Cerrar
Cerrar
Cerrar

Cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez y presidente de la CED.
Archivo

10 Julio 2008, 12:41 AM
Cardenal reclama someter país a plan de austeridad

El religioso reconoció y valoró los esfuerzos del Poder Ejecutivo, y mencionó las reuniones del Presidente Fernández con distintos sectores

Escrito por: LLENNIS JIMÉNEZ (l.jimenez@hoy.com.do)

El presidente de la Conferencia del Episcopado Dominicano consideró ayer que la sociedad tiene la necesidad de ser sometida a un plan de austeridad que envuelva a todos los sectores, incluyendo al gobierno central. El Cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez dijo que esta austeridad debe empezar con el ahorro de combustibles y energía  eléctrica. Expuso, en sus declaraciones a este diario, que la crisis alimentaría y los altos precios del petróleo, fenómenos externos, impactan seriamente sobre la economía doméstica. López Rodríguez fue electo recientemente presidente del Episcopado, posición que había ocupado antes.

El cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez expuso ayer la necesidad de que la República Dominicana sea sometida a un plan de austeridad que involucre a todos los sectores y que empiece por el ahorro de combustible y de energía eléctrica.

El  presidente de la Conferencia del Episcopado (CED) y arzobispo metropolitano de Santo Domingo  concedió una entrevista exclusiva   a esta redactora en la que propuso las  medidas para un estilo de vida en sobriedad. Opinó que dada la crisis económica que afecta al país y al mundo, la austeridad debe abarcar al gobierno central.

Deploró el impacto que causa en el precio de los alimentos y otros renglones de la economía criolla el elevado costo del petróleo en el mercado internacional.

Expresó que el aumento en la cotización del petróleo se refleja encareciendo el transporte y  la producción de los alimentos. Dijo que los dominicanos tienen que entender que se amerita entrar a un proceso racional de ahorro. López Rodríguez señaló que muchas de las cosas que suceden en el país son consecuencias de otros fenómenos internacionales, como lo ocurrido con el petróleo, “que  es una realidad que se nos viene encima”.

Empero, el cardenal valoró los esfuerzos que hace el Poder Ejecutivo. Resaltó las reuniones que celebra el presidente Leonel Fernández con los diversos sectores del país (económicos, financieros, eléctricos) para ver la forma de buscarle  soluciones a estos  problemas. Cree que Fernández no está de brazos cruzados. Estimó que como primer magistrado de la nación, Fernández –un hombre leído, inteligente y actualizado- está en contacto con otros jefes de Estado, con la finalidad de intercambiar ideas que permitan analizar la situación actual.

López Rodríguez está convencido de las ventajas que ofrecen al Caribe las cumbres de mandatarios, como la Cumbre de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), celebrada en Roma y a la que asistió Fernández.

López Rodríguez defendió los postulados que sostenía el extinto papa Juan Pablo II acerca de la necesidad de globalizar la solidaridad.    

Jefe de Estado consciente.  Manifestó que presidente Fernández no es ajeno a esto y señaló su intención de obtener beneficios del Acuerdo Petrocaribe, con la República de Venezuela, país al que viajó el mandatario en procura de cooperación.

Jóvenes se suman a la  fe de hoy

López Rodríguez afirmó que el mundo vive una etapa difícil. “El mundo entero, no solamente en nuestro país, estamos en un contexto universal por una serie de fenómenos”.

Pero está convencido de que en el país, como en todas partes, hay gente que tiene un gran sentido de lo religioso.

 Explica la espiritualidad del dominicano partiendo de la certidumbre de que  hay gente que tiene un gran sentido de lo religioso y que han procurado encontrarse con el Señor, a través de su palabra. También, los que participan en la Iglesia Católica en la vida sacramental. “Esto lo vemos y hay un Plan de Pastoral ahora, que está llevando mucha gente a encuentro personal, comunitario, pero también podemos entablar relaciones con otras iglesias católicas.

Los menos adultos.  Apasionado con el tema de juventud, dice que son muchos los que buscan del Señor.

