Cerrar
Cerrar
Cerrar

El secretario de Salud Pública, doctor Bautista Rojas Gómez, acompañado de autoridades regionales de San Juan de la Maguana.
Napoleón Marte

4 Diciembre 2008, 11:57 PM

55 millones para salud de haitianos en 2 provincias

En sitios como Bánica, Hondo Valle, Comendador y San Juan de la Maguana la mitad de los pacientes que llegan son haitianos

Escrito por: ALTAGRACIA ORTIZ G. (a.ortiz@hoy.com.do)

Los procedimientos médicos para los inmigrantes haitianos  que ingresan ilegalmente a las provincias de San Juan  y  Elías Piña conllevan un gasto anual de 55 millones de pesos para el Estado dominicano, según informó el director regional de Salud, doctor Bolívar Matos. En lo que va de año han sido atendidos 7,800 haitianos. Los procedimientos más frecuentes son cirugías, análisis, partos y diversas intervenciones de emergencia.

Algunos servicios médicos son costosos.

San Juan de la Maguana. El sistema de salud ha gastado RD$55 millones, 052,800  en procedimientos médicos de la población haitiana que entra a esta zona  en forma ilegal, informó el director regional de Salud Pública, doctor Bolívar Matos.

“Esos procedimientos son financiados con dinero estatal y no se trata de emergencias, sino de cirugías y estudios costosos”, dijo el galeno, quien junto al secretario de Salud Pública, doctor Bautista Rojas Gómez, recorrió las instalaciones del hospital Alejandro Cabral para observar el funcionamiento y los estándares de calidad de los servicios que recibe la población.

La población  haitiana que ha sido atendida en lo que va de año es de 7,800 personas.  Cada año se estaría atendiendo una población de casi 94,000 personas.

En municipios como Bánica, Hondo Valle, Comendador y San Juan de la Maguana casi la mitad de la población que recibe el personal médico es haitiana, confirmaron las autoridades. La cuantificación económica se ha hecho, debido a la organización que experimenta el sistema de salud.

Cirugías, análisis, partos e intervenciones de emergencia son parte de los procedimientos frecuentes que recibe la población pobre.

Esta provincia tiene 54 unidades de atención primaria, que tienen identificado el perfil de los miembros de cada familia. La mortalidad materna ha bajado en forma considerable.

Los datos fueron dados a conocer durante una visita del secretario de Salud, Bautista Rojas Gómez, a la región. En esa zona  también se reúnen gerentes de cuatro regiones sanitarias del país.

Trabajan en la planificación del año 2009. El encuentro es una coordinación de la subsecretaría de Atención a la Calidad, quedirige la subsecretaria de Salud  Rosa María Suárez.

En la región Sur, Comendador, Hondo Valle, Bánica y San Juan, también se registra una alta incidencia de casos de la enfermedad, malaria y dengue, lo que hace que la casuística sea mayor.

Sin embargo, las autoridades sanitarias manejan con cautela los problemas de salud de la región, pues cualquier declaración o mención pone en peligro los acuerdos bilaterales que mantienen los dos gobiernos.

El hospital.  El centro de salud que encabeza la provincia fue remodelado  con RD$10 millones de los fondos de la región.

“Esta experiencia comenzó en Salcedo, provincia hermanas Mirabal”, dijo el secretario de Salud Pública. Insistió en que la región sureña podría ser totalmente descentralizada en poco tiempo.

Esa es la meta, dijo, y estoy totalmente de acuerdo con el ejercicio del poder de las regiones.

La región avanza en organización

La provincia de San Juan  podría ser en poco tiempo un modelo a seguir.

En las 54 unidades de atención primaria se atienden las necesidades sanitarias de los pobladores.

Como ya se ha normatizado a nivel internacional, el sistema ha tomado un color para identificar cada problema de salud que padecen los integrantes de la comunidad.

Para identificar a los miembros de las familias que son hipertensos se usa el color azul, para los que son diabéticos se tomó el color morado, para las embarazadas el color crema y para los muertos el negro.

