrera.
Reportar como inapropiado
Escrito por: marturo, 5 Nov 2009 8:12 AM
De: República Dominicana
Señores Haitianos, por favor no se sigan metiendo por la frontera, ni sigan mandando drogas, contrabandos y mujeres preñadas, pues nuestro país es también un país pobre, y por la irresponsabilidad de nuestras autoridades, a la cabeza el Canciller y su Jefe inmediato el Presidente de la República, quienes se estan haciendo los tontos con "P".

Nuestra política migratoria consiste en "entren tó" y después hablamos, porque una pandilla de sinverguenzas internacionales asociados a los sinverguenzas locales, presididos por Sonya Pierre, nos tienen desacreditados y cada vez que a un haitiano le dan un pellizco aquí, nos caen arriba hasta la madre de los tomates.

Por favor, no siguan deforestando nuestras cordilleras pues el chin de agua que queda en la isla se va a agotar y también ustedes saldrán perjudicados, por nosotros no importa, pues aqui, no hay gobierno ni autoridades que tengan un mínimo de responsabilidad, pues su lema es "laiser fair y laiser passair" mientras yo siga...
Reportar como inapropiado
Escrito por: DrCreque, 5 Nov 2009 8:26 AM
De: República Dominicana
Nada mas hay que fijarse en el modo de operacion de activistas prohatianos y detractores de RD, para uno darse cuenta cuales son sus intenciones. Desde que alguien aqui habre la boca y solicita que se le busque solucion al problema migratorio, inmediatamente aparecen gentes hablando de que aqui se maltrata a los haitianos y que este pais es un infierno para ellos. Resulta casi increible, que ese grupo de "dizque intelectuales", como desean ellos esta vez llamarse, le dan un respaldo de ese tipo a los 3 millones de haitianos que viven en RD. La clase rica y politica de Haiti es el peor veneno para su propio pueblo. Alli la desigualdad social, la apatia y racismo de esas gentes contra su propio pueblo es su mayor problema. Pero es mas facil buscar a la RD y acusarla de sus males para quitarse ellos la mirada de encima. En lo unico que los pollticos haitianos se pueden unir y entender es para hablar mal de RD. Los dominicanos son el "chivo expiatorio" por excelencia de los haitianos.
Reportar como inapropiado
Escrito por: DrCreque, 5 Nov 2009 8:42 AM
De: República Dominicana
Los gobernantes haitianos, empezando por Aristide, han motivado en no querer respetar los intereses de los dominicanos y quieren ver a RD como si se tratara de gentes acomplejadas, que no desean saber de ellos. Aristide quito los soldados de la frontera con RD, alegando que Haiti no tenia que protejer a los dominicanos. O sea, que una de muchas cosas que se puede entender de su accion es, que para el no existia esa frontera, por lo cual no tenia que protejerla. Atravez del tiempo uno puede darse cuenta que los haitianso estan obsesionados con este pais y los dominicanos. Quien oye hablar a los politicos alla, y como repercuten muchos periodistas temas de RD, termina uno de convencerse de que esa gente tiene un problema grande con nosotros. Pero, como el mejor papel que ellos juegan es hacerse pasar por victimas, nadie los acusa del odio que manifiestan por sus medios de comunicacion. Paradojicemnte, esas mismas fuentes no resaltan que aqui haitianos tienen mejor vida que en Haiti.
Reportar como inapropiado
Escrito por: NELSONP, 5 Nov 2009 8:57 AM
De: Estados Unidos
Tiene que venir otro a decir eso tan claro cuando en el pais todo el mundo lo sabe. El unico que no dice nada es el presidente de la republica. Ese es el problema, despues de la politica, mas grande que hay. NO PODEMOS TENER A TANTOS HAITIANOS DENTRO DEL PAIS. Somos pobres. Donde yo vivia, un campo del cibao, nunca conoci a un haitiano en mi ninez, ahora los haitianos son mas que los dominicanos en mi comunidad. Que es lo que esperan? que se muden todos? POR FAVOR HAGAN ALGO.
