Anterior   Próxima   Cerrar
Cerrar
Cerrar
Foto 1 de 3
25 Julio 2009, 7:25 PM
La Mansión recupera
su brillo presidencial
Escrito por: ÁNGELA PEÑA

Dos parejas presidenciales y una boda principesca dan historia a este hotel en las montañas de San José de las Matas que ha sido remozado nuevamente

Los presidentes Horacio Vásquez y Rafael Trujillo la hicieron su morada y tan felices y saludables se mostraban habitándola que la emplearon por temporadas como casa de gobierno donde despachaban asuntos de Estado alejados de los trajines y bullicio citadinos.

Flor de Oro, una de las hijas del Generalísimo, llevó a aquellas montañas acogedoras a colaboradores del régimen,  amigos, parientes, allegados para celebrar la que en 1952 constituyó “La boda del año” con el afamado casanova Porfirio Rubirosa.

Embajadores acreditados en la República se alegraron de presentar allí sus cartas credenciales fascinados por la belleza, el verdor, la frescura de aquel entorno que semejaba un paraíso con sus plantas y flores y el sonido incansable de ciguas palmeras y carpinteros que comparten el precioso ambiente con tórtolas, cotorras, palomas, iguanas y otras especies.

Artistas  y escritores extranjeros llegaron desde lejanas tierras para refugiarse en ese espléndido edén propicio a la creatividad y el descanso.

Desde 1927, cuando la construyó Horacio Vásquez que junto a su esposa Trina buscaba la salud en aquella esplendorosa elevación bordeada de pinos, saltos, balnearios, cerros y picos, se le llamó “La Mansión” y a ella acudieron no sólo simpatizantes del mandatario y miembros de su gabinete que se acercaban a recibir órdenes oficiales, sino empresarios privados  y destacadas familias del país.

Al ajusticiar al tirano Trujillo, Joaquín Balaguer puso a disposición del pueblo aquella singular estancia y la convirtió en hotel en que se albergaban amantes de esas cierras y colinas, del silencio, la paz. Tal era el encanto de criollos y foráneos que fue necesario edificar en sus alrededores 100 cabañas para satisfacer la demanda de los amantes de ese turismo diferente.

Pero “La Mansión” se cerró en 1996 y después de ser sede del “Batallón de Comando” de las Fuerzas Armadas, se convirtió prácticamente en ruina.

Rescate.  Los habitantes de San José de las Matas, donde está ubicada la que en otros tiempos fue esplendoroso palacete, vivían nostálgicos y hasta sufrían al ver el abandono del histórico lugar que dio vida al municipio. Pero cuando la Corporación de Hoteles anunció concurso para restaurar “La Mansión”, Luciano Miguel Rodríguez, Eladio Torres y Juan de Jesús Estévez, que ganaron la licitación, le devolvieron la magia original y ya concluyeron agotadores trabajos de remozamiento que se iniciaron en 2007.

“La Mansión” está lista para recibir de nuevo a huéspedes que añoraban volver a deleitarse descansando entre corales y pinos, bambúes, catalanas, dominando desde arriba la región con esa bella vista que se observa desde una altura de 560 metros sobre el nivel del mar.

Juan Carlos Jáquez, representante de los dueños, muestra con evidente entusiasmo el complejo que ahora agrega modernidad a lo antiguo y vernáculo. El hotel tiene 20 habitaciones, restaurante, piscinas, salones multiusos, cabañas de dos habitaciones, caballos, senderos ecológicos en un estilo, dice, “conservador y modernista” a la vez.

El mobiliario es nuevo, elaborado con la exquisita madera del entorno. Las confortables habitaciones fueron bautizadas con nombres de sitios que rodean “La Mansión”: Los Montones, Inoa, Guajaca, Jicomé, Las Placetas, Diferencia, Rincón Piedra, Mata Grande, Carrizal, Corozo, Celestina, El Rubio, Las Manaclas...

Cuenta con jacuzzi, escaleras en mármol, pasamanos de caoba y, para el invierno, que “es duro” en Las Matas, hay dos cálidas chimeneas en el vestíbulo.