“Sí, sí”, fueron las aseveraciones del arzobispo y presidente de la CED  a la pregunta de si la juventud se siente comprometida con la fe. “Voy conociendo de muchos grupos de jóvenes que están aprendiendo a orar, a usar las sagradas escrituras. Están aprendiendo a encontrarse, a ver si logran formar comunidades”.

   Significó que todo el eso es parte de un proceso, que sin duda ninguna, debe ser valorado, ya que la gente joven está haciendo un esfuerzo por lograr la fe.

Zoom

Propósito de un todo

El cardenal  no es ajeno a la  realidad del fenómeno globalización, ese que explica que los franceses prefieren llamar mundialización y que  a su juicio, se ha ido imponiendo en los últimos años. Lo considera  una realidad que no se puede negar, y, “parece que a eso tendemos”. Recordó que en su momento, Juan Pablo II, puso una observación al fenómeno de la globalización, entendiendo que había que darle un rostro humano, comenzando por la misma economía. Al ver Juan Pablo II que había tanta desproporción entre  países y  continentes,  llegó incluso, a  hablar de la globalización de la solidaridad.

Comentarios
22 comentario(s)
Reportar como inapropiado
Escrito por: FreeTime, 10 Jul 2008 6:19 AM
De: Switzerland, Ticino/Locarno
Estimadisimo presidente de la Conferencia del Episcopado Dominicano
Cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez
Desde cuando la Nacion no ha sido sometida a un regimen de austeridad? El sistema electrico funziona un dia si y 20 no......Los sueldos de la clase pobre estan congelados desde......mucho tiempo....el agua llega cuando quiere y ademas infectada, no bebible......hoy dia los productos de primera necesidad han aumentado indiscriminadamente....y por lo tanto no pueden ser adquiridos y hace que alli tambien se produzca la austeridad compulsiva! Pienso que quienes deben ser canalizados a la austeridad que Ud. prospecta es uno solo EL GOBIERNO y toda la clase politica!!!!.....Ud. bien lo sabe......que siquen "pataleando" sin privaciones de ninguna clase.
A ellos .......Cardenal..........a ellos.......el pueblo ya esta AUSTERIZADO a mas no poder.
Respectuosamente pido su bendicion..............
MAM
Reportar como inapropiado
Escrito por: Eloyarias, 10 Jul 2008 8:02 AM
De: República Dominicana, Prov. Santo Dgo.
Coincido con el Cardenal de que el momento que vive el país es de austeridad: de los cuidadanos, del gobierno etc.. Pero además es el momento del ahorro y eliminar el dipendio y la inversión en bienes poco o no productivos, por ejemplo hoy en la mañana pasé frente a la casa de un vecino y conté cinco vehículos cuatro carros y una yipeta y le pregunté a una persona si mis vecinos se dedicaban a verder autos y la respuesta fue no. y entenoces me hice una pregunta para que tener cinco vehículos si con dos cubrían sus nesecidades de transporte. Así como mis vecinos hay muchos dominicanos que creen que lo importante es el efecto demostración es decir, que los demás vean que son ricos mediantes la exibición de bienes materiales visibles y se le olvida que lo importante es hacer iversiones productivas para sus propios beneficios y del país.
Reportar como inapropiado
Escrito por: Pablito, 10 Jul 2008 8:10 AM
De: República Dominicana
Que pena me da por mo decir otra cosa, las expresiones del Presidente del Episcopado Dominicano de hay que someternos a una austeridad en todos los aspectos. me sorprende que sea ahora cuando lo diga, mienstra en los cuatro años de este gobierno ha esado derrocuando todos los recursos habidos y por haber que ha producido el País y como es parte siempre cooperó con con el ALUMNO MAS AVENTAJADO DE LA FABULA que nos gobierna por desgracia.
Que lastima me da que mi segundo apellido sea Rodriguez.
Reportar como inapropiado
Escrito por: Helena, 10 Jul 2008 9:05 AM
De: República Dominicana
¿Porqué no pidió esa misma austeridad antes de las pasadas elecciones presidenciales? Sus actuaciones, señor Cardenal, evidencian un parcialización partidaria que su condición religiosa no le debería permitir, puesto que muchos católicos pertenecen a los demás partidos de oposición. Pero creo, honestamente, que a usted no le importa la feligresía de su iglesia, la cual se ha convertido en la mayor fuente de crecimiento de las demás iglesias cristianas y no cristianas, porque los católicos, al ver por donde andan sus "pastores", tocan otras puertas.
Reportar como inapropiado
Escrito por: wilson69, 10 Jul 2008 9:37 AM
De: France
Que pena este último comentario. El hábito no hace al monje, la verdadera autoridad es la que se construye con el servicio. El hombre culto y de Dios debe ser fino en el trato y en sus opiniones
Reportar como inapropiado
Escrito por: Julio, 10 Jul 2008 10:06 AM
De: Estados Unidos, Providence, Rhode Island
Que suerte tiene el Presidente, tiene un aliado que es su amigo y su abogado, el Cardenal López Rodriguez considera que todo lo que estâ pasando en Dominicana obece a razones que nos llegan de fuera, que bueno, sin embargo todos conocemos la indiferencia,la corrupción, el no actual y el mirar para otro lado del presidente,que mal papel le hace el Cardenal al pueblo dominicano, yo considero que es tiempo, que la Iglesia se identifique con los problemas que afectan al ejercito de desprotegidos que pueblan nuestro barrios, distinguido Cardenal esperamos que usted truene y que el ruido llegue al cielo, y que denuncie la corrupción que arropa al gobierno que usted se honra en defender,pida que se detenga la millonada, que la JCE. le otorga a los grupos políticos, y que ese dinero se invierta para combatir la delincuencia callejera,subiendo el sueldo a los pobres policías y equipandolos con mejor herramientas de trabajos.
Reportar como inapropiado
Escrito por: blablazo, 10 Jul 2008 10:34 AM
De: República Dominicana
pero cardenal si alguien le falta el respeto merecido lo tiene ya que con sus actos solo demuestra que es un militante de este mal gobierno,acaso el papa sabra sus inmicuencias en politica haciendo caso omiso a tanta personas que claman que sea un poco mas justo. por favor padre celestial perdonalo que no sabe lo que hace amen.
Reportar como inapropiado
Escrito por: Elcarmelita, 10 Jul 2008 10:40 AM
De: República Dominicana
yo quiero saber si la iglesia catolica venderia todo el oro que tiene y las obras de arte para darle esas ganancias a los pobres que bien necesitan de la mano de muchos que tienen mucho y no dejan caer.
Reportar como inapropiado
Escrito por: Joseatineo, 10 Jul 2008 10:58 AM
De: República Dominicana
Yo creo que el pais debe empezar a vivir una situacion de guerra pero guerra contra el hambre y la corrupcion
Reportar como inapropiado
Escrito por: wnppi0r29, 10 Jul 2008 11:04 AM
De: Estados Unidos, New York City
Soy dominicano y creyente in Dios, pero este cardenal Rodriguez para mi siempre a sido un charlatan politiquero que siempre a apoyado este gobierno como los gobierno de Balaguer. No me sorprende que ahora venga a tratar de limpiarse las manos cuando ve que el gobierno que el tanto defiende ahora no haya la forma de como salir del hoyo en que a metido al pais con todo el despirfaro del dinero del pueblo con METRO, ISLA ALTIFICIAL, JEEPETAS, VIAJES, ETC. Este cardenal charlatan nunca habrio la boca en la pasadas elecciones para critical su gobierno por la poca decencia de este gobierno en compra la conciencia con el dinero del pueblo de los politico de poca moral que se vendieron. Si, ahora quiere que el pueblo se sacrifique, me gustaria saber si el va a apagar su aire acondicionado y va a montarse en una de las guaguas del transporte publico o va a seguir montandose en la jeepeta que el gobierno le exonero.
Reportar como inapropiado
Escrito por: ROBERTOALBINO, 10 Jul 2008 11:07 AM
De: República Dominicana