Reportar como inapropiado
Escrito por: DrCreque, 5 Nov 2009 8:57 AM
De: República Dominicana
Es una gran pena que los politicos dominicanos se han dejado arrastrar por todas las maldades y han reaccionado tarde ante todo un esquema que esta en accion desde hace tiempo contra este pais. No es la primera vez que acusaciones de ese tipo salen a relucir y son muchas las veces, que se le ha pedido al gobierno a salir del rincon al que grupos de mercenarios politicos (Padrer Ruqouy, Sonia Pierre y Padre Hartley) y haitianos han llevado a todos los dominicanos. Nosotros no nos merecemos que se nos juzgue de la manera en que se esta haciendo contra nosotros, porque si Haiti existe hoy y no explotado en mil pedazos, es porque aqui en RD ellos han conseguido trabajo y comida. Haiti es un pais fantasma que existe solo en los mapas. En la mente de muchos haitianos aun se reflejan creencias locas y llenas de vanidad de los tiempos de Dessaline y Louvertur, en vez ellos de preocuparse de la miseria y problemas de su propio pueblo del sufrido pueblo haitiano.
Reportar como inapropiado
Escrito por: donpescado, 5 Nov 2009 9:00 AM
De: República Dominicana
Me parece que etas declaraciones del SGNA, obedece a una SITUACION COYUNTURAL; aqui se sabe que no se maltrata a los haitianos; amen de muchiiissimos casos aislados que como tal son ( lamentablemente ) propios de los aspectos migratorios.
La ONU, quiere conjugar el verbo Haiti y REP. DOMINICANA en un solo tiempo, olviando que en Español existen TIEMPOS y MODOS diferentes; como somos los dos pueblos.
No seria mas beneficioso para todos que FRANCIA ( que le debe $$$$$ a Haiti; pregunte a cualquier haitiano ), y todos los paises depredadores de la Hispaniola; ORGANICEN DEFINITIVAMENTE A EA NACION Y SE DEJEN DE POLITIQUERIAS RIDICULAS Y FUERA DE LUGAR?
ELLOS SABEN DE DONDE SACARON Y COMO TIRARON LOS ANCESTROS AFRICANOS DE HAITI, CUYOS PUEBLOS DE CULTURA DIFERENTES FUERON VEJADOS A LA PEOR DE LA DEGRADACION HUMANA (LA ESCLAVITUD), AHI RADICA EL FUNDAMENTO DEL HAITI COMO NACION, NECESITAN ROMPER CON LA
Reportar como inapropiado
Escrito por: donpescado, 5 Nov 2009 9:10 AM
De: República Dominicana
Aqui , ademas, falta que las autoridades enfrenten con seriedad ese asunto. ( seriedad no es sinonimo de maltrato). El racismo que sufren los Haitianos lo sufren los Dominicanos aqui igual que ellos en nuestro propio pais por la clase dominante, cuyos origenes aventureros han sido depredar un pueblo aliandose con todo politico de turno; alimentando su ego, andole apoyo y soporte con tal de mantener sus grandes tajadas. Aun en nuestros dias permanecen y todavia tienen la cachaza y la cara dura de LIMITAR el crecimiento y desarrollo de quien no pertenezca a su clase. POBRES POLITICOS QUE LES PERTENECEN A ESTE SECTOR. Mirelos del color que usted quiera o llamelos por su nombre, aunque le parescan diferente tienen un color comun denominador;.......AMARILLO !!!!!
Reportar como inapropiado
Escrito por: fedadiaz, 5 Nov 2009 9:11 AM
De: Estados Unidos, Florida
PEDIRLE A HAITI QUE CONTROLE SU MIGRACION ES UN DISPARATE.

