Cerrar
Cerrar
Cerrar
29 Enero 2012, 11:14 PM
CONSULTORIO DE FAMILIA
Escrito por: SORAYA LARA DE MÁRMOL, M. A.

Sicóloga, Terapeuta familiar
Pregunta del lector:
Soy un hombre de 53 años de edad. Hace tres años mantengo una relación sentimental con una joven mujer de 22 años. Mi esposa nos sorprendió hablando, lo cual produjo un escándalo familiar. La joven decidió terminar el romance.  No aceptó que  la haga mi amante.   La ayudo económicamente cuando puedo.  Cuando    ella no está me deprimo, lloro. A ella  le pasa lo mismo. Duermo poco, me irrito. Siento celos, pienso que a lo mejor  no sienta lo mismo por mí, a pesar de que fui su primera experiencia sexual, la hice mujer. Le he dicho gran parte de la verdad a mi esposa. Es muy sensata y razonable. Dijo que va a cambiar, y   tratará de ayudarme. ¿Qué me sugiere para salvar mi matrimonio?

Respuesta de la terapeuta: Serviría mucho buscar apoyo en personas puedan orientarlo en la dirección de su decisión.

Su situación es más compleja porque usted no está terminando la relación por una decisión,  si no, por  ser descubierto por su pareja. Su intención seguía siendo mantenerla como amante. Quizás, ahora ella  se niegue por la tensión que están viviendo todos.

El hecho de que usted haya sido su primera experiencia sexual y mantener la relación por tres años hace más dolorosa la ruptura de ustedes como amantes. Aunque parece que ella no sabía que usted está casado o le había prometido divorciarse. En este momento ella no tiene opción.

Las reacciones que está experimentando son respuestas ante la pérdida de la relación y la ambivalencia afectiva entre su esposa y su amante. Situación que tendrá que enfrentar.

Su esposa le ha dicho que le ayudará a superar esta infidelidad y a cambiar. Pero, los cambios pueden ir en diferentes direcciones. Tendrá que emplearse a fondo para recuperar la confianza  y demostrarle lealtad en todo momento.

La paciencia será un factor importante en esta fase, porque ella desconfiará en cada momento. Sobre todo, porque como usted dijo, solo le contó una parte, ella no sabe toda la historia y esto genera más inseguridad.

Vendrán oleadas emocionales. Usted puede tender a desesperarse o justificar volver con la amante. Es una conducta de evitar la tensión.

Si usted decidió quedarse con su pareja, evite llamar a la amante, tomarle llamadas, frecuentar lugares para ver si la encuentra.

Permanecer con su esposa es una decisión.

Compartir:
Comentarios
5 comentario(s)
Reportar como inapropiado
Escrito por: 80ME11, 30 Ene 2012 11:19 AM
De: United States Virgin Islands
Sr., ud ha creado un arroz con mango. Lo primero es ue ud. tiene 52 anos de edad y ella tiene 22 y ademas es casado. No se como puede caer en tan tremendo lio. Veo que su esposa es una santa. Yo creo que lo mejor para salvar su matrimonio es ayuda de un experto tanto para ud. como para su esposa, porque ella ha sufrido callada la situacion. Ud. ha partido la naranja, que debe ser en dos mitades, la ha partido entres mitades y un matrimonio no funciona de esta manera. Busque ayuda!!. suerte!!

Reportar como inapropiado
Escrito por: AnaEVargas, 30 Ene 2012 12:07 PM
De: Estados Unidos
Gracias por escribir a la columna, muy pocos hombres lo hacen. Creo que lo mas importante para usted es definir realmente que es lo quiere, donde y con quien quiere estar; usted dice que no quiere terminar su matrimonio pero le hace falta la novia hasta el punto de deprimirse y llorar por lo que cree sentir por ella; es una situacion muy seria en la cual usted ha recibido el apoyo de su esposa y eso es muy importante y habla muy bien de ella; no es justo que le este haciendo daño a 2 personas, dicen que no hay mejor consejo que el que uno mismo se da; sea honesto consigo mismo y no se engañe; aclare lo que realmente quiere y sientese con la persona a quien decida dejar y sea totalmente honesto para que despues de todo este alboroto pueda encontrar paz y sentirse bien con usted mismo que es lo mas dificil.
Reportar como inapropiado
Escrito por: jarylen, 31 Ene 2012 8:15 AM
De: República Dominicana
Que dificil su situacion es lamentable que usted a su edad no sepa lo que quiere, recuerde que esta jugando con dos persona y puede salir muy mal herido de este triangulo amososo la lealtad es muy buena, a mi me paso alo parecido con un hombre la misma historia donde yo era la amante y el mi primera vez y sali muy lastimada, porque ese hombre se busco otra amante y lo descubri y termine la relacion pero todavia no supero la ruptura, y me deprimo constantemente
Reportar como inapropiado
Escrito por: muchachos02, 1 Feb 2012 1:15 PM
De: Dominica
Caramba que sorpresa da leer la columna esta semana, un hombre exponiendo sus sentimientos. En primer lugar habrá que felicitar a la Sra. Soraya ya que ha logrado escalar en una buena posición en la sociedad como experta en Salud Mental.

Permitame decirle caballero usted ha caido en una relación dependiente y muuuy comprometedora. El que usted haya sido el primero eso no quiere decir que el vinculo emocional que los unía y une todavia sea permanente. El que si debe ser permanente y sobre todo en esta etapa de su vida el respeto a su esposa y toda su familia, cuando un miembro de la pareja es infiel no solo afecta la confianza, la seguridad, la autoestima de la otra sino altera todo la homeostasis familiar.

Señor, no es solo tener la intención de cambiar sino hacer toooodo lo imposible para lograrlo.
Reportar como inapropiado
Escrito por: Inacio_01, 5 Feb 2012 10:03 AM
De: República Dominicana, Cabrera
Estimada muchachos02,
Habemos muchos hombres que leemos esta columna e inclusive seguimos invitando a otros a que la lean como material de apoyo. Somos un grupo de apoyo a hombres con problemas de hogar en la ciudad donde vivo.
Sus comentarios como la mayoria de los espuestos no ayudaran al distinguido señor que ha sido un valiente; mas bien ayudizara su frustración.
Esta situacion es un poco mas profunda. La mayoria de los hombres soñamos con una sola relacion estable,sin embargo,carecemos de conocimiento de como motivar y tratar a una mujer de manera proplongada pues no escuchamos,somos muy inseguros (aveces demaciados seguros) y olvidamos los pequeños detalles que mantienen una relacion que hacen que ustedes se mantengan en condiciones emocionales optimas...Las mujeres debn cambiar algunas cosas PERO NO SOTROS LOS HOMBRES TENEMOS QUE CAMBIAR MAS!!!
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario Contraseña