esta muy bien por el cadenal aunque un poco tardia por que esto lo sabiamos desde ase mucho pero nunca es tarde si la dicha es bueno es importante ver al lopez rodriguez preocupase de los males del pais y espero que se pronuncie a mas mas cosa que nesecita la posicion de la iglesia aunque esto no le guste a muchas persona sabemos que el cardelal lo hace pare defender los intereses de los pobres
Reportar como inapropiado
Escrito por: Juansinmiedo, 10 Jul 2008 11:13 AM
De: República Dominicana, Santo Domingo,Dist. Nacional
Señores...Recuerden que militarmente el Cardenal es un subalterno del Comandante en Jefe...Y la predica de Jesucristo dista mucho de la practica del Cardenal....El primero que debe ser austero y servir de ejemplo debe ser EL...Atte>: Juan sin Miedo
Reportar como inapropiado
Escrito por: Rosado320, 10 Jul 2008 11:30 AM
De: República Dominicana
Excelente la declaraciones de nuestro Cardenal,Lopez Rodriguez;Creo que todos tenemos que tratar de ahorrar combustible,no creo que tenga nadie que decirme que no puedo usa mi vehículo con estaba acostumbrado,es cuestión de lógica:Otra cosa quisiera recordarle a unos cuantos que ya las elecciones pasaron,lo que nos queda es enfrentar los problemas de este país,claro sin tanta ñoñeria
Reportar como inapropiado
Escrito por: donddj, 10 Jul 2008 11:43 AM
De: United States Virgin Islands
desde que soy chico nunca(que yo recuerde) he odiado y despreciado mas a alguien como a el sr. lopez rodriguez....el sr. rodriguez con un puesto que aun desconozco para que sirve, es junto a mi padre, y a j0aquin balaguer una de las figura que mas alegran mi existencia cuando fallecen....siempre que leo lo que dice lopez rodriguez mis dias se tornan grises.....ahorita estoy leyendo un libro de un autor espanol, se lo recomiendo a lopez rodriguez, el libro en cuestion se llama, para que sirve un sacerdote...(la informacion la pueden conseguir en el buscador de yahoo.
Reportar como inapropiado
Escrito por: ohhhvictor, 10 Jul 2008 11:47 AM
De: Estados Unidos, Fort lauderdale
El cardenal viene a hablar de austeridad? Desde cuando los cardenales viven en austeridad? Es esto una burla? Un chiste del cardenal? Cuando vemos como vive el Cardenal, la casa, los vehiculos, etc y como vivie el resto de los dominicanos...Es como un golpe, un insulto a nuestra conciencia..
Reportar como inapropiado
Escrito por: luisfuneral, 10 Jul 2008 11:56 AM
De: República Dominicana, Miami, Florida
Yo no se cual es el problema, el alza del combustible es a nivel mundial y por consiguencia tod esta subiendo, lo mismo aqui en Miami que en RD, por consiguiente, que es lo que la mayoria de los que han comentado , para mi es erroneo tratar de decir que el gobierno pasado y presente de Leonel Fdez han sido malos. totalmente insierto, es mejor malo conocido que malo por conocer. Uds se han olvidado el pais en decadecncia que cogio nuestro prsidente Leonel de manos del Sr. Hipolito y demas llervas aromaticas? Por favor, dejen que el hombre siga poniendo nuestra republica a sonar y a valer internacionalmente como lo ha venido haciendo. Les aseguro senores que piensan no se con que: Es mejor mal conocido que bueno por conocer y yo no canbiaria "jamas" sapatos por chancleta que es lo que Uds. (los incultos aunque vivan en Francia) quisieran. Que falta de conocimiento hay que tener para no pensar asi.
Reportar como inapropiado
Escrito por: rurena, 10 Jul 2008 12:22 PM
De: República Dominicana
Adelante señor Cardenal! Continue su trabajo al servicio del país. No haga caso de las personas mediocres, llenos de odio, y de rencores. El país necesita personas como usted. Que Dios lo guarde y lo proteja.
Reportar como inapropiado
Escrito por: Sergio36, 10 Jul 2008 2:37 PM
De: Estados Unidos
"El presidente de la Conferencia del Episcopado Dominicano consideró ayer que la sociedad tiene la necesidad de ser sometida a un plan de austeridad que envuelva a todos los sectores, incluyendo al gobierno central."