No se dan cuenta que esa inmigracion que tenemos es parte del ingreso de divisas de ese pais, posiblemente uno de los principales ingresos de dinero y ademas sus mujeres vienen a parir gratis y sus enfermos a nuestros hospitales.

Miren a ver cuanto se ahorra el gobierno haitiano en estas jugadas a las que nunca se refiere, tampoco le conviene que se lo reclamen.

El gobierno dominicano debe hacer estas referencias en foros internacionales y cobrarle al gobierno haitiano por servicios medicos de sus ilegales.

Es facil recoger los records de los que estan en hospitales y las parturientas que son ilegales.
Reportar como inapropiado
Escrito por: donpescado, 5 Nov 2009 9:12 AM
De: República Dominicana
Aqui , ademas, falta que las autoridades enfrenten con seriedad ese asunto. ( seriedad no es sinonimo de maltrato). El racismo que sufren los Haitianos lo sufren los Dominicanos aqui igual que ellos en nuestro propio pais por la clase dominante, cuyos origenes aventureros han sido depredar un pueblo aliandose con todo politico de turno; alimentando su ego, andole apoyo y soporte con tal de mantener sus grandes tajadas. Aun en nuestros dias permanecen y todavia tienen la cachaza y la cara dura de LIMITAR el crecimiento y desarrollo de quien no pertenezca a su clase. POBRES POLITICOS QUE LES PERTENECEN A ESTE SECTOR. Mirelos del color que usted quiera o llamelos por su nombre, aunque le parescan diferente tienen un color comun denominador;.......AMARILLO !!!!!
Reportar como inapropiado
Escrito por: Dominicano1805, 5 Nov 2009 9:18 AM
De: República Dominicana
Gracias Sr. Inzulza por entender la problemática dominicana respecto a Haití. Ud. es de los pocos en la comunidad latinoamericana que ha logrado comprenderlo. La gran mayoría sólo entiende que Haití es pobre y, por tanto, toda queja y denuncia que salga de allí es válida sin más averiguaciones. Esa condición de país desvalido -y por tanto creíble- la mayoría de las veces se manipula en contra del país de recepción de una inmigración creciente. Si algunos haitianos conscientemente se aprovechan de esas ventajas, esto no tiene otra definición que no sea "perversidad". Usted parece que ya lo ha notado y no se presta a engaños. Por favor, divúlgelo en los foros que les sea posible. Este pequeño e incomprendido país se lo agradecerá. Todos debemos hacer esfuerzos para tratar de cambiar esa actitud de los haitianos. Para que sean más honestos y comprendan que su progreso (y todo progreso) tiene, necesariamente, costos internos.
Reportar como inapropiado
Escrito por: Kallecuba, 5 Nov 2009 9:30 AM
De: República Dominicana
Cuanto me gustaría que este señor de esa cosa que se llama OEA se sirviera a gusto con los inmigrantes mexicanos y las condiciones de explotación que sufren en los EEUU. Pero hablar de eso es meterse pa'lo hondo, no?
Y vuelvo y vuelvo con lo mismo: nadie obliga a los haitianos a venir a ser maltratados, explotados, discriminados, etc. Su entrada es voluntaria e ilegial, asi como debe ser su salida. Pero he ahi que los intereses económicos que se mueven por debajo, no van a permitir la solución de ese problema, pues de hacerse, le quitan una enorme fuente de ganancia de sangre a los que se lucran con el trabajo sub pagado de los haitianos. Es lo mismo con todos los inmigrantes en todas partes del mundo: lo que no hacen los nacionales de un pais, lo hacen los que cruzan las fronteras, por menos y en condiciones de explotación.
Por ahi deben de comenzar, hipócritas.