El color verde representa las casas que están afiliadas al Seguro Nacional de Salud (Senasa).

El color rojo se usa para identificar el programa de planificación familiar, el mamey para el papanicolau, y el rosado para el crecimiento y desarrollo. En un mapa regional, cada familia familia está  marcada, para fines de identificación y cada uno de sus miembros tiene un chincheta del color de la enfermedad de que se trate.

El personal se ve identificado con su misión, algunos de ellos se confiesan motivados por los incentivos que reciben a través del Seguro Nacional de Salud del Estado.

Tal es el grado de organización que la unidad de vacunas tiene sus cilindros de gas, para evitar la interrupción de la cadena de frío que deben tener las vacunas.

Comentarios
23 comentario(s)
Reportar como inapropiado
Escrito por: fedadiaz, 5 Dic 2008 6:31 AM
De: Estados Unidos, New Jersey
El servicio de salud no debe ser negado a nadie que lo necesite, pero esto esta jodon, porquemientras hay dominicanos que mueren por no tener cien pesos para una medicina el estado esta corriendo con los deberes del gobierno haitiano. Se deben tomar medidas para solucionar el problema, Haiti debe tomar responsabilidades.
Reportar como inapropiado
Escrito por: fedadiaz, 5 Dic 2008 6:32 AM
De: Estados Unidos, New Jersey
El gobierno haitiano se esta ahorrando ese dinero.
Reportar como inapropiado
Escrito por: ldelvalle, 5 Dic 2008 8:24 AM
De: República Dominicana
Que carga para este pais....y quien va resolver esta situacion debido a que los politicos se benefician del trafico de haitianos...Y DONDE VAMOS A LLEGAR...
Reportar como inapropiado
Escrito por: vizard, 5 Dic 2008 8:57 AM
De: República Dominicana
Mezquino. ¿Por qué resaltar que ese dinero se "gasta" en haitianos, cuando la salud nunca será un gasto? La salud de un ser humano no se puede medir en activos fijos y además, es lo mínimo que esta Nación puede contribuir a la Humanidad, dada la cantidad enorme de recursos que dilapidamos en pendejadas y campañas.

Por favor, no caigan en el juego mezquino de los pseudonacionalistas-desfalcadores-garrapatas que viven culpando a los infelices de las fechorías que cometen sus compadres los de cuello blanco.

Es un asco el inicio de este artículo.
Reportar como inapropiado
Escrito por: Perfectoantigobiernista, 5 Dic 2008 9:42 AM
De: United States Virgin Islands
Los gastos que incurren los hospitales de San Juan Y Elias PiÑa ,en seres humanos ,no deberien ser noticias de primera pagina de este periodico, En mi opinion no es mas que un acto de abuso y racismo de de los que dirigen esos hospitales, salvar vidas no se les puedes poner precio ,debe verce como un acto humanoy de buena voluntad ,a un pueblo hermano, que historicamente solo vienen a nuestro pais a trabajar duro y hacer los trabajos que los bagos Dominicanos nunca harian, Pongamos en primera plana el dinero que se roban los funcionarios de los gobiernos ,DEseguro que crearas un escandolo mundial, Nunca es visto a los paises que emigramos muchos dominicamos como Usa y Europa, Difundir a la prensa cuanto gastan en los Dominicanos ilegales, No se de donde les sales a muchos Dominicanos esa mesquinda ese egoismo,un rasismo de primera,cuando todos tenemos desendecias africanas, cuantos dineros no se roban las empresas extranjeras en impuestos al fisco nacional, AHI TODOS CALLAN.Abusadores.
Reportar como inapropiado
Escrito por: Enmanuelspm, 5 Dic 2008 9:44 AM
De: República Dominicana, Santo Domingo
Eso es solidaridad, altruismo y desprendiemiento, ahora bien cuanto gasta USA, Canada, Francia, Amnistia Internacional en la salud del pueblo haitiano.

Que diran los que califican a la RD de esclavista, donde estan los padre Cristhofer y Requa.

Que dice el SJRM

Eso el gobierno debe destacarlo, sabian que en USA no le prestan servico de salud a los indocumentados
Reportar como inapropiado
Escrito por: herrand, 5 Dic 2008 10:27 AM
De: Estados Unidos, Rhode island
bolivar ??? sera eso verdad ?
Reportar como inapropiado
Escrito por: oscarcaceres, 5 Dic 2008 10:30 AM
De: República Dominicana
Bueno el gobierno dominicano lo que tiene que hacer es aumentarle los impuestos a los que se vayan hacer residentes en el pais; al igual que lo hacen aqui en Estados Unidos; y de igual manera exigirle a la comunidad internacional fondos para esos fines; es decir que cada vez que el estado dominicano gaste en la repatriacion de los extrangeros haitianos y tambien en los gastos en el area de salud sea de ese fondo asignado por la comunidad internacional; o si no por el gobierno haitiano; o de lo contrario si el gobierno haitiano no le asigna esos fondos; entonces el gobierno nuestro deberia negarle cierta asistencia que no sea de emergencia; porque conllevaria a un gasto que seria muy bien aprovechado para nuestros dominicanos que viven en situaciones de precariedad que si lo necesitan de verdad.
Reportar como inapropiado
Escrito por: oscarcaceres, 5 Dic 2008 11:01 AM
De: República Dominicana
El gobierno dominicano deberia orientar al pueblo a que comer y a que no comer a travez de las escuelas y a travez de las iglesias en donde se reunen parte de nuestras comunidades con explicaciones a travez de proyectores en donde el pueblo pueda ver lo que le puede hacer dano; por ejemplo sabemos que nuestro pueblo esta impuesto a comer con mucha grasa y a comer comida que no son nada saludable; pero al ello(el pueblo) poder ver lo danino de ciertas comidas; entonces estarian restringiendo esos alimentos; que como resultado conllevaria a menos gastos en el area de salud y a mas rendimiento en el area de trabajo; ya sea en las escuelas o en los diferents trabajos que desempenen; bueno asi se haria lo mismo con las prevenciones de enfermedades como el sida, el dengue, etc, etc; y porque no exigirle una hora diaria de ejercicios fisicos en las escuelas, y hacer lo mismo en los puestos de trabajos; pero yendo a gimnacios; yo creo que si hacen esto; otro pueblo seriamos.
Reportar como inapropiado
Escrito por: azzuell, 5 Dic 2008 11:50 AM
De: República Dominicana
pero no es como decia el ex consul que aqui se maltratan... oh pero ven aca... entonces nosotros los estamos manteniendo, porque ellos no pagan impuestos, lo pagamos nosotros, les damos salud gratis y aqui hay discriminacion y maltrato.

como que no entiendo.
Reportar como inapropiado
Escrito por: Juliovilches, 5 Dic 2008 11:54 AM
De: Spain
El problema no es cuanto se gasta y cómo se gasta, sino por qué?
Es razonable que el ser humano está primero ante todo. Salud Públia y el gobierno están haciendo lo correcto en este caso. Haití mas que nuestro vecino, es parte de nuestro destino. Y hay que enfrentar con justicia y respeto a los Derechos Humanos situaciones como esta. Y estoy muy de acuerdo que este periódco se haga eco de ello. Creo que es un ejemplo de buena administración pública y política por demás... Que no todos los dominicanos y dominicanas no tienen acceso a la salud, eso es otra cosa. El problema de la ilegalidad y cómo llegan a la República Dominicana es otro asunto que habrá que enfrentar...
Reportar como inapropiado
Escrito por: herman12, 5 Dic 2008 11:58 AM
De: Honduras
estoy de acuerdo con otros amigos comentaristas que la atencion a imigrantes ilegales debe ser controlada y reglamentada Republica Dominicana es un pais pobre no es Estados Unidos, Canada o España como es posible que no haya dinero para la atencion medica gratuita y de calidad para los ciudadanos nacidos y criados en este pais pero si aparece para la salud de inmigrantes desde mi punto de vista esto no es justo aaunque la salud debe ser para todos se nesecitan controles y reglamentaciones ya que estos servicios; su finaciamiento sale de las costillas de los dominicanos y la responsabilidad del gobierno haitiano debe de ser brindar servicios de salud esperamos que leonel tome cartas en el asunto.
Reportar como inapropiado
Escrito por: dariasro, 5 Dic 2008 12:16 PM
De: República Dominicana
Es por eso que siempre hemos abogado porque los aportes solidarios del pueblo dominicano al pueblo haitiano deben ser evidenciados ante la comunidad internacional. La cooperación con Haití debe organizarse e institucionalizarse por medio de la creación de una agencia de cooperación dominicana. En múltiples espacios hemos hecho esta propuesta y es la más consecuente con la realidad sin perder de vista la solidaridad humana. Pero esta solidaridad está fundamentada en el ser humano de la realidad concreta, esto se manifiesta como antitesis al "humanismo abstracto" que no toma en cuenta que los recursos son limitados y que las necesidades son muchas y más en un país de muertos de hambres como éste que no determina nada en las políticas mundiales de control de los recursos.
Reportar como inapropiado
Escrito por: DelaRosa, 5 Dic 2008 12:17 PM
De: Estados Unidos, RHODE ISLAND
SIEMPRE HE ESCUCHADO de la inmensa cantidad de parturientas pobres y ricas de origen Haitiano que atienden en el "Cabral y Baez" de Stgo, se les brinda el servicio k a una madre Dominicana les exigen por los menos RD$ 2,500 y cuando se presenta una nacional Haitianas que no tiene un centavo y nadie a quien cobrarle, le dan de "alta" por k no hay otra opcion y no le van a negar la atencion. Sobre los enfermos debido a virus y otras enfermedades infecto-contagiosas, siempre he dicho que la mejor economia en RD son las "Campanas de Vacunaciones masivas" pero deben hacerlas "Bi-Nacional" debido a que hasta ahora es un "barril sin fondo" las vacunaciones en un pais con frontera comun y los nacionales del otro pasan sin exigirles ningun documento de salud y ya sabemos como esta la salud en Haiti.
En cualquier isla del mundo es tan facil controlar las enfermedades si se vacuna la poblacion completa, aunque en la Hispaniola (RD-Haiti) existan casi 20,000,000 de habitantes; se puede.
Reportar como inapropiado
Escrito por: Rosado320, 5 Dic 2008 12:20 PM
De: República Dominicana
A la persona que escribe que el seudónimo de vizard,muy cierto la salud de es un gasto,si fuese en cuidadanos de este país,además señor estamos hablando de dos provincias como sera la vaina en el país completo?Creo que llego la hora que la repatriaciones tienen que ser masivas de cuanto ilegales andan en las calles de este país,y sin tomar en cuentas lo que puedan decir gente como el Sr vizard,pues ya sabemos de que pata cojean:A este buen Sr vizard,no le da frió ni calor que un país pobre como es el nuestro gaste esa cantidad de dinero en extranjeros ilegales,y solo estamos hablando de dos provincias:Que falta hace Trujillo coño
Reportar como inapropiado
Escrito por: Rosado320, 5 Dic 2008 12:41 PM
De: República Dominicana
Y que diran el par de relatores de la Naciones Unidas,que vinieron al pais en tiempo pasado,este par de desgraciados no bien pisaron suelo dominicano seguido nos estiquetaron como exclavista,racista en una pila de cosas mas,lo que no hablar el par de desgraciados,es de la invasion de problema como el que hoy nos ocupa con esta noticia
Reportar como inapropiado
Escrito por: claudiadelcaribe, 5 Dic 2008 1:33 PM
De: República Dominicana, Santo Domingo
Esas son las cosas que nosotros deberíamos resaltar que se hacen aquí en beneficio de los inmigrantes pobres para que dejen de murmurarnos por allá por donde NO NOS DEBEN MURMURAR. A propósito, qué pasa con los inmigrantes indígenas suramericanos, que cada vez son más y nadie se refiere a ellos.?
Reportar como inapropiado
Escrito por: claudiadelcaribe, 5 Dic 2008 1:37 PM
De: República Dominicana, Santo Domingo
"Sin embargo, las autoridades sanitarias manejan con cautela los problemas de salud de la región, pues cualquier declaración o mención pone en peligro los acuerdos bilaterales que mantienen los dos gobiernos"



AHI ESTA LA CUESTION. ESPERO QUE LOS JESUISTAS LEAN ESTE ARTICULO ENTERO, INCLUYENDO ESE PARRAFITO QUE HE DESTACADO EN MI COMENTARIO. NO SOY ANTIHAITIANA, PERO CON LA FUERZA DE LA RABIA Y EL ODIO SOLO SE CONSIGUE EL MIEDO Y ESE SIEMPRE SE ACABA CUANDO SALE EL SOL.
Reportar como inapropiado
Escrito por: Davidlebron, 5 Dic 2008 4:51 PM
De: República Dominicana
A nosotros los dominicanos ausentes, no se nos niega la atencion medica por estos paises tampoco...asi que estoy un poco sorprendido porque hay gente que considera que tratar a los hermanos haitianos es un problema. Claro que es costoso...pero a ninún humano se le debe negar el derecho a comer y ser atendido por probemas de salud...a muchos de nuestros niños se les atiende en hospitales del extranjero y nadie sale a relucir esto como si de algo negativo se tratara.

Seamos mas humanos con nuestros necesitados vecinos
Reportar como inapropiado
Escrito por: Doremi, 5 Dic 2008 5:59 PM
De: República Dominicana
Vizard: Tu lo que eres es un haitianito resentido y acomplejado, tirando veneno por esa boca. Lo unico que da asco en este articulo son los comentarios que tu haces. Que pais del mundo tiene tanta misericordia y consideraciones con los inmigrantes ilegales como la Rep. Dom.
Reportar como inapropiado
Escrito por: jordano, 5 Dic 2008 7:58 PM
De: Spain, las palmas
saben acaso cuantos millones de pesos, se gastan los haitianos en los mercados de la frontera?????

y nosotros a ellos que le compramos?

excepto los trapos de bajate ahí, nada

dejen ya de sacar conclusiones erroneas, es justo devolver algo de lo que le le ganamos.
Reportar como inapropiado
Escrito por: Cesarbt, 5 Dic 2008 10:49 PM
De: Estados Unidos
Para claudiadelcaribe, me puedes explicar lo que quieres decir "de los indigenas sudamericanos que cada dia son mas y nadie habla de ellos", Es que en RD hay indigenas sudanericanos?
Reportar como inapropiado
Escrito por: jmateo, 6 Dic 2008 12:48 AM
De: República Dominicana
señores, no nos hagamos los tontos. todos sabemos que los funcionarios regionales siempre dan informaciones manipuladas a sus superiores y a la prensa y mas en el caso de salud. fijense que las autoridades de salud siempre dicen que los servicios son mejores, que han controlado tal o cual enfermedad, etc. esos 55 millones se pierden como todos sabemos y luego se justifican de la forma mas pendeja. ademas, de todos los trabajadores migrantes que tenemos en ambas provincias, cuanto cuentan con salarios justos, con regalia pascual, doble sueldo, cesantia, seguro de salud, etc. carajo no seamos pendejos, que a la larga es mas lo que la poblacion haitiana aporta que lo que recibe. ademas, porque las autoridades de salud de esa region no dicen que los pacientes vih positivo de la zona estan siendo beneficiados con los anilisis del cd4 (analisis que hace cada mes a los infectados para medir su carga viral y poder medicarlos)? por que no dicen cuantos dinero se estan ahorrando por esto?
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario Contraseña