Totalmente de acuerdo, pero vamos a empezar con los Diputados......
Es una burla que le pidan al ciudadano comun mas austeridad, mientras ciertos funcionarios se dedican a incrementarse sus salarios.....

Que tal reducir los recursos no basicos importados...( Carros de lujos, Jippetas, articulos electrodomesticos etc.)

Aaaahhhh .... los licores importados......

Que tal mayores impuestos, para las fiestas de gala y eventos pomposos en los grades hoteles del pais....

Por ultimo las licoreras..... tiempo de que BRUGAL, BERMUDEZ, BARCELO etc.... dejen de ganar un poquito menos y de paso desintoxicar el pueblo un poquiro tambien....

Reportar como inapropiado
Escrito por: m_baez7, 10 Jul 2008 4:14 PM
De: Estados Unidos
que dios lo bendiga cardenal y no soy catolica pero que dios lo bendiga porque queremeos lo mejor para nuestro pais para el pueblo pero el pueblo dominicano es testarudo no entiende los mensajes reflexionenemos que es para nuestro porvenir el mensaje del cardenal RD esta en una situacion nunca vista reflexionemos en todo nosotro mismo somos culpables de la situacion aunque la crisis sea mundial lo de republica dominicana no tiene comparacion es un pais totalmente desordenado sucio por las cuatro esquina mala educacion bandolerismo etc no hay nada ni nadie k te aporte nada bueno ni la televicion ni la radio ni las escuelas eso es para no seguir porque no hay espacio
Reportar como inapropiado
Escrito por: DPRSC, 10 Jul 2008 5:08 PM
De: Estados Unidos
Este todavia opina en la sociedad dominicana y lo mas bonito es que hay que prestarle atencion como si el fuese un rey, principe o un enviado de Dios; es verdad que se necesita auestridad, pero en los sueldos de lujos, botellas y comisiones que se pagan los secuases del govierno formado por los "Come Solos" y los senadores y diputados de los demas partidos politicos.
Reportar como inapropiado
Escrito por: ramongregoriotejada, 10 Jul 2008 5:36 PM
De: Estados Unidos
Que bello es hablar desde la tribuna, estoy claro que el cardenal no vive en Rep. Dom., que habla de austeridad para el pueblo,es bueno que vaya al pueblo, y vea la miseria y la austeridad que desde antaño, viven los pobres,....que el cardenal no conoces, yaque el nunca, nunca, ha vivido en austeridad ni ha compartido con los pobres. El cardenal y su presidente leonel fernandez, hablan de precios altos, pero se le olvido que tienen, cuatros años y la agricultura nunca ha tenido un apoyo del gobierno.
Reportar como inapropiado
Escrito por: francisconcruz, 10 Jul 2008 8:27 PM
De: República Dominicana
El gobierno de mete el dedito aqui que la cotorrita no esta ahi.La nomina de pago de los 42 mil 434 presidentes de los comites de base del partido gobernante,ascendente a mas de 1,717 millones de pesos anuales por parte de dos secretarias de Estado y otras siete entidades gubernamentales,y la de 1,209 inspectores del instituto Agrario ascendente a 238 millones de pesos anuales . Ambas totalizan casi 2 mil millones de pesos anuales,el doble de los 1,060 millones de peso del financiamiento legal que correspondio a todos los partidos para este ano electoral.Esperemos que no se pretenda recurrir a una nueva reforma tributaria,pues no existen condiciones sociales ni economica para ella.Movimiento de Transformacion Nacional.
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario Contraseña