Reportar como inapropiado
Escrito por: carrascomejia, 5 Nov 2009 9:46 AM
De: France, EN UN LUGAR
Todas personas ilegal en un país y que no pueda justificar su existencia en el mismo y que no tenga ningún lazo que lo ate al mismo debe de ser deportado o sea enviado a su país de origen como hace cualquier país normal,yo no estoy de acuerdo a que estén invadiendo el país y nadie diga y menos haga nada,por que es cierto que la RD no puede ni con su problema ya que el mismo dominicano tienes dificultades al sistema y si se le carga la desgracia de la otra parte de la isla ósea Haití eso terminara mal,yo creo que deben las autoridades dominicanas,ser mas responsable y actuar como cualquier país normal y dejarce de hablar tanto y trabajar,que recojan todo los ilegales sin importar que nacionalidad y si no justifican su existencia y no tienes nada que lo ate al país que lo deporten,es como hace,Francia,USA todos los países de la UE hacen así todo ilegales que no justifica su existencia dentro de tal territorio y si no hay nada que lo ate a el lo deportan para su país la RD que haga igual
Reportar como inapropiado
Escrito por: luisfuneral, 5 Nov 2009 10:02 AM
De: República Dominicana, Miami, Florida
Solucion, pongan mas guardias en la frontera y bien pagados para que no se vendan.
y en las calles, el que no sepa decir la palabrita: PEREJIL......, pa quel lao de la frontera
Reportar como inapropiado
Escrito por: Rosado320, 5 Nov 2009 10:11 AM
De: República Dominicana
Señores no es hablando pendejada que se resuelve este problema,es cerrando la frontera que solo pase quien esta autorizado por una autoridad competente y deportando a todo el que no tiene documentos para estar en territorio dominicano:O no es eso que hacen con los nuestro cuando los atrapan en países extranjeros?
Reportar como inapropiado
Escrito por: pyomairy, 5 Nov 2009 10:57 AM
De: Estados Unidos
,e parace un atrevimiento que la comonidad intermacional o el gobierno de haiti este criticando a la republica dominica sobre el caso de haiti. aunque los dos paises esten en la misma isla son gobiernos separados e independiente, y cada gobierno tiene que cargar con los problemas de su pais, LA republica dominicana no puede cargar sola los prpoblemas de haiti, el gobierno haitiano debe hacer su [arte en vez de estar haablando disparate,

Pero el gobierno dominicano tiene culpa en todo estos porque no resguarda nuestras fronteras como deben. ya es demasiados con los problemas de nosotros para tener que cargar con los de otros. si la comunidad internacional no va a aportar una ayuda importante mejor que no opinen. Somos un pais pobre y en pleno desarrollo para tener que cargar con los problemas de haiti. que inmigracion comienze hacer su trabajo y traten de regular el flujo masivo de haitianos ilegales en nuestro pais, porque si esto sigue como va estamos feo para la foto.
Reportar como inapropiado
Escrito por: oscarcaceres, 5 Nov 2009 11:01 AM
De: República Dominicana
Muy buena la propuesta de nuestro vicepresidente, de controlar la frontera del lado haitiano; pero deberia de ser controlada a travez de la ONU, que se encuentra en ese territorio; de esa manera contribuirian a evitar las confrontaciones en que estamos envueltos los dominicanos con los haitianos; es decir que si la ONU que se encuentra en territorio haitiano, empezara a controlar a los haitianos que quieran penetrar al territorio dominicano; mas nuestras autoridades tomando medidas en nuestra parte; es decir que cada vez que se vaya a hacer un mercado binacional; no permitir la entrada hacia nuestro territorio de personas que no tengan visado; porque si se permiten que entren si visado a los mercados; esto es lo que contribuye a que muchos haitianos quieran pasar hacia nuestro pais; trayendo como consequencia el desorden que siempre a existido en la frontera; por tanto empezemos a exigirles visas a los haitianos que vengan a los mercados binacionales; y ya veran los resultados.
Reportar como inapropiado
Escrito por: claudiadelcaribe, 5 Nov 2009 11:42 AM
De: República Dominicana, España
Ya es demasiado obvio que el problema no somos los dominicanos.
Reportar como inapropiado
Escrito por: claudiadelcaribe, 5 Nov 2009 11:43 AM
De: República Dominicana, España
Se los dije que las autoridades están en eso.
Reportar como inapropiado
Escrito por: Cesarbt, 5 Nov 2009 12:16 PM
De: Estados Unidos
Mas claro de ahi no canta un gallo...!, las autoridades haitianas estan muy equivocadas, por que piensan ponerles una camisa de fuerza a las autoridades de RD, para que asuman responsabilidades no factibles, ni contractuales. Las autoridades de Haiti no cooperan estableciendo medidas que contribuyan a controlar la inmigracion hacia el territorio nacional y en un acto incalificable de violacion de las normas que regulan las relaciones entre los Estados, se lanzan a hacer denuncias en los organismos internacionales, con el proposito de empujar a este pais a que quebrante sus propias leyes y la regla general que debe poner en practica un Estado soberano, en ese sentido vale especificar las leyes de inmgracion y le de caracter territorial..!!
Reportar como inapropiado
Escrito por: Cesarbt, 5 Nov 2009 12:22 PM
De: Estados Unidos
But there is not clear blink of an eye ...!, Haitian authorities are very wrong, because they think put them in a straitjacket RD authorities, to assume responsibilities not feasible, nor contractual. The Haitian authorities do not cooperate by establishing measures to help control immigration into the country and an unspeakable act of violation of rules governing relations between states, they tried to make reports on international agencies for the purpose of push this country to violate its own laws and the general rule to be put into practice a sovereign state in this regard is worth specifying inmgracion laws and territorial character you ..!!
Reportar como inapropiado
Escrito por: MATILDE, 5 Nov 2009 2:08 PM
De: Canada
Al embajador haitiano hay que colgarlo en la plaza pública por mentiroso. En la RD se le da a los haitianos un trato de reyes comparado con el que reciben los indocumentados en los Estados Unidos. Si en EEUU un indocumentado se enferma no le dan atendencia médica hasta que no aparezca alguien que firme y se haga responsable del gasto que va a ocacionar dicha persona. En RD el 19% de las parturientas en los hospitales públicos son haitianas que llegan directamente de haiti a parir, y ni siquiera ropa le traen a muchacho por lo que hasta eso se lo probeen los dominicanos. Que se deje de estar hablando vacuencias ese "Mañé".
Reportar como inapropiado
Escrito por: Nadia, 5 Nov 2009 3:22 PM
De: República Dominicana
Por fin hablan, porque Leonel lo que esta pendiente es de la situacion en Honduras, tratando de hacerse notar para una posible secretearia en la ONU, y el pais recibiendo ataques y mas ataques, y este Sr. Presidente no dice nada al respecto, de todo lo que pasa en el mundo menos de su pais.
Reportar como inapropiado
Escrito por: franks, 5 Nov 2009 8:26 PM
De: Puerto Rico
SIN UNA BUENA POLITICA Y LEY MIGRATORIA ES IMPOSIBLE PARA ambos paises controlar la migracion ilegal de los HAITIANOS. Lo mismo ocurre en la ruta de los Dominicanos hacia Puerto Rico asi como los cubanos hacia MIAMI, LOS MEXICANOS HACIA TEXAS, ENTRE OTRAS RUTAS DE COMUNICACION ENTRE PAISES.
ESUNA BUENA POLITICA LA UNICA SOLUCION.
Reportar como inapropiado
Escrito por: koyopo, 6 Nov 2009 3:08 AM
De: República Dominicana
Que bobo esta el vice, que carajo le interesa a los Haitianos controlar este desastre que nos estan largando encima? Es a los Dominicanos receptores de esa oleada de miseria y superpoblacion
que nos ahoga, los llamados a controlar esa catastrofica invasion. El problema consiste, en que este es un gobierno sin caracter ni hombria y que observa indiferente nuestra disolucion como nacion.
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario Contraseña