Roble, caoba, cedro, “Cacia Manguí” fueron las maderas escogidas para el mobiliario de tan originales ambientes en los que se instalaron tiendas, salones de belleza, sala de Internet. Los aposentos tienen aire acondicionado, televisión, teléfono y las paredes de todos sus pisos y áreas están adornadas con fotos de primorosos paisajes del pueblo, obra de Pascual Núñez.  Tiene rampas para discapacitados.

El “Rubirosa Bar”, llamado así porque está en el salón donde Flor y Porfirio unieron sus vidas, es tanto como expendio de licores y espacio para música y baile, galería de recuerdos en la que se exhiben fotos de Trujillo, Horacio Vásquez y su esposa Trina y documentos de ambos caudillos expedidos en “La Mansión”.

Frente a la Cordillera Central, el Pico Duarte, La Pelona, dispuesta a ofrecer el dominio de la ciudad desde cualesquiera de sus pasillos, quioscos, salas de estar, pequeños puentes, balcones, abierta al recreo de la mirada en el grato verdor de sus almendros, cajuiles, higos, samanes, mangos, limoncillos y el variado color de sus flores, “La Mansión” se entrega de nuevo abundante, generosa, más refulgente que en sus épocas de mayor brillo.

Compartir:
Comentarios
14 comentario(s)
Reportar como inapropiado
Escrito por: esdras, 26 Jul 2009 12:01 AM
De: República Dominicana, santiago
el convertir ese majestuoso lugar en un batallon de las fuerzas armadas ,fue otra de las locura s que cometio hipolito mejia, que el pueblo de sajoma jamas se lo va a perdonar.
Reportar como inapropiado
Escrito por: Alion, 26 Jul 2009 5:14 AM
De: Spain
Deberían anexar a este tipo de reportaje una galería fotográfica para que aquellos que no hemos estado por allí podamos apreciar los detalles que, muy bien descritos, se encuentran en él. ¡Ah!, gracias por el mismo.
Reportar como inapropiado
Escrito por: luisfuneral, 26 Jul 2009 10:37 AM
De: República Dominicana, Miami, Florida
Algun dia estare en ese bar para transportarme a los tiempos de Trujillo. Que bello debe de ser ahi con todo esa magestuosidad y esplendor de la naturaleza. Dios, algun dia cercano estare alli.
Reportar como inapropiado
Escrito por: Apolinar, 26 Jul 2009 11:08 AM
De: República Dominicana
Probablemente es una errata, pero es bueno aclarar que la boda de Rubirosa y Flor de Oro fue en la decada de los treinta, no en 1952, como dice la informacion. Los periodistas pudieran usar este medio (los comentarios) para hacer aclaraciones cuando suceden esas cosas.
Reportar como inapropiado
Escrito por: RosaE, 26 Jul 2009 3:56 PM
De: República Dominicana
Fotos de Trujillo? de ese hombre que acabo con nuestra juventud?Que cometio tantos desmanes en contra de esta nacion? Porque no se colocan otras fotografias en ese espacio? Quienes son sus propietarios? El nombre de Trujillo, solo nos recuerda su dictadura, sus 30 casi 31 anos de oprobio, muerte y abusos cometidos en su gobierno. No nos parece que los padres y madres de aquella epoca esten contestes con esas fotografias, pues se recuerda lo que nos trae felicidad a nuestra vida, pero no lo que nos recrea un regimen tormentoso, abusador y despota. De verdad que mejor coloquen Framboyanes, Acacias, Trinitarias y algunas otras fotografias de personajes como los Hermanos Pedro/Max Henriquez Urena, Juan Pablo Duarte etc. pero no fotografias de ese esbirro y desgraciado que se llamo Rafael L.Trujillo Molina. Y porque colocar fotografias de esos caudillos en ese lugar que debe ser de agradable esparcimiento para sus visitantes, me parece que se les escapo que los dominicanos no somos tan est.
Reportar como inapropiado
Escrito por: muntsd, 28 Jul 2009 7:31 AM
De: República Dominicana, TRES OJOS
asi se dicen las cosas que duelen y que caminaran por esta pesada via de la historias negativas!!
especial para Rosa E
Reportar como inapropiado
Escrito por: RosaE, 28 Jul 2009 9:28 AM
De: República Dominicana
Gracias Muntsd. Le agradezco, su comentario. Dios le bendiga. Me parece insolito estas fotos de Caudillos? Tanta gente que ha sufrido en este pais por esa gente y ahora quieren revivir mas el dolor de los Dominicanos? No vivi ninguna de las dos epocas, pero realmente ahi estan los libros de Historia, y lo que nuestra gente mayor nos cuenta se de los desvelos de mi padre (ya fallecido), por las torturas a las que fue sometido uno de mis Hermanos. No puedo entender que entonces la gente se quede callada ante esas iniquidades. Como es posible que la Secretaria de Turismo permita una barbaridad como esa? Donde estan los familiares de los desaparecidos en la Era maldita de Trujillo? Por amor a Dios, esos tambien eran Dominicanos y mucha gente vino de fuera para ayudar a desterrar la mas Odiosa y oprobiosa dictadura de los ultimos tiempos en el Caribe. Si somos Dominicanos, debemos marchar hasta alla y pedir a esa gente que Quite esa vaina de sus paredes, pues eso es una BURLA....NO ACEPT.
Reportar como inapropiado
Escrito por: Alion, 30 Jul 2009 7:14 AM
De: Spain
Estimada RosaE, vivimos en una burla total aún cuando quitasen todas las fotos y recuerdos de Trujillo. Tan solo hay que ver los desmanes que hacen los presidentes actuales basados en leyes y poderes otorgados a Trujillo en su momento y que nadie ha querido renunciar a ellos (El Art. 55 de la constitución da plenos poderes al Ejecutivo para ser un Dios sobre la tierra); El concordato fue un acuerdo firmado por Trujillo cuando le convenía tener a la Iglesia como aliada y que hoy en día se mantiene ha sabiendas de que lesiona los derechos de miles de ciudadanos y nadie hace nada. Mantener los recuerdos vivos de esa "era maldita", como usted le llama, debe servir para que los jóvenes y no tan jóvenes no cometan las mismas tropelías y errores que dieron paso al Monstruo del Caribe. Estoy de acuerdo en que La Mansión no debe ser un lugar de exhaltación de la persona del Tirano pero, debe servir de recordatorio de los males que provienen del encumbramiento personal y totalitario.
Reportar como inapropiado
Escrito por: Juancito, 30 Jul 2009 9:32 AM
De: Chile
Estimado Lectores quien suscribe estubo de visita en la Mansión y por ningún lado observé una foto de trujillo ni mucho menos. LO que me explicaron cuando entré al bar denominado Rubirosa y así lo pude comprobar es que en ese lugar fue que se celebraron las bodas del legendario play boy dominicano el cual se caracterizó por estar al lado de las mujeres más ricas y famosa de la época.

LO que sus propietarios están promicionando el lugar como histórico y es destacando el don juan de la época (refiriendose a POrfirio Rubirosa) que se casó con Flor de Oro en la Mansión de San José de las Matas. NO creo que se le está haciendo lor a trujillo ni a sus matones, están vendiendo un personaje que aunque tuvo que ver con alguien allegado a trujillo la idea es resaltar el estilo varonil, seductor del denominao Don Juan o Play Boy.

Reportar como inapropiado
Escrito por: esdras, 30 Jul 2009 8:04 PM
De: República Dominicana, santiago
Estoy muy de acuerdo con rosa1,de ser cierto que hay fotos de los satrapas en ese lugar tan hermoso,deben de ser quitado; eso seria una aberracion para los ciudadanos dominicanos que visiten ese lugar ,y una verguenza. un pais que olvide su historia es como si no hubiera existido. ademas en sajoma se cometieron crimenes horrorosos por ese dictador criminal ,el sr virgilio reyna y su esposa fueron asesinados a dos anos creo de estar gobernando el satrapa. y despues de muerto el seminario misionero en esa los iban a quemar con todos los estudiantes cuanduo estuvieran durmiendo alos dos o tres dias de su asesinato ( ese es un dato que muy poquisimas personas las conocen )pero yo si la conozco porque estudiaba alli y estaba alli en el momento.y al otro dia de la muerte en la noche mientras veiamos una pelicula en el teatro del seminario un grupo de calieses entraron al recinto y nos calleron a pedradas y todos los estudiantes alli presentes prendimos las luces de afuera y salimos a rep
Reportar como inapropiado
Escrito por: RosaE, 31 Jul 2009 11:02 AM
De: República Dominicana
Juancito.. Usted perdio a alguien en esa era? Ud. vivio esa etapa maldita de nuestra Isla? No podemos vivir diciendo cosas, sobre temas que no conocemos busque lea e indague lo que significo Trujillo, y si estamos hablando (Esdras, Alion y quien subscribe), lo hacemos porque nos duele la gente que murio en esa dictadura, quienes apoyaron a estos bandidos con el satrapa a la cabeza.Quien es Rubirosa?Que importancia tiene eso para nuestra sociedad, esos no son mas que unos buenos abusadores, porque nada que recuerde la tirania de Trujillo, puede ser exaltado como bueno y como recordatorio de nada. Mire yo apenas tenia 4 anos, cuando a ese Satrapa lo mataron, pero me siento en el deber porque lo contaba mi padre, que nunca mas eso debe repetirse en mi Pais, y le cuento soy hija de un extranjero que amo a esta nacion como cualquier dominicano, pero una cosa ademas estan los Libros (los he leido casi todos, en alusion a esa era Maldita). Nadie tiene el derecho de imponer cosas de la era..
Reportar como inapropiado
Escrito por: RosaE, 31 Jul 2009 11:13 AM
De: República Dominicana
..de Trujillo en este pais, como si estuviesemos hablando de Duarte, Sanchez , Mella, o de algun personaje parecido a Don Americo Lugo, los insignes Hnos. Deligne, Salome Urena de Henriquez o algunos de sus hijos. Es que eso no se puede permitir, es mas deberiamos ir todos a ese lugar y exigirles que eso debe ser quitado, que esa era fue de Sangre, de Lagrimas para muchas fam. Dominicanas, que aun hoy dia no saben donde estan sus hijos y familiares muertos. Dejese de ser tan aereo Juancito 30, que esas figuras como el bandido de RUBIROSA, no son ejemplos ni para nuestros jovenes dominicanos, ni para nadie en particular. Porque es alguna muestra de hombria lo que debemos exhibir para ser personajes de la historia y merecer que se coloque su fotografia en las paredes? Y los jovenes de muertos? y todos los desembarcos en que perdieron la vida donde seran colocadas esas fotografias eh? Lease este libro del Ing. C.Rodriguez del Prado ( Leyendas de la una legion Olvidada) Lib. Trinitaria.
Reportar como inapropiado
Escrito por: Juancito, 3 Ago 2009 1:20 PM
De: Chile
Querida Rosita (de cariño), si lees bien lo que escribí en ningún momento dije que estoy ni estaría de acuerdo con el sátrapa y también dije que no hay foto de trujillo colocada por ningún lado por lo que pude observar en el lugar. Dije que lo que me dijeron es la figura no del que se casó con la hija del tirano sino el personaje relativo a lo que somos todos los hombres dominicanos "amoroso"con glamour, llamese rubirosa, martín el cojo, antonio bandera, james bond, etc. Esa parte fue lo que quise decir, nunca y estoy de acuerdo con usted estaré de acuerdo con nada que sea de dolor para nadie y le agradesco el enviarme a leer pues al parecer me haría un poco mas de falta de lo que he hecho. Gracias
Reportar como inapropiado
Escrito por: muntsd, 3 Ago 2009 6:01 PM
De: República Dominicana, TRES OJOS
La historia no se puede cambiar (...) la realidad es asi, muchos dominicanos (as) no aceptamos esas obejas negras, ahora hablamos del regimen de "trujillo" pero él no es el culpable de fotos y cualquier recuerdo que aun circule de mano en manos, logico, como todos sistemas totalitario -crea un gran universo de personas que se convierten en servirles al sistema, el tiempo de aquella figura mal echa` no puede escapar de esa verdad. Fue creado un gran anillo de lo que se sirvieron muchas figuras que incluso han llegado hasta estos dias. pero ami en particular no me preocupa los seres malos o negativos de nuestra sociedad; lo que es de tomar encuenta son nuestros con-ciudadanos que son responsables de como nos conduciremos, como hacer que cada unos de esos espacios creados en aquellos tiempo, es importante destacar que no son las casas de trujillos, ni de nadie, todos y cada una ; son netamente propiedad de todos y de cada uno de nostros, ahora bien, que hacemos con eso ?, los gerentes (!)
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario Contraseña