En la cumbre, Surinam y Santa Lucía iniciaron el proceso para convertirse en miembros plenos
CARACAS. AFP. Los gobiernos del ALBA estrecharon este fin de semana en Caracas su alianza política y económica durante la decimoprimera cumbre del bloque, en la que Surinam y Santa Lucía iniciaron el proceso que los llevará a convertirse en miembros plenos del grupo.
Al término de dos días de reuniones, los países miembros de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) acordaron reforzar la estructura del bloque con "la creación de una comisión de política económica" y de "una secretaría ejecutiva", informó el presidente venezolano, Hugo Chávez, anfitrión de la cumbre.
"Esto es algo muy importante porque hasta ahora no teníamos una secretaría permanente", dijo Chávez, que detalló que ésta tendrá como sede Caracas y que su país fue designado para escoger a la persona que dirigirá esa oficina, para la que cada Estado miembro deberá nombrar a su vez a un representante. Además, el mandatario anunció que se acordó "la creación de la comisión político-social del ALBA y se le asignó a Cuba la responsabilidad de designar un coordinador de las políticas sociales".
"Quería expresar nuestra enorme satisfacción con los resultados del encuentro. Lo que sucedió da un impulso cualitativo (al ALBA), ha habido decisiones muy avanzadas", se felicitó el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, que representó a su país en la plenaria de ayer, domingo, porque el presidente, Rafael Correa, sólo pudo asistir a la reunión del sábado.
Durante la cumbre, que contó igualmente con la presencia del presidente cubano, Raúl Castro, el boliviano, Evo Morales, el nicaragüense, Daniel Ortega, y el surinamés, Desi Bouterse, así como de varios líderes caribeños, los gobernantes también debatieron sobre la configuración de una nueva estructura de intercambio comercial para impulsar el desarrollo en los países miembros.
Martelly invita Raúl y Chávez visitar Haití
Caracas. EFE. El presidente de Haití, Michel Martelly, invitó ayer a su par venezolano, Hugo Chávez, a visitar la isla antes de fin de mes tras agradecer el nuevo acuerdo de cooperación que Venezuela firmó con su Ejecutivo y extendió también la invitación al jefe de Estado cubano, Raúl Castro. “Con este tipo de colaboraciones yo estoy seguro de que voy a lograr cosas, por eso yo quiero darle gracias e invitarle a venir a Haití antes del fin de mes”, dijo Martelly a Chávez.
|
